Con motivo de las Olimpiadas de París 2024, entrevistamos a la primera boxeadora española en ganar una medalla en un mundial y en clasificarse para unos Juegos Olímpicos: Laura Fuertes.

Laura, ¿por qué el boxeo?

La verdad es que toda la vida me recuerdo haciendo deporte, desde pequeña mis padres me lo han inculcado. Pasé por muchos deportes: baloncesto, fútbol, natación…. Llegó un momento en el que no me motivaba más ni competir ni entrenar, así que después de sopesarlo bien dí el paso de dejarlo. Desde pequeña me llamaban la atención los deportes de contacto así que probé con el kárate.

Después de un tiempo, fui a ver una velada de boxeo con mi madre y un amigo (mi madre pensaba que quizá se me quitaría un poco la ganas de probarlo), no fue así. A los pocos meses me apunté al gimnasio Asturbox gracias a una oferta que encontramos y junto a mí se apuntó mi padre.

Tuve que escoger porque compaginaba el kárate, el boxeo y los estudios y no podía con todo así que me quede con el boxeo. Mi padre no duró mucho pero yo… hasta ahora.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a él de manera profesional?

Desde el primer momento que pisé el gimnasio entré con ganas de pelear algún día. Soy muy competitiva y me gusta la adrenalina que te da la competición en todos los deportes. Mi familia se lo tomó super bien, siempre estuvieron y están ahí para apoyarme en cada decisión que tomo, tengo mucha suerte.

Tradicionalmente, el boxeo ha sido un deporte masculino, ¿has encontrado muchos obstáculos por el hecho de ser mujer?

La verdad que tuve la suerte de no encontrarme trabas más allá de los típicos comentarios de gente que no ha visto mucho boxeo y de algún usuario de redes sociales que, simplemente, se esconde bajo un user y una foto de perfil falsa. A ello, oídos sordos.

Laura Fuertes boxeadora española
Laura Fuertes durante su combate de octavos de final frente a la danesa Sofie Vinther Rossaug. COE

Estos últimos años han sido muy importantes a nivel profesional. En 2022, te convertiste en la primera boxeadora española en colgarse una medalla en un Mundial, ¿cómo lo viviste?

Guardo súper buen recuerdo del mundial de Turquía. Fuimos el equipo completo en ese momento y sentía que cada vez que me subía al ring lo hacíamos todas juntas. La medalla fue el resultado de todo el trabajo y todo el sacrificio que había detrás y un golpe en la mesa. El boxeo femenino estaba ahí y tenía más historia que cumplir.

El año pasado, también hiciste historia al convertirte en la primera boxeadora española en lograr la clasificación para unos Juegos Olímpicos, ¿un sueño hecho realidad?

¡Y tanto! Para mí, hiciera el deporte que hiciera, clasificarse para los Juegos Olímpicos era un sueño. Creo que para cualquier deportista lo es y para mí se hizo realidad.

¿Cómo te estás preparando físicamente para estas olimpiadas? ¿Y a nivel mental?

La verdad, la preparación está siendo dura pero estoy disfrutando del proceso y creo que eso
es muy importante. Mentalmente lo llevo muy bien, estoy trabajando con Carlos, mi psicólogo,
para llegar al 200% y que nada falle.

Desde que comenzaste en el boxeo, ¿cuál dirías que ha sido el momento más difícil de tu carrera?

Creo que la pandemia. Al final lo pasé con mi familia y eso fue genial porque disfruté mucho de ellos pero no se sabía lo que iba a pasar con Tokio, no se sabía si se iba a hacer otro clasificatorio (al que yo iba a ir y finalmente no se hizo) y en ese momento no me sentía tan motivada.

¿Qué te gustaría lograr?

Creo que está claro, la primera medalla olímpica de boxeo en unos Juegos Olímpicos.

Laura Fuertes

¡Muchas gracias por esta entrevista a Laura Fuertes! Le deseamos todo lo mejor en París.

Puedes leer el resto de entrevistas a nuestras olímpicas en este enlace.