¿La aparición de las nuevas tecnologías ha hecho desaparecer a los jóvenes activistas? En muchos países desarrollados la lucha por los derechos ha dejado de reivindicarse en las calles para hacerlo desde la comodidad y el anonimato de las redes sociales.
Si bien estas herramientas pueden impulsar un cambio, no son suficientes para materializarlo. Publicar historias en Instagram o crear un hashtag y hacerlo trending topic en Twitter puede ayudar a visibilizar y concienciar, pero rara vez llegan al Congreso.
No obstante, aunque parezca que el concepto tradicional de jóvenes activistas se ha esfumado… Tranquilidad. Todavía los hay que alzan la voz por sus derechos y salen a las calles con la pancarta en la mano.
Líderes y lideresas que pelean y protestan contra políticas obsoletas, injustas y dictatoriales. ¿Quieres conocerles? En el siguiente artículo, te descubriremos 5 jóvenes activistas que luchan contra las injusticias dentro y fuera de las redes sociales.
Adélaïne Charlier
Foto: Moustique
Con tan solo 21 años, Adélaïne Charlier se ha convertido en una de las jóvenes activistas referentes contra el cambio climático. Es cofundadora del movimiento ‘Youth For Climate’, el cual está inspirado en Greta Thunberg.
La joven belga invita romper los paradigmas que atentan contra la vida y rechaza aquellos modelos que promueven la desigualdad ecológica. Igualmente, a través de sus redes sociales promueve estas acciones para dar voz a los miles de jóvenes que se movilizan por el medio ambiente.
A los 18 años organizó la mayor huelga escolar de la historia de Bélgica. Durante meses, miles de jóvenes activistas se reunían todos los jueves para exigir que el cambio climático se convirtiera en una emergencia política.
Tal fue la presión, que el gobierno belga se vio obligado a revisar sus prioridades. Por esta acción, le fue concedido el premio de Embajadora de Conciencia, uno de los más prestigiosos de Amnistía Internacional.
Adélaïne participó el pasado noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en donde se insta a los líderes nacionales a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones, movilizar fondos e impulsar la adaptación y la resiliencia.
“El cambio climático es real, y las personas adultas deben empezar a responsabilizarse. Asumimos un riesgo al faltar a clase, pero es lo que tenemos que hacer si queremos que haya cambios”.
Manu Gaspar
Foto: Amnistía Internacional
Este joven nacido en Filipinas es un claro defensor de los Derechos Humanos de los jóvenes de Asia y Oceanía. Manu Gaspar, líder entre los jóvenes, explica que en su país los ataques contra las personas están aumentando.
Asimismo, Gaspar defiende que la juventud filipina se encuentra en el extremo inferior de las estructuras de poder cultural, económico y político.
A pesar de los numerosos problemas que vive su país, es un ejemplo de jóvenes activistas que siguen luchando con valentía y poniendo los derechos humanos por encima de todo.
Karin Watson Ferrer
Foto: Amnistía Internacional
Karin Watson tiene 21 años y es conocida por reivindicar los derechos reproductivos de la mujer. En concreto, la joven activista reivindica un aborto sin riesgos y legal en Chile.
Watson es fundadora, junto a una amiga, de la plataforma ‘¡Que se sepa!’, donde las mujeres pueden contar sus experiencias con el aborto.
Hasta el año 2017, el aborto estaba totalmente prohibido en Chile. Ahora, las mujeres pueden hacerlo cuando corren peligro ella, el feto o ambos o si han sido violadas.
Aunque Karin se muestra optimista y cree que es un paso adelante, considera que queda mucho camino por recorrer.
“Las mujeres tienen que poder hablar de este tema para saber que no están solas”.
Brayan Monsalve
Foto: Amnistía Internacional
Este joven colombiano de 20 años pertenece a la ONG Derechos Humanos Colombia, que trabaja por la protección y defensa los Derechos Humanos del país.
Colombia es un país en el que las personas que luchan por estas causas sociales reciben amenazas y, en muchos casos, son asesinadas. Brayan Monsalve lo sabe de primera mano.
Él mismo tuvo que huir de su casa por la agitación política del país. Una experiencia personal ha impulsado al joven activista a luchar por los derechos de la población colombiana.
Asimismo, es fundador de la ONG Human Rights Internacional, centrada en la reivindicación de un mundo donde los derechos humanos no condenen a las personas.
Pashtana Durrani
Foto: La Tercera
Esta activista afgana comenzó a defender la educación de las niñas cuando tenía solo 7 años. En un país donde la desigualdad en la educación es tan clara, en el caso de las jóvenes es todavía más complicado.
Durrani es fundadora de la Organización LEARN, donde se aboga por la educación de las niñas y mujeres en Afganistán. Para ello, esta organización sin ánimo de lucro se encarga de obtener materiales didácticos y planes de cursos a los que se puede acceder sin necesidad de conexión a internet.
Además, ejerce de profesora en la misma organización y afirma que las jóvenes afganas tienen muchas dificultades para tener acceso a la información.
Pashtana Durrani fue reconocida el pasado 2021 con un premio de la Fundación Tällberg, por su labor en el fomento de una educación igualitaria y segura para todas las niñas afganas.
Si quieres conocer más historias sobre jóvenes activistas, suscríbete a nuestra newsletter.