¿Alguna vez has soñado con tener una isla privada, una villa paradisíaca o una mansión de ensueño? Pues el metaverso podría hacer tus sueños realidad.
Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium son los principales mundos virtuales en los que podemos adquirir una isla, vivir en una mansión, acudir a desfiles de moda o comprar ropa en Nike, Zara o Louis Vuitton.
La arquitectura, en general, y la de lujo, en particular, han encontrado en el metaverso un espacio donde poder realizar proyectos que desafían las leyes gravitacionales del mundo real y cumplir los deseos de los clientes más exigentes.
Comprar una mansión de lujo por 2.500 euros es posible en el metaverso
En 2021 se vendieron en el metaverso más de 250.000 terrenos virtuales por un total de 501 millones de dólares, según MetaMetric Solutions. Este año, se estima que el mundo virtual moverá aproximadamente 1000 millones de dólares. Crecen los beneficios y, con ellos, el número de inversores que no temen a una posible “nueva burbuja inmobiliaria”.
En palabras del arquitecto y diseñador de Keys, Jorge Luis Veliz Quintero (CEO de Arquitectura Veliz), “tal y como ocurre en el mercado inmobiliario del mundo real, los NTF -los activos- tienen un gran valor especulativo y conceptual sustentado por su excepcionalidad y exclusividad a futuro”.
Por lo pronto, te interesará saber que por 12.000 euros puedes comprar una parcela virtual, mientras que si prefieres una mansión de lujo, las hay por unos 2.500 euros. ¿Dónde? En Keys, un nuevo metaverso con 8.888 metamansiones sumamente realistas, renderizadas en 3D y de cuyo equipo de diseño ha formado parte el propio Veliz.
Medio año para diseñar un proyecto de metamansiones
Si pensabas que las mansiones en el metaverso eran como las de Los Sims te quivocas, lo cierto es que el mundo virtual ha superado con creces el de los videojuegos. En la actualidad podemos encontrar edificaciones con diseños 100% realistas y otros que parecen de ciencia ficción.
Los trabajos realizados por este arquitecto son un buen ejemplo. En su portafolio, así como en sus redes sociales, podemos ver proyectos que son verdaderas maravillas arquitectónicas. Pabula Land, Sea Tear House, Metamansion Magnavi o Streetlight House son algunos de nuestros favoritos.
Si bien, el diseño de estos proyectos es muy similar a los del mundo real, según nos explica Veliz, “la única diferencia es que en el metaverso disponemos de una mayor libertad creativa y debemos cumplir una serie de códigos ligados al desarrollo web”.
Asimismo, el tiempo necesario para idear un proyecto de metamansiones puede ser de entre cinco a seis meses, dependiendo del tamaño y complejidad del mismo.
En la palabras del arquitecto de Keys: “Cada proyecto tiene sus tiempos, pues depende de lo que desee el cliente, los cambios que se soliciten, la magnitud del mismo y, sobre todo, de lo que nos lleve la primera etapa del diseño de las metamansiones: la conceptualización”.
Villas paradisíacas en el mundo virtual
Visualmente son tan atractivas e inigualables que el deseo de tener una de estas villas paradisíacas se dispara. Basta con ver algunas imágenes para soñar y teletransportarse a ese paraíso virtual.
Las edificaciones diseñadas por Veliz para el metaverso de Keys son precisamente eso: un sueño. Inspiradas en paisajes, formas y texturas del mundo real como ‘Amore Metamansion’, una lujosa, minimalista y passivhaus que se encuentra flotando en aguas cristalinas que nos recuerdan a las del Pacífico.
Otras, incluso, reproducen partes del cuerpo humano como ‘Skeletal Mansion’ en la cual, como su propio nombre indica, nos encontramos con una edificación con forma de esqueleto anclada a lo que podría ser un desfiladero del Gran Cañón.
A pesar de que, por el momento, solo existan en el metaverso, quién sabe si pronto lo virtual y lo físico se encontrarán en un nuevo espacio aún por desarrollar. De hecho, Veliz considera que “la gran mayoría podrían ejecutarse en la realidad”, al menos los que él realiza.
Mansiones de ensueño basadas en elementos del mundo real
Sin leyes de la gravedad, condiciones climatológicas ni estilos arquitectónicos ligados a una cultura o sociedad, el metaverso abre la puerta a un sinfín de posibilidades. “Se puede diseñar en base a todas las libertades que seamos capaces de desarrollar como artistas. Eso es lo bonito de poder diseñar para este mundo digital”, explica.
No obstante, también considera sumamente importante no perder el sentido de la realidad.
Es decir, “siempre llevar elementos del mundo real al virtual que nos ayuden a acercarnos, identificarnos y conectar con esa arquitectura viva en el metaverso. No irnos al extremo de una ciencia ficción o algo que no se entienda”.
Por eso podemos afirmar que gran parte de las mansiones de ensueño del metaverso están basadas en elementos de la naturaleza que nos rodea. Una característica que convierte estos proyectos virtuales en verdaderas joyas arquitectónicas.
Entrevista completa al arquitecto Jorge Veliz:
Devo López