Cuando pensamos en crisis, nos viene a la cabeza el gráfico con cifras que aparece en la mayoría de los periódicos. Que si “la economía está en recesión”, que si “la comercialización de los productos ha caído”, etcétera. Nunca se nos plantea que la crisis pueda estar ligada al consumo y la producción de un recurso tan básico como lo es el agua. Eso que necesitas tomar en grandes cantidades de forma diaria y que se está convirtiendo en el punto de mira de muchos empresarios.
En los últimos años, la demanda ha aumentado considerablemente, pero la sequía y la mala gestión del agua están haciendo que empecemos a ver este recurso natural como el nuevo oro. Esta vez no es amarillo, es azul.
Si el recurso más vital que existe para la vida está en crisis, nosotros estamos en crisis. Por consiguiente, en los años más próximos, el agua empezará a ser la materia prima que supere al preciado petróleo. La oferta del agua empieza a ser limitada, pero su demanda aumenta a la misma vez que aumentan los consumidores.
La población mundial en el año 2050 superará los 7.000 millones llegando, posiblemente, a los 9.000 millones según las Naciones Unidas, progresión que ha causado que el consumo por año se haya triplicado en los últimos cincuenta años. Además, se prevé que el agua sea un activo de inversión para el futuro ya que, el 50% de la población vivirá en zonas con escasez de agua para el año 2030. Esto traerá como consecuencia la privatización y con ello, la subida del precio de un recurso tan básico y esencial para la existencia de vida. Se podría decir entonces, que quién controle el grifo, en su sentido más literal, tendrá el control del mundo.
Sin embargo, solo se recicla el 3% del agua que se utiliza en el mundo mientras 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable en la actualidad. El cambio climático se encuentra en el puesto número 10 de las preocupaciones para la sociedad según el científico Chris Rapley; que defiende que “las personas van a tener que huir de sus casas ya sea por falta de agua o porque las temperaturas lleguen a límites inimaginables”.
En tareas del hogar como la lavadora derrochamos un 20% de lo que consumimos pudiendo gastar solo la mitad. Si eres de los que se preocupa por este asunto, en The Pocket Magazine te damos algunos consejos para gastar menos agua en la rutina diaria.
Causa menos impacto ambiental con estos trucos y ahorra también en tu bolsillo.
¿Qué hacer?
- La ducha es una forma de ahorrar agua en lugar de llenar la bañera (ahorras hasta 10 litros)
- Si usas lavadora o lavavajillas, llénalos cada vez que los utilices
- El inodoro no es un cubo de basura
- Usa cisternas inteligentes con sistema de ahorro incorporado, en vez de las comunes que en su gran mayoría derrochan 10 litros al vaciar
- Cierra el grifo cuando te laves los dientes
- Los difusores en los grifos ahorran un 50% del consumo total
- Es preferible no descongelar los alimentos bajo el grifo, colócalos un día antes del congelador a la nevera
- Regar durante las horas más frescas del día hace que se evapore más lentamente el agua que utilices
- El riego por goteo es más eficiente que el resto de mecanismos
- Evita o repara las fugas
Ivory Samos