Sabemos que abrir el debate sobre las mejores películas de animación de Disney es complicado. Muy pocas productoras consiguen emocionar a tantas generaciones como lo hace la del “padre de la fábrica de los sueños”.

¿Quién le iba a decir a Walt Disney que su nombre resonaría tanto en pleno 2022? Recordemos que el 5 de diciembre el empresario cumpliría 121 años, aunque hace 55 que nos dejó. No obstante, su legado, ideas y proyectos siguen muy presentes. 

De hecho, muchas de las películas de animación que se lanzaron cuando el fundador aún vivía se han estrenado en los últimos años bajo el formato de “live action”. “Dumbo”, “La Dama y El Vagabundo”, “Pinocho” o “El Libro de la Selva” son algunos ejemplos de los que podríamos hacer otra lista. 

Por el momento, te dejamos con las más top según los datos publicados en la plataforma referente de la industria: IMDb. ¿Preparados para conocer cuáles son las 12 mejores películas de animación de Disney? Sigue leyendo…¡Ninguna tiene una nota inferior al 8!

Las mejores películas de animación de Disney según IMDb

El Rey León (1994)

No hay discusión y, quien diga lo contrario, será castigado con volver a verla. Hablamos de “El Rey León”, la primera de una trilogía que aún habiendo pasado 28 años desde su estreno sigue emocionándonos como el primer día.

Aunque, no la recomendamos para niños muy pequeños, pues todavía muchos no hemos superado el momento más duro de la película. Pero eso sí, es obligatorio verla, sino una vez al año, al menos, en la vida.

Hasta el momento “El Rey León” sigue liderando con un 8.5 el ranking de las mejores películas de animación de Disney, ¿llegará a ser superado algún día? 

WALL·E (2008)

Por supuesto, WALL·E debía de estar en el pódium de la lista. ¿Sabías que fue la primera película de Pixar en ser nominada a seis categorías en los Óscars? Finalmente ganó el de Mejor Película de Animación y, desde luego, no nos sorprende.

Si bien se estrenó en el 2008, en la película se tratan temas muy actuales relacionados con el medioambiente y la vida en la Tierra. WALL·E nos muestra un futuro en el que los humanos hemos tenido que abandonar el planeta porque lo llenamos de tanta basura que acabó siendo inhóspito. 

Es por eso que este oxidado y viejo robot y su cucaracha Hal viven solos limpiando la Tierra. Una situación que cambiará cuando conoce a Eva, un robot de reconocimiento enviado por los humanos.

Si todavía no la has visto, ¡ya tienes entretenimiento para este fin de semana! Con un 8.4 y 1.1 millón de votaciones, WALL·E es la segunda mejor película de animación de Walt Disney Pictures.

Coco (2017)

A veces me pregunto si el principal objetivo de Disney es hacernos reir y llorar a partes iguales, pero basta con ver “Coco” para despejar todas las dudas: ¡por supuesto!

Ocupando el tercer lugar con un 8.4, la película sobre el pequeño Miguel ha sido la más exitosa en los últimos años. Su pasión incomprendida por la música lo llevaría a vivir una increíble y emocionante aventura en la Tierra de Muertos.

Una oda a las tradiciones mexicanas que cautivó al mundo entero por la sensibilidad y belleza con la que se trata el tema de la muerte. Seguro que si la has visto y te digo “Recuérdame” la piel se te eriza.

Normal que tanto la película como la canción ganaran un Óscar cada una…

Up (2009)

Si pensabas que las historias y melodías emotivas habían terminado, sentimos decirte que le llega el turno a “Up”. Con 8.3 de nota, sobra decir que es una de las mejores películas de animación de Disney y, por supuesto, de Pixar.

Pocas películas consiguen emocionarnos desde el primer segundo de visionado como lo hace “Up” y su “Married Life”. Es sencillamente maravillosa de principio a fin, pues aún superado el nudo en la garganta del inicio, el viaje del señor Carl Fredricksen y el pequeño scout Russel hacia las cataratas Paraíso te marcará.

Toy Story (1995)

¿Quién después de ver “Toy Story” no observó a sus juguetes en busca de pruebas que demostraran que estaban vivos? Desde luego esta película marcó a una generación entera (y a sus padres).

Aunque el reciente estreno de “Lightyear” no hiciera justicia a sus predecesoras, vale la pena verlas todas. La inocencia y magia que transmiten cada una de las cuatro películas de la saga “Toy Story” es inigualable. 

Si bien, la primera es la que despierta más emociones ya que en ella conocemos a todos los personajes y, especialmente, al vaquero Woody y al super guardián espacial Buzz Lightyear. Ambos lucharán por ser “juguete favorito de Andy”.

Buscando a Nemo (2003)

Quién diría que la historia entre un pez payaso y un pez cirujano podría ir de cabeza al top 5 de mejores películas de animación de Disney. Pero, claro es que “Buscando a Nemo” lo tiene todo para convertirse en un éxito.

