Con la primavera y el buen tiempo, se nos antojan lugares más exóticos y alegres que visitar, como la Ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía. Un recorrido lleno de pequeñas localidades con una belleza inigualable que debe su nombre a que todos tienen una misma cualidad en común: todo es de color blanco.

Por lo que si alguna vez has soñado con ir a Santorini, ¡estás de suerte! Más cerca, por mucho menos y con mucho más… los 5 Pueblos Blancos de Andalucía que te proponemos a continuación…¡te enamorarán!

Si todavía no los conoces, sigue leyendo. Te prometemos que se convertirán en tu próximo destino.

Arcos de la Frontera, fortaleza medieval

Próxima a la localidad de Jerez de la Frontera, se encuentra su buena y encantadora vecina Arcos. Uno de los pueblos blancos más increíbles de esta ruta, así como de Cádiz en particular y Andalucía en general.

Arcos de la Frontera es pura belleza subrayada en color blanco en lo alto de un cerro. De principio a fin, te enamoras. Impresionantes vistas -especialmente desde el famoso Balcón de la Peña-, históricas calles y una arquitectura musulmán y cristiana con un valor patrimonial incalculable.

Desde la Plaza del Cabildo hasta la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, Arcos de la Frontera está repleta de escondites en los que perderse. Una fortaleza custodiada por el río Guadalete que merece, cómo mínimo, una mañana entera con almuerzo incluido. ¡Su gastronomía es igual de exquisita!

Olvera, oda al aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos nacionales más importantes del mundo y Olvera una de sus principales productoras. No faltan motivos para recomendarte incluir en tu ruta por los pueblos blancos de Andalucía a esta preciosa localidad gaditana.

Rodeada por verdes olivares que contrastan con el color blanquecino de sus calles, casas y monumentos, no hay quien se resista a los encantos de Olvera. De hecho… ¿sabías que por aquí pasa una de las vías verdes más transitadas de España? En concreto, te hablamos de la vía verde de la Sierra, una ruta a través de túneles sin tren, viaductos y el impresionante Peñón de Zaframagón, hogar de buitres. Volviendo a Olvera, si decides visitarla, aquí te dejamos algunos de sus imprescindibles:

Uno frente a otro, el Castillo Árabe  (S. XII) y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de estilo neoclásico construida a mediados del S. XIX. Se trata de dos de los monumentos más icónicos de Olvera y nos atreveríamos a decir que de los Pueblos Blancos. Por último, la Casa de la Cilla, un museo dedicado a la historia de la frontera y los castillos.

¿Añadirías algún lugar más?

Setenil de las Bodegas, un pueblo esculpido en cuevas

Y el broche de oro en nuestra ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía, y en concreto, de Cádiz nos lo ofrece la siguiente localidad: Setenil de las Bodegas.

Es difícil describir a esta pintoresca localidad sin utilizar los adjetivos “asombrosa” y “original”. Un pueblo esculpido en cuevas milenarias que no deja a nadie indiferente. Una belleza que llama la atención a primera vista, como consecuencia del predominio de los tonos blancos.

Caminando por sus calles, todo parece como si hubiese surgido de entre las propias rocas de forma natural. No obstante, la realidad se construyó a modo de escudo y durante mucho tiempo sirvieron de refugio para diferentes bandos, incluido el árabe.

Si te animas a visitar Setenil de las Bodegas, recuerda disfrutar de un aperitivo en cualquiera de sus terrazas entre las calles de Cuevas de Sol y Cuevas de Sombra…¡tú decides qué te apetece tomar!

Devo López