EL PROYECTO

La rehabilitación de la casa ROSA consiste en la reconversión de un antiguo edificio que albergaba un local en planta baja y vivienda en planta primera en un proyecto plurifamiliar, todo ello sin perder su “cara” al exterior, reconstruyendo su fachada original y manteniendo así su característico color rosa que da nombre al proyecto. El edificio original disponía de un patio edificado en planta baja que usaba el local a modo de almacén, un patio que se recupera como espacio ajardinado con piscina.

Una vivienda en planta baja con dos dormitorios, cocina, salón comedor abierto, un aseo y un baño que tiene acceso directo al patio a través de una terraza con tarima de madera natural, que de forma continua forma la envolvente de la piscina.

En la planta primera una vivienda similar con mayor superficie gracias a la creación del altillo donde se encuentra el estudio de trabajo. Una gran terraza, realizada también con tarima de madera natural, conecta el espacio de salón comedor con el patio, cuya bajada se produce a través de una escalera de caracol realizada en acero.

¿La clave? Mantener aquellos elementos de la vivienda original que la dotaban de carácter, como las carpinterías interiores y exteriores de madera, los muros de ladrillo visto o el pavimento hidráulico que se ha aprovechado para la pavimentación a modo de “alfombras” enrasadas con el nuevo pavimento general de microcemento.

Para aquellos elementos de nueva ejecución, como las escaleras o la estructura del altillo, se han seleccionado elementos de acero, contrastando con la materialidad de los elementos recuperados pero dotando a su vez de una lectura común a todo el conjunto intervenido.

Arquitectos: Alberto Torres I David López I Inma Santamargarita

Fotografía: María Mira

Año: 2021

Constructora: DOC – Diseño y Objetivos de la Construcción

Aparejador: Julio Jorro

Superficie de parcela: 236 m2

Superficie construida: 235 m2