Utqiagvik, anteriormente llamada Barrow, es una localidad estadounidense de Alaska en la que residen cerca de 4000 personas. Además, esta ciudad del borough de North Slope es el asentamiento más al norte del continente americano. Hasta ahí todo normal. ¿No?

Pero dentro de esa normalidad hay un curioso suceso que acontece todos los años cuando llega el equinoccio otoñal. Y es que los habitantes de Utqiagvik vivirán los próximos 65 días sin ver el sol. ¿Cómo te quedas? Este fenómeno denominado noche polar se produce durante los próximos dos meses de invierno. Por si fuera poco, a la falta de luz solar se le suman las temperaturas ‘normales’ de un clima subártico que en invierno oscilan entre máximas de -5ºC y mínimas de -22ºC. Otro detalle a tener en cuenta es que el invierno en los polos dura entre 6 y 7 meses… ¿alguien se anima a una escapada?

Debido a las bajas temperaturas las costas se convierten en la hermosa estampa de un mar congelado, de noviembre a marzo, una situación que imposibilita el acceso por mar y les obliga a abastecerse durante los meses anteriores. Estábamos hablando del invierno en la zona, pero es que en Utqiagvik los veranos tienen máximas de 11ºC y mínimas de 0ºC durante la noche. Con esas temperaturas cualquiera sale a tomar el sol sin una capa de abrigo encima.

Durante este fenómeno de noche polar existe la posibilidad de que, al contrario que con el sol de medianoche, éste no pueda ser visible en ninguna de las 24 horas del día durante los días próximos al solsticio de invierno.

Esta situación de noche continuada provoca en gran parte de los visitantes y algunos residentes el denominado Trastorno Afectivo Estacional, una depresión causada por la falta de luz natural. Para evitar eso, en los interiores de los edificios de las localidades como Utqiagvik se usan bombillas que emulan la potencia de la luz solar.

Como guinda del pastel hay que decir que el domingo 18 de noviembre tuvieron un día de tan solo 64 minutos antes de dar paso a esta larga noche que durará 65 días. Y tú… ¿estarías dispuesto a vivir durante tanto tiempo en la oscuridad de la noche sin ver el sol?

 

Este vídeo muestra la breve duración del último ‘día’ antes de dar comienzo a la noche polar.

 

Darío Ruiz