Hasta hace unas décadas, vivir de la fotografía era complicado o, por lo menos, más que ahora. Con la llegada de internet, a pesar de que existe más competencia, el mercado es mayor y las oportunidades son infinitas.

Kike Arnaiz es un ejemplo de cómo se puede ser un nómada digital y un fotógrafo de viajes. Los tiempos han cambiado, y con esfuerzo e innovación se puede llegar muy lejos…. Como a la Patagonia, por ejemplo.

Por medio de plataformas de fotografía de stock, YouTube o Patreon, este joven nativo de Aranda de Duero puede presumir de vivir por el mundo con su cámara. De hecho, ha llegado a trabajar con National Geographic para una de sus publicaciones impresas. Todo gracias a su trabajo incansable creando contenido de valor.

El Amazonas, Islandia, Vietnam, Turquía, Tanzania, Jordania…. Piensa en un destino soñado y acertarás. Con la humildad y el respeto cargados en la mochila, Kike Arnaiz se ha sumergido en la naturaleza y en la cultura de multitud de lugares. Con su cámara ha podido capturar rostros, paisajes y emociones con los que conectamos a primera vista.

En The Pocket Magazine, hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas. Si todavía no conoces el trabajo de @kikearnaiz, ¡prepárate que te lo contamos (casi) todo!

Te defines como fotógrafo nómada o nómada digital, ¿cómo fueron tus comienzos en la fotografía? ¿Te formaste profesionalmente o has ido adquiriendo tus conocimientos sobre el terreno?

Estudié iluminación, captación y tratamiento de imagen y realicé algunos cursos y masterclass. Pero, en realidad, como más aprendí fue por mi cuenta: explorando por internet, leyendo libros, revistas y practicando mucho. Todos los comienzos son duros, pasaron muchos años hasta que pude dedicarme profesionalmente a la fotografía y tener un sueldo digno. Pero nunca pensé en tirar la toalla.

Por suerte, tuve siempre mucho apoyo y conseguí salir adelante. Al principio, hacía sesiones que no me gustaban para poder ganar dinero e invertir en equipo y en formación. Gracias a eso, ahora puedo decir que me siento muy afortunado de poder trabajar haciendo lo que me gusta y que disfruto mucho de mi estilo de vida y de mi trabajo.

Top 3 cámaras para principiantes

No tengo ni idea de cámaras (ríe), siento no poder responderte a esto. No es un tema importante para mí. Solo conozco las cámaras que hay en el mercado en el momento que voy a comprar una, pero no creo que sea un tema importante. Compra la que te guste, lee críticas y reviews en YouTube y mira a ver si se ajusta a tu presupuesto y a lo que necesitas de una cámara.

En tu web podemos encontrar diferentes cursos online sobre fotografía y retoque. El último que has lanzado es el de composición fotográfica, ¿qué podemos encontrar en él? ¿Dirías que junto con la iluminación, la composición es uno de los factores más importantes a la hora de tomar una foto? ¿Añadirías alguno más?

Mucha gente se compra una cámara y aprende la técnica y muchos efectos de retoque, pero se olvidan de lo más importante: saber contar historias con imágenes, producir sentimientos y momentos y captar la atención del espectador. Por eso, en este curso de composición fotográfica, enseño desde cómo afecta el color, la luz y las líneas hasta técnicas completas y reglas avanzadas de composición. Todo ello, con el objetivo de llevar las fotos al siguiente nivel y poder trabajar como un auténtico profesional.

El proyecto de vivir en una camper cada vez va cogiendo más fuerza, ¿será el 2021 el año del road trip en tu canal?

Vivir en una camper ha sido un sueño para mí desde que comencé a viajar, pero nunca he terminado de encajarlo por el estilo de vida que tengo. Ahora que el virus ha cambiado el mundo y que parece que vamos a poder movernos menos y de una manera diferente, creo que los siguientes meses / años serán de viaje por tierra y a destinos más próximos.

Llevo desde marzo mirando qué camper comprar y ya por fin he tomado una decisión… pronto lo enseñaré en YouTube.

¿Qué es y cómo surgió Stooock?

La fotografía de stock es la manera por la cual puedo pagar mis viajes y mi estilo de vida. Vendo las fotografías que voy haciendo y con el dinero que obtengo, sigo viajando y me da para ahorrar. Pensé que este no era un tema muy interesante para la gente, pero cuando lo comenté en YouTube, me llegaron miles de comentarios queriendo saber más. Así que hice cursos de fotografía de stock junto a mi amigo Santi Nuñez.

La comunidad fue creciendo tanto que decidimos crear Stooock! Una plataforma donde la gente puede tener todo lo que necesite sobre fotografía de stock: noticias, consejos, vídeos inspiracionales, entrevistas, cursos, mentorías, servicios de Keywording …

5 fotógrafos/as que te inspiran

Arno Raffael Minkinen, Sebastiao Salgado, Helmut Newton, Brassaï y Cartier Bresson

En tu canal de YouTube muestras tus viajes, experiencias y tips de fotografía, pero también compartes reflexiones muy interesantes. En uno de tus últimos vídeos hablas sobre la realidad que existe actualmente detrás de las tribus, ¿qué te animó a hacer este vídeo? ¿Consideras que existe un gran desconocimiento al respecto? ¿Se está perdiendo el concepto de “tribu”?

Hay muchos lugares auténticos en el mundo, diferentes culturas y conocerlas es algo emocionante y genial. Pero cuando lo haces desde el punto de vista turístico y llegas a una de estas tribus por medio de una agencia de turismo que has visto en tu país o en el hotel comercial del destino en el que estás, probablemente no estés viajando a una tribu sino a un circo turístico.

Un espectáculo que puede ser interesante, pero que a veces esconde detrás problemas bastante oscuros, como la explotación. Así que hice este vídeo para decir: “Eh, no pasa nada por visitar tribus, pero ten en cuenta esto y mira a ver a dónde vas si no quieres llevarte decepciones”.

¿Tu foto más viral o mejor pagada?

Viral y mejor pagada son dos cosas muy diferentes. Por lo general mis mejores fotos, o las que más virales se han vuelto en la red, no me han dado mucho dinero. Y hay otras que, probablemente no las encuentres ni en mis redes sociales y que son las que más vendo en plataformas de stock.

Hablando de alcance y “viralidad”, tal vez ésta sea una de las fotos que más se movió por mis redes. Fue en los famosos incendios que hubo en California:

Los españoles somos (casi) todos unos viajeros. Sin embargo, la tendencia hasta ahora había sido viajar fuera de nuestro país, ¿consideras que gracias al coronavirus más personas son conscientes de la riqueza cultural, arquitectónica y natural que tenemos “en casa”? De los últimos lugares que has visitado, ¿cuál te ha sorprendido más?

Durante toda mi vida he viajado mucho por España. Es el país que mejor conozco de lejos y creo que he estado en todas las provincias y capitales. Aun así, sigo pensando que hay mucho que explorar y que es un país fabuloso, pero siendo sincero…Ahora que parece que vamos a tener mucho tiempo para explorarlo, me arrepiento de haber viajado tanto por España.

Me encantaría poder vivirlo como si fuera la primera vez y estuviera descubriendo mi país desde cero. De los últimos lugares que he visitado y creo que le sorprenderían mucho a la gente diría que Navarra y Soria son dos provincias con unos paisajes brutales para conocer.

¿Tienen las cámaras profesionales los días contados con el desarrollo de los smartphones?

No lo creo. La tecnología también avanza rápido en el mundo de las cámaras. A nivel usuario y aficionado, los móviles sí que son una pasada y van a desbancar (si no lo han hecho ya), a las cámaras de fotos de nivel usuario y recreativo.

Pero las profesionales de momento nos ofrecen muchas cosas que es imposible tener en un móvil, como los tamaños grandes de los sensores. Esto afecta mucho a la profundidad de campo, al ruido y a la calidad. Además, es una cuestión física: cuanto más grande es la cámara, más grande puede ser el sensor. En los móviles de momento no hay espacio para sensores más grandes. Pero bueno, quién sabe…

El decreto del Estado de Alarma en España te pilló de viaje por Filipinas, ¿cómo fue la cuarentena por un paraíso turístico como es Palawan sin apenas extranjeros? ¿Alguna anécdota que no hayas contado en tus vídeos?

Creo que tuvimos la suerte increíble de poder pasar la cuarentena (de hecho fueron exactamente 40 días encerrados) en una isla con una playa paradisiaca. Mientras toda nuestra familia, amigos y, en general, la gente de España estaban confinados en casa, nosotros pudimos movernos dentro de una mini isla.

No nos faltaba de nada, teníamos comida, agua, una playa preciosa y la compañía de algunos filipinos locales y de un montón de perros. Eso fue increíble y hasta nos sentíamos culpables de poder disfrutar de esos privilegios en un momento tan complicado a nivel mundial.

Pero detrás de esa escena pintoresca también estábamos pasando miedo: ¿Y si nos pasa algo aquí? ¿Y si no podemos volver a España? La situación en Filipinas era complicada también.

Allí tienen un presidente muy agresivo y la policía dispara a matar sin pensárselo mucho. Así que en una crisis mundial, el haber podido volver a España a casa de mis padres nos hizo sentirnos mucho más seguros.

¿Próximo destino?

¡España! Me temo que no vamos a poder salir de aquí en un tiempo, y más aún por cómo se está gestionando a nivel sanitario la crisis aquí.

Cuando tengamos el tema camper resuelto y veamos cómo afecta la vacuna en el mundo y al turismo, veremos hasta dónde podemos llegar. Pero, por el momento, parece que los siguientes destinos serán seguramente por tierra.

¡Desde luego en The Pocket Magazine, le seguiremos la pista y tomaremos notas de sus buenos consejos! Por lo pronto, gracias a Kike Arnaiz por compartirnos un ratito de su tiempo y sus pensamientos.

¡Hasta la próxima! O continúa inspirándote con alguno de nuestros post.

Devo López