Es posible que si te pedimos que pienses en países como Suiza, Eslovenia o Finlandia, te imagines sus impresionantes montañas reflejadas en inmensos lagos esmeralda. Pero, ¿y si te dijeramos que no tienes que salir de España para disfrutar de un paisaje así?

Más allá del archiconocido Lago de Covadonga, existen otros 5 remansos de paz donde la belleza de la naturaleza puede ser contemplada «al cuadrado». Repartidos por todo el territorio español, no nos cabe duda de que, al menos, uno te sorprenderá.

¡Toma nota! Estás a punto de descubrir cuál será el destino de tu próxima escapada.

Laguna Negra (Soria)

Que su nombre no te haga imaginar un lugar hostil, triste y tenebroso, lejos de ser así, La Laguna Negra es toda una leyenda. Ubicada en Soria, en la mismísima sierra de los Picos de Urbión, se trata de un parque natural que guarda los secretos de un antiguo glaciar del Cuaternario.

A casi 2.000 metros de altura, hay quienes dicen que no se conoce su fondo porque es tan profundo que subyace en el mar; y que, por eso, el color de sus aguas se torna tan oscuro, inclusive, en los días más soleados del verano.

Asimismo, La Laguna Negra de Soria es el hogar de múltiples especies; zorros, jabalíes, águilas reales, halcones… Por lo que si la visitas, te recomendamos prestar mucha atención a su entorno, ¡y siempre respetarlo!

Si quieres conocerla en profundidad, existe una amplia red de rutas guiadas que te llevarán hasta rincones que nunca imaginarías que pueden existir. Imposible no mencionar el Sendero Ibérico Soriano, un viaje de 880 kilómetros por toda la región soriana.

Lago de San Mauricio (Lérida)

Si buscas paisajes alpinos como los que podemos encontrar en Suiza, el Lago de San Mauricio en Lérida, te fascinará. Un espacio natural de indudable belleza enclavado en un entorno espectacular de alta montaña: el Parque Nacional Aigüestortes.

A pesar de su localización (casi 2.000 metros de altitud), nos encontramos ante una ruta sencilla de realizar que no lleva más de una hora. De hecho, una vez llegamos hasta el lago de San Mauricio es posible ascender hasta las montañas parcialmente nevadas, aunque ello sí nos requerirá de un poco más de esfuerzo y preparación.

Si todavía no has descubierto los pirineos centrales, sin lugar a dudas, te recomendamos empezar por este punto. Tanto el Parque como el lago y las localidades que los conforman son de una indudable belleza. Visita su página web y conoce las diferentes rutas que ofrece.

Lago del Valle (Asturias)

Hablar de lagos y no mencionar a Asturias es, francamente, imposible. No obstante, en esta ocasión no vamos a hablarte de Covadonga, sino de otro espacio de belleza reconocida. Se trata del Lago del Valle en la localidad de Somiedo.

Instagram @maite_lera

Cerca de 6 kilómetros de flora, fauna y geología conforman el sendero que nos lleva desde el pueblo Valle del Lago hasta el propio Lago del Valle (¡vaya rima!). Una ruta con una duración aproximada de 4 horas entre escarpadas montañas y verdes prados.

Declarado como Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pintoresco lugar es un imprescindible en primavera y verano. Caminar por sus pastos, zonas boscosas con hayedos y sus famosas genecianas amarillas o naranjas, te harán desconectar de la rutina.

Laguna Rosa (Torrevieja)

¿Conoces el Lago Hillier? ¿Y el Lago Retba? Ambos tienen en común una cosa: su color rosado. ¿Y si te dijéramos que en la localidad de Torrevieja existe también un lago de estas características? En concreto, se trata de la Laguna Rosada y forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja.

Instagram @youwhotravel

Con cerca de 1.400 hectáreas de longitud, la Laguna Rosa es uno de los tesoros mejor escondidos de Torrevieja. De hecho, es un fenómeno natural único en nuestro país. Aunque está prohibido bañarse en ella, es un espectáculo visual precioso y sin igual.

Si te preguntas…¿por qué es de color rosado? Debes saber que la respuesta se encuentra en una bacteria que, en aguas muy saladas, libera un pigmento que es el causante de pintar de este color a la laguna. ¡Maravilloso!

La Albufera (Valencia)

Muy cerca de la Laguna Rosa, se encuentra nuestra siguiente y última parada: Parque Natural de la Albufera, en Valencia.

Una laguna costera somera que parece no tener fin y que, sin duda, es un lugar ideal para pasar el día y terminarlo viendo un precioso atardecer. Naturaleza en estado puro, paseos en barco y la palabra «desconexión» escrita en cada gota de agua. ¡Y lo mejor es que está a tan solo 10 kilómetros de la capital valenciana!

Instagram @raulsan1998

Entre sus muchos atractivos, la albufera atrae a turistas y locales por el encanto de sus arrozales y por crear uno de los platos más famosos de la gastronomía española: la paella. Por lo que si decides visitarla, no dudes en pedir un plato de este maravilloso manjar mediterráneo.

En Albufera no hay altas montañas ni paisajes naturales de infarto, pero sí otra forma de ver, saborear y disfrutar la vida y sus pequeños placeres.

¡Y hasta aquí nuestro recorrido por los 5 lagos más impresionantes de España! ¿Añadirías alguno más? Compártelo con nosotros y lo incluiremos en futuras listas. ¡Hasta pronto!

Devo López