De nuevo, nos encontramos ante una película llena de valores y motivos para reflexionar sobre la vida y las relaciones familiares y de amistad que establecemos a lo largo de ella. 

Incluso, yendo aún más allá, como el mismísimo Marlin que recorrió el Gran Arrecife de Coral para salvar a su hijo Nemo atrapado en la calle P. Sherman Wallaby, 42 en Sidney, la película nos recuerda el papel que tenemos los seres humanos en la preservación de los Océanos y la vida marina.

Por cierto, dicen que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero hay una película que es la excepción a la norma: “Buscando a Dory” (2016).

Del revés (2015)

La siguiente en ocupar la lista de las mejores películas de animación de Disney es también una clase magistral de psicología emocional. “Del revés” es otro viaje pero hacia el interior de nuestro propio ser, concretamente, a la “sede de operaciones” de nuestro cerebro.

Allí viven las emociones encargadas de expresar lo que sentimos, construir nuestra personalidad y guardar los recuerdos que coleccionamos a lo largo de la vida. Todos somos un poco de Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza.

A diferencia de otras películas de Disney y Pixar, lo más interesante de la trama no es el hecho en sí de lo que le sucede a Riley (irse a vivir a otra ciudad), sino cómo ella y su familia lo gestionan emocionalmente. 

Es por eso que “Del Revés” está considerada una de las películas más adultas de Disney.

Monstruos S.A (2001)

Continuamos con los clásicos y llegamos a “Monstruos S.A”, una de las mejores y más antiguas películas de animación de Disney junto con “Rey León” y “Toy Story”. 

Por si todavía no has tenido la oportunidad de verla, Monstruos S.A es la mayor empresa de miedo del mundo, y su principal objetivo es asustar al mayor número de niños posibles. 

Gracias a unos innovadores armarios, Mike y Sully viajan por todo el mundo haciendo gritar a los más pequeños, excepto a Boo. Una adorable niña que pondrá en riesgo tanto su misión como la mismísima empresa de Monstruos S.A.

¡Entrañable y entretenida como la que más!

Ratatouille (2007)

Volvemos al presente y, en concreto, en la ciudad de París para conocer la siguiente película mejor valorada de Disney: “Ratatouille”. ¿Quién nos iba a decir que ver una rata en una cocina podía resultar, cuanto menos, agradable?

La historia de Remy, el roedor cocinero, y Alfredo Linguini, el joven chef, despierta apetito y carcajadas a partes iguales. De hecho, tanto gustó a la crítica que consiguió el Óscar a la Mejor Película de Animación de ese año.

Aladdín (1992)

A lo largo de esta lista hemos visto muchos tipos de relaciones, pero todavía nos faltaba profundizar en la amorosa o de pareja. Es aquí donde entra “Aladdín”. ¿Sabías que este año se cumplen 20 años desde que se estrenó? Con una puntuación de 8 sobre 10, este clásico de Disney es otro imprescindible.

El amor y el deseo son las dos emociones sobre las que versa esta película. Aladdín y Jafar se disputarán por conquistar tanto al Genio como a la Dama… Sin embargo, la bondad del joven y humilde caballero se pondrá por encima de las ambiciones de un visir hambriento de poder.

Qué ganas de volver a viajar hacia un mundo ideal

La Bella y La Bestia (1991)

Continuamos con las películas de animación románticas, pues le toca el turno a otro súperclásico de Disney: «La Bella y La Bestia». Aunque, he de admitir que la historia del «live action» protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens me parece más completa.

Pero el cariño y los recuerdos asociados al formato en VHS la convierten en una película imprescindible de Disney. A pesar de que se estrenó hace más de veinte años, los temas que se tratan son de gran actualidad.

Soul (2020)

Concluimos nuestra lista sobre las mejores películas de animación de Disney con uno de sus últimos estrenos: “Soul”. Se estrenó hace tan solo dos años pero ya ocupa el puesto número 12 superando a otros clásicos como “El libro de la Selva” o “Tarzán”.

¿Sabías que existen muchas teorías que relacionan “Soul” con “Del revés”? Todavía no es oficial pero, desde luego, ambas películas tienen en común aspectos de la trama y el público al que van dirigidos. ¡No es para niños!

Si en la primera conocíamos los sentimientos de Rilley, en “Soul” profundizaremos en las pasiones, miedos y propósitos de Joe, un pianista de jazz neoyorquino. Por el camino viajaremos al cosmos y conoceremos a personalidades de lo más peculiares…

En el caso de que todavía no la hayas visto, te recomendamos hacerlo más pronto que tarde. Eso sí, con un bloc de notas, ¡ya entenderás por qué!

¿Y para ti cuáles son las mejores películas de animación de Disney? Por mi parte, he echado de menos algunos clásicos como “Hermano Oso”, pero ya haremos más listas. ¡Suscríbete a nuestra newsletter para que no te pierdas nada!

Devo López