Las Islas Canarias destacan por su buen clima, gastronomía, espacios naturales y maravillosas playas. Solo recorriendo las ocho islas somos testigos de lo especial que es cada una.
Podríamos decir que hay una isla para cada persona. Si te apasiona el mar, la arena y las olas, Fuerteventura será tu favorita. De hecho, el siguiente escondite que te proponemos se esconde en ella.
Entre las más de 150 playas que alberga Fuerteventura, solo hay una que no es de arena o callao ni se trata de una charca natural. Es una cualidad que si tienes la oportunidad de visitarla, no la olvidarás jamás: ¡Bienvenidos a la Playa de las Cotufas!
El origen de la Playa de las Cotufas
El nombre oficial de este litoral es Playa del Bajo de la Burra, aunque comúnmente se la conoce como la Playa de las Cotufas.
Las ‘cotufas’ son las palomitas de maíz para los canarios de las islas más occidentales, para los de la provincia de Las Palmas serían roscas, dejémoslo en cotufas… El motivo por el que esta playa se ha apodado de esa forma es porque está repleta de lo que a priori parecen pequeñas rocas blancas que, en realidad, se trata de algas calcáreas, un tipo de alga marina conocida también como rodolitos y que, con el paso del tiempo y de la erosión, dejan de ser rojas adoptando ese peculiar color blanco roto parecido al de las palomitas.
A todo esto hay que sumar la acción de las olas, pues son las encargadas de impulsar los rodolitos a la orilla y darles esta forma única. Es cierto que este fenómeno natural se puede ver en otros lugares del mundo, pero la de Fuerteventura es una de las más impresionantes.
La localización secreta de la playa
Ahora vamos a lo más esperado, ¿cómo llegar a esta maravillosa playa? Hasta 2015 su ubicación solo la conocían los residentes de Fuerteventura y algún que otro canario aventurero.
Como solía ocurrir en todas las islas hasta la llegada de Google Maps, muchos de los rincones más especiales son secretos. De ahí su magia. Sin embargo, con la llegada de Internet y las redes sociales, la Playa de las Cotufas se ha hecho viral. ¿De verdad que no la conoces?
Todo comenzó, el día que un turista publicó en Instagram una imagen con el hashtag “popcornbeach” y la ubicación del lugar. En cuestión de algunas jornadas, y en concreto, ese mismo verano, todos los ojos y las cámaras apuntaban a esta peculiar playa de Fuerteventura.
En concreto, la Playa de las Cotufas se encuentra en la costa norte de la isla, entre Corralejo y Majanicho, ambas localidades pertenecientes al municipio de La Oliva.
Dependiendo de tu punto de partida, existen varias opciones para llegar. Siguiendo la calle Majanicho, desde el puerto de Morro Jable son 120 km, mientras que del Puerto del Rosario se tarda aproximadamente cuarenta minutos en coche.
La importancia del ecosistema
Si visitas Fuerteventura y acudes a la Playa de las Cotufas, recuerda hacerlo con sumo cuidado y respeto. Y es que, a raíz de su fama en redes sociales, este espacio marino corre un verdadero peligro de expolio.
Por su singularidad y similitud a las cotufas o palomitas, muchos visitantes las cogen como souvenir. Una acción que trajo graves consecuencias medioambientales y que llevó a las autoridades y organizaciones locales a tomar medidas.
Para poder proteger la playa, las organizaciones medioambientales iniciaron una campaña de preservación y sensibilización. Bajo el hashtag #pasasinhuellaporlaoliva, podemos encontrar información sobre la importancia de la preservación ecológica de la zona.
Actividades para aprovechar el día en la Playa de las Cotufas
Para evitar su masificación y por ubicarse en una zona aislada, la Playa de las Cotufas no dispone de servicios que sí podemos encontrar en otras zonas de baño.
Pero eso no quita, que no sea un lugar especial y agradable en el que pasar un día en familia. Solo hay que estar pendiente de sus corrientes ya que se caracterizan por ser fuertes.
Si te gustan los deportes acuáticos es ideal para practicar surf o buceo, te impresionará lo transparentes que son sus aguas. Pero recuerda, siempre con precaución.
Asimismo, a pocos minutos de Playa de las Cotufas está Majanicho, un encantador pueblo costero donde podrás almorzar pescado fresco, queso asado con miel y vino o cerveza local.
Al otro lado se encuentra Corralejo, otro de los imprescindibles de Fuerteventura pues aguarda el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y una larga lista de playas de arena rubia que no debes perderte. Aunque como la Playa de las Cotufas… ¡Ninguna!
La leyenda que ronda por la playa
Ir en familia es una buena ocasión para contarle a los más pequeños la leyenda de la Playa de las Cotufas.
Según cuentan las viejas lenguas, a finales del siglo XVIII algunos buques ingleses persiguieron a unos barcos españoles que acabaron encallando en la orilla.
Los tripulantes españoles huyeron con los tesoros del buque que venía de América, mientras que los ingleses prefirieron quemarlos. Sobre lo que ocurrió antes, durante y después hay tantas versiones como colores. Descubre tu favorita.
Si visitas Fuerteventura tienes que ir a la Playa de las Cotufas para ser testigo de sus encantos pero, recuerda, siempre con respeto y sumo cuidado.
Paula Rodríguez