Viajamos hasta el noreste de Cataluña para recomendarte lugares que ver en Girona, una de las provincias más bonitas de España.
Su belleza no alberga límites. Comienza en la famosa Costa Brava bañada por el mar Mediterráneo y se extiende hasta los Parques Naturales Aigüamolls de L’Empordà, Cap de Creus y la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Tampoco es breve ni insignificante su historia. Hace 2000 años su capital, Girona, fue fundada por el Imperio Romano sobre la conocida como Vía Augusta, la calzada romana que recorría toda la costa mediterránea desde Cádiz hasta los Pirineos.
Pero no solo los romanos fueron los más destacados habitantes, también por aquí pasaron árabes, griegos, franceses, cristianos y hebreos. Todos y cada uno de ellos dejaron un pedacito de su arquitectura y tradiciones que permanecen intactos en muchos de los pueblos más encantadores de Girona.
¿Quieres descubrir cuáles son? En el siguiente artículo, te contamos qué ver en Girona y cómo es la ruta que discurre por sus 5 pueblos más bonitos.
5 curiosidades de Girona que debes conocer
Los motivos para visitar Girona son tantos como sus curiosidades, quizás desconocidas para la mayoría de españoles.
Como toda capital romana que se precie, Girona es la ciudad de los cuatro ríos. Los diferentes barrios que la conforman fueron construidos siguiendo las serpenteantes formas de Güell, Galligants, Onyar y Ter, siendo este último el que recoge el caudal de los anteriores.
¿Sabías que Girona es denominada como “la madre de Jerusalén”? Y es que, en uno de sus barrios, Call, vivió durante el medievo una enorme comunidad judía. De ahí que albergue hasta 3 sinagogas, más de 30 mil documentos hebreos y la primera escuela Cábala de España.
Asimismo, Girona llama la atención a los amantes de la cultura y la historia por sus numerosos… ¡Museos! Por un lado, en la provincia podemos encontrar hasta tres dedicados al famoso pintor Salvador Dalí. Si nos vamos a la capital, hay espacios dedicados a la historia de la ciudad, a la de los judíos, al arte, al cine, a la arqueología…
Dejando atrás su historia, en el presente y, en concreto, cada mes de mayo la ciudad se llena de flores con un festival conocido como Temps de Flors. Quizás ésta sea la mejor época para visitar Girona y sus encantadores pueblos.
Los 5 pueblos más bonitos de la provincia de Girona
Dejamos atrás la capital para conocer los 5 pueblos más bonitos de la provincia de Girona: Tossa de Mar, Peratallada, Cadaqués, Besalú y Castellfollit de la Roca.
Un recorrido en el que podremos darnos un baño en la Costa Brava, descubrir poblaciones históricas y practicar senderismo por territorio volcánico.
¿Preparados? ¡Toma nota!
Tossa de Mar, una bahía para enamorados
Comenzamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Girona en Tossa de Mar. Se trata de una localidad costera ubicada a unos 45 minutos en coche desde la capital provincial y custodiada por la Reserva Natural Massís de les Cadiretes.
La Bahía de Tossa es una de las más atractivas de Cataluña. Aquí encontraremos el castillo y la muralla de la Vila Vella, el Faro de Tossa declarado Lugar de Interés Histórico y la Iglesia de Vella de Sant Vicenç.
Un conjunto de construcciones con siglos de historia y de una belleza indudable. Rodeadas de un inmenso mar azul cristalino y con vistas al islote L’Illa, es el lugar perfecto para disfrutar de una escapada romántica en un pueblo costero mediterráneo.
Si te animas, Cala Pola, Cala Futadera y Cala Giverola son nuestras tres calas favoritas para un baño. Codolar, justo a los pies de uno de sus torreones, un rincón perfecto para ver el atardecer en Tossa de Mar, Girona.
Peratallada, el pueblo más bonito de Cataluña
Nuestra ruta por los 5 pueblos más bonitos de Girona continúa por la carretera que bordea la Costa Brava y pasa por localidades como Santa Cristina de Aro, Calonge o Palamós. Si bien, nuestra próxima parada no se encuentra en ninguna de ellas, sino un poco más adelante y bajo el nombre de Peratallada.
Reconocida como el pueblo más bonito de Cataluña, Peratallada es Conjunto Histórico-Artístico desde 1975. Una distinción que avala su excepcionalidad y premia el esfuerzo de sus habitantes por conservar no solo su arquitectura, sino también su arte, gastronomía y tradiciones.
A priori, Peratallada es el pueblo favorito de cualquier influencer. Lo tiene todo para que tu feed se llene de color y vida: casas revestidas de piedra y rodeadas con enredaderas de miles de colores, edificaciones renacentistas, arcos, puentes, torres, miradores y hasta un castillo medieval del S. X.
A pesar de ser una localidad pequeña, Peratallada alberga muchos atractivos que hacen merecedores nuestra visita, e incluso, si lo deseas, te recomendamos pernoctar una noche en alguno de sus hoteles o casas rurales.
Cadaqués, el pueblo costero que enamoró a Salvador Dalí
Dejamos atrás Peratallada y bordeando la Costa Brava llegaremos hasta un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán situado en el lado oriental del Parque Natural del Cap de Creus: Cadaqués.
Bañado por el mar Mediterráneo, Cadaqués es un pueblo costero de casitas blancas que enamoró a Salvador Dalí hace muchos años y, en su honor, hoy podemos visitar varios museos, uno ubicado en la propia casa del artista y otro en el corazón de su casco: Expo Dalí.
Visita el Faro de Cala Nans, la Iglesia de Santa María, la Isla Port Lligat o el Parque Natural del Cap de Creus y date un baño en alguna de las maravillosas calas de Cadaqués. Comprenderás por qué el famoso pintor se enamoró de este pueblo costero de Girona.
Besalú, una joya medieval española
Volvemos a las montañas para conocer dos tesoros guardados de Girona. El primero se llama Besalú y es uno de los Conjuntos Histórico Artísticos mejor conservados de Cataluña desde 1966.
Esta joya medieval ubicada próxima a la comarca de La Garrotxa es un viaje a la Edad Media que vale la pena emprender. Lo primero que veremos será el puente románico de Besalú conformado por siete arcos que cruzan imperiosos dos ríos: Fluvía y Capellades.
Gracias a esta importante obra del Imperio Romano se facilitó el acceso a Olot y la realización de la ruta a la Garrotxa. Te recomendamos realizar una visita guiada para conocer mejor toda su historia.
Continuamos y llegamos hasta la judería de Besalú donde vivieron hace ya varios siglos más de un centenar de familias hebreas. De ahí que podamos encontrar restos de una sinagoga bajo la cual se ubica uno de los dos baños sagrados o miqvé de España.
Asimismo, las huellas cristianas son también significativas. Besalú fue también centro clave del poder eclesiástico. Ejemplo de ello es la Iglesia de San Vicente, el Monasterio y la Plaza de San Pedro, en donde encontraremos varias casas señoriales y palacios.
No cabe duda de que estamos en un pueblo español con mucho que contar. ¿Sabías que Besalú ha sido el escenario de varias series internacionales tales como Westworld o Juego de Tronos, ambas de HBO? Otro motivo más si cabe para visitarlo.
Castellfollit de la Roca, un pueblo erguido sobre un acantilado de basalto
Y despedimos nuestra ruta por los 5 pueblos más bonitos de Girona en uno de los más singulares, impactantes y excepcionales: Castellfollit de la Roca.
En pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, uno de los espacios naturales de origen volcánico quizás menos conocido de España, se encuentra este pueblo erguido sobre un acantilado de basalto.
Su existencia es posible gracias a la acción erosiva de los dos ríos que discurren a su alrededor: Fluvià y Toronell. Ambos son responsables de dar forma a la pared de basalto de 50 metros de altura sobre la que cuelga Castellfollit de la Roca.
En su conjunto es una obra maestra de la arquitectura medieval con siglos de historia. Aunque para apreciar de verdad su belleza es necesario tomar distancia. Solo en la lejanía es posible advertir la singularidad de sus edificaciones perfectamente construidas desafiando la gravedad.
Con solo un kilómetro de longitud, Castellfollit de la Roca en Girona es una de las localidades más pequeñas de España. Basta con consultar su censo para comprobarlo: menos de 1000 personas residen en este peculiar pueblo catalán.
Si te preguntas qué ver en Castellfollit de la Roca, aquí van algunos imprescindibles: la torre del reloj junto al ayuntamiento, el Museo del Embutido (incluye una degustación), la Iglesia de San Salvador del siglo XIII, el mirador de Josep Pla (no apto para acrofóbicos) y la Cinglera de Castellfollit.
Desde este último obtendrás unas vistas inmejorables de todo el pueblo con el que llenarás tu carrete de fotos o tus stories en Instagram, te lo prometemos.
Y hasta aquí nuestra ruta por los 5 pueblos más bonitos de Girona. Para volver a la capital, toma la C-66 y AP-7 hacia Passeig d’Olot en Girona. En menos de una hora habrás llegado. Y dinos, ¿te gustaría realizar este recorrido?
Devo López