El glamping es una tendencia en el sector del turismo que viene pisando muy fuerte. A pesar de que está todavía emergiendo y sentando sus bases, cada vez hay más oferta.

En España, hay disponibles multitud de complejos que se acogen a este nuevo concepto de… ¿acampar? Entre interrogantes porque todavía hay muchas dudas sobre su designación.

De lo que no cabe duda, es de que por lo general,  la experiencia resulta ser inolvidable. Todo el que lo prueba siempre termina con ganas de volver a repetir. Y es que si te gusta dormir en plena naturaleza y no despertar con dolor de espalda o de cabeza… ¡esto te interesa!

En este artículo, te contamos en qué consiste el glamping, cuáles son sus pros y contras y te mostraremos los mejores de España. ¡Toma nota porque empezamos!

Vivir en la naturaleza con todas las comodidades

El glamping es una actividad que consiste en acampar sin renunciar ciertas comodidades. Entre ellas podríamos destacar, el confort de un buen colchón, un baño de agua caliente y una piel libre de picaduras de mosquitos.

Este modelo es idóneo para lugares con climas extremos. Nos permite, por ejemplo, ver las auroras boreales desde nuestra burbuja de cristal sin morirnos de frío. Seguramente alguna vez hayas oído hablar del Kakslauttanen Arctic Resort, unos iglús de cristal en Laponia (Finlandia)

Otra de sus características es vivir en la naturaleza sin dañar el entorno. Y es que con glamping: menos es más.

A diferencia de los hoteles, este tipo de alojamiento se desarrolla bajo una filosofía de respeto y compromiso con el medio ambiente. En la mayoría de los casos, la energía consumida es renovable, los productos son ecológicos y la estructura termo-aislante.

Una nueva forma de escapar del turismo de masas o de lugares muy concurridos. Perfecto para una escapada romántica o un retiro espiritual. Aunque hay diferentes tipos de glamping, en esencia, todos buscan ayudarte a desconectar.

De este modo, dormir con vistas a la montaña o bajo un cielo estrellado nunca había sido tan cómodo, accesible y glamuroso. De hecho, este nuevo modelo turístico ya dispone de su propio buscador: GlampingHub. Se trata de una start-up española que si bien comenzaron como un portal tradicional, en 2017 empezó su especialización. Actualmente, cuentan con más de 25.000 glampings por todo el mundo.

Para gustos los colores… ¡y tipos de glamping!

Limitar el glamping a los alojamientos burbuja o los denominados Domos es un gran error. Existen muchos tipos pues, recordemos, el requisito es que esté en armonía y respeto con la naturaleza.

Si curioseamos la web de GlampingHub, descubriremos que existe una gran variedad y una oferta bastante amplia. A continuación, destacaremos nuestros favoritos:

La Yurta. Es el glamping idóneo para zonas de climas extremos. Inspirados en las yurtas de Mongolia, esta versión más moderna cuenta con todo lo necesario para pasar unas vacaciones inolvidables.

Los Pods.  Similares a una cabaña tradicional pero en forma de semicírculo. Suelen tener un impacto ecológico mínimo debido a su tamaño compacto y al uso de energías renovables.

El Tipi. Se trata de alojamientos originarios de los pueblos nativos de América del Norte. Son acogedores, espaciosos e idóneos para ir en familia. ¡Pequeños y grandes fliