Dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre… ¡Y sino que se lo pregunten a Yasmin Finney! La actriz británica que ha dado la vuelta al mundo tras interpretar el papel de “Elle” en “Heartstopper”.
Con solo 18 años, Finney ya es considerada como un icono trans, aunque su lucha comenzó mucho antes en la red social por excelencia de la Generación Z: TikTok. Casi sin pretenderlo, su propia lucha y experiencia la convirtieron en la candidata perfecta para coprotagonizar la serie de Netflix.
Si quieres conocer la inspiradora historia de Yasmin Finney, ¡sigue leyendo!
Todo comenzó en TikTok
Cuando Yasmin Finney se abrió su cuenta de TikTok con el objetivo de documentar su vida y experiencia como adolescente negra, trans y británica jamás pensó que llegaría a tener la repercusión que con el tiempo tendría.
Para ella se trataba de una vía de desahogo, pero para muchos de los que estaban al otro lado de la pantalla fue – y sigue siendo- una fuente de inspiración y empoderamiento. Especialmente, el vídeo en el que cuenta cómo ha sido su experiencia viviendo en Mánchester, su ciudad natal, como mujer trans.
Por desgracia, desde muy pequeña Finney sufrió bullying por parte de sus compañeros hasta el punto en el que se tuvo que cambiar de escuela cuando estaba en secundaria. Aunque al principio todo eran preguntas, con el tiempo las respuestas llegarían solas y, con ellas, Elle.
Elle y Yasmin Finney: cuando la ficción y la realidad se encuentran
A principios de 2021, el actor Billy Porter de la serie ‘Pose’ fichó a Yasmin Finney para su primer debut como director: ‘What if?’ Una comedia romántica de la que nuestra actriz británica sería la protagonista.
Sin embargo, las restricciones por la covid impedirían que Finney viajara hasta Estados Unidos. Pero, como te decíamos al principio, cuando una puerta se cierra otra se abre… Y es que, mientras ella estudiaba artes escénicas, el casting de “Heartstopper” comenzaba.
Gracias a sus seguidores de TikTok, supo que en esta serie basada en unos cómics de culto había un personaje que era transgénero y de color. Como la propia Yasmin ha aseverado en varias entrevistas: “Cuando descubrí a Elle, me descubrí a mi misma”.
La conexión entre Elle y Finney era innegable por lo que los productores no dudaron en ficharla. Para que te hagas una idea, debía interpretar el papel de una adolescente trans que se muda a otra escuela en donde conoce a Charlie, Nick, Tao e Isaac. ¡El resto debes conocerlo tú! La serie ya está disponible en Netflix.
Historias que normalizan
Para comprender el éxito de “Heartstopper” basta con ver los primeros capítulos. Se trata de una serie con tramas e historias muy reales, naturales y que normalizan. A diferencia de otras, no se centra en la descriminación o la intimidación de las personas trans, sino que va mucho más allá.
De hecho, en ningún momento se cuestiona su identidad, solo una conversación de “Elle” con una amiga nos da a entender aquello por lo que ha pasado. Sin duda, para Finney esto fue una de las cosas que le hizo sentirse aún más conectada con su personaje y agradecida por formar parte del proyecto.
Ver en la pequeña y gran pantalla personas con las que nos sentimos identificados es fundamental para superar esas batallas internas y emocionales que llevamos dentro.
Con Elle llegaría Rose Temple-Noble, el próximo papel de Yasmin Finney
Solo han pasado tres meses desde el estreno mundial de “Heartstopper” y ya sabemos cuál será el próximo papel que interpretará Yasmin Finney: Rose Temple-Noble. Quizás de primeras no te suene, pero… ¿Y si te nombramos la serie de culto “Doctor Who”? ¡Sí, estás leyendo bien!
Según ha adelantado la propia productora, Yasmin aparecerá en la 14º temporada cuyo estreno está previsto para 2023. De nuevo, protagonizará el papel de una chica trans de la que sabemos muy poco todavía..
Eso sí, al preguntarle por su futuro, la joven actriz espera que no todos los proyectos giren entorno a esta trama:
“Creo que realmente [tendremos] cambios cuando pueda interpretar a un personaje cuya identidad de género o sexualidad no está especificada. Ahí es cuando la industria comenzará a ver a los actores trans como actores normales como todos los demás, y podemos desempeñar cualquier papel que queramos. Cuando pueda desempeñar un papel cis, habrá sol y arcoíris”.
¿Y tú, conocías a Yasmin Finney? A nosotros nos ha conquistado y esperamos que, como ella, todas las personas puedan vivir libres.
Devo López