Visitar el volcán de La Palma es una experiencia insólita, única y obligatoria si vives en España. No todos los días se tiene la oportunidad de ver en vivo y directo cómo se crearon las Islas Canarias, así como el resto de territorios volcánicos del mundo.

Aunque desde el 13 de diciembre, el volcán ya no expulsa piroclastos, ceniza y lava por sus numerosas bocas, sí que todavía hay una fuerte emisión de gases y altísimas temperaturas que se monitorizan constantemente por la comunidad científica.

Es por este motivo que si planeas visitar el volcán de La Palma – aún sin nombre oficial – debes seguir las recomendaciones que te dejamos a continuación. 

El 19 de septiembre

El 19 de septiembre se cumplió un año de la erupción del nuevo volcán en Cumbre Vieja. Un acontecimiento histórico a la vez que trágico para todos los habitantes del Valle de Aridane. 

Durante los 85 días que duró el proceso eruptivo, las coladas sepultaron para siempre 1.628 edificaciones de las cuales 1.304 eran viviendas, 179 almacenes agrícolas, 74 fábricas o naves, 40 negocios de hostelería y 15 colegios o templos.

Cientos de familias perdieron su única vivienda sin poder retirar un solo recuerdo de su interior ya que, pese a que las instituciones sabían que la erupción era inminente, no alertaron a la población ni prepararon un plan de evacuación.

Afortunadamente no hubo que lamentar vidas humanas pues el volcán nació en un punto del Hoyo de Tajogaite en el que no había casas, solo bodegas y una quesería. Sin embargo, el trauma, la impotencia y el dolor por la pérdida de toda una vida ha hecho que la mortalidad en La Palma haya aumentado un 34% este último año.

Por lo que recuerda, cuando vayas a visitar el volcán de La Palma hazlo con respeto y empatía. 

Te recomendamos leer: Sara López: «Gracias Alcalá 9B. Siempre en mi corazón» 

Excursiones al cráter del nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja

volcán de La Palma

En Semana Santa, el Cabildo de La Palma a través de las empresas de ocio locales organizó las primeras excursiones al cráter del nuevo volcán en Cumbre Vieja. Durante 10 días fue posible ver como nunca antes las principales bocas de Tajogaite. 

A raíz de la buena acogida que tuvieron las visitas piloto, durante los meses de verano se ha permitido también la realización de excursiones al cráter. Aunque la previsión es mantenerlas hasta final de año siempre que las condiciones climáticas y la calidad del aire lo permitan.

De hecho, recientemente el Cabildo ha anunciado que los residentes de La Palma van a poder volver a visitar el volcán de forma gratuita el último domingo de cada mes hasta diciembre. Solo deben inscribirse a través de la oficina de Turismo del Ayuntamiento de El Paso.

Dos horas de excursión para poder ver el volcán de La Palma a menos de 300 metros

Actualmente más de 7 empresas locales de la isla organizan excursiones hasta el mismo cráter. El precio y la duración varían en función a si deseamos que nos recojan (o no) en el hotel o apartamento donde nos estemos hospedando.

Si has alquilado un coche para moverte por la isla, solo deberás de ir hasta el punto de encuentro que, generalmente, suele ser en el Centro de visitantes de la Caldera de Taburiente. Un espacio que también fue importante durante las primeras semanas de la erupción ya que aquí se encontraba el Puesto de Alto Mando (PMA). 

A continuación, un servicio de transporte privado o una guagua (autobús) te recogerá y llevará hasta el Llano de las Brujas próximo al Mirador Astronómico del Llano del Jable y al Área Recreativa del Refugio del Pilar. 

Una vez aquí comenzará el descenso hasta el cráter a través de un sendero señalizado del cual, por ningún motivo debemos salir. Recordemos que todo el entorno natural se encuentra en un estado virgen. ¡Es el territorio más joven de toda Europa!

A lo largo de todo el trayecto que tiene una duración aproximada de una hora y media, el/la guía te irá explicando paso a paso cómo fue todo el proceso eruptivo. ¿El paisaje? Indescriptible.

Te puede interesar: Bajo el volcán de Cumbre Vieja

A 300 metros de un volcán casi dormido

El recorrido concluye con unas vistas impresionantes a la principal boca del volcán. A tan solo 300 metros se puede percibir como Tajogaite todavía no se ha dormido del todo. 

El olor a azufre es intenso por momentos, aunque no presenta ningún peligro. De hecho, durante todo el recorrido, nos acompañará un técnico encargado de medir la calidad del aire para garantizar que es seguro. 

Desde este punto podremos ver y comprender por qué el edificio volcánico sufría colapsos cada cierto tiempo y donde se acumulaba la lava que luego se desbordaba como si de una presa llena de agua se tratara. 

Por supuesto, se pueden ver las coladas más al norte, las que causaron los primeros daños y que pusieron el vilo al pueblo de La Laguna. 

Aunque lo mejor es que visites La Palma y lo veas con tus propios ojos. 

Otros miradores donde ver el volcán de La Palma

Si bien las excursiones al cráter nos permiten ver el volcán lo más cerca posible, también es cierto que no se puede ver al completo. Actualmente no existe ningún punto habilitado por las instituciones desde el cual se puedan ver todas las bocas.

Pero sí hay varios miradores desde donde puedes tener una perspectiva más o menos completa:

  • El Mirador de El Time
  • Caños de Fuego (Las Manchas)
  • El Mirador de la Iglesia de Tajuya
  • El Centro de Visitantes de El Paso
  • La Monumento de la Virgen de Fátima (Las Manchas)
  • La Montaña de La Laguna
  • Puerto de Tazacorte (las fajanas)
  • En el kilómetro 3 de la antigua carretera de San Nicolás 

En este último podremos ver de cerca el volcán y las casas milagro y tendremos una perspectiva amplia de las coladas que arrasaron con la Calle El Frontón, Alcalá, El Paraíso, Los Campitos, Todoque, Las Manchas de Abajo y parte de La Laguna. También se puede ver la nueva carretera que conecta con Las Norias.

Un paisaje inhóspito que hasta las 15:12 del 19 de septiembre de 2021 rebosaba vida, tranquilidad y paz. 

¿Y tú, ya has ido a visitar el volcán de La Palma? ¿Te gustaría hacerlo? 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Devo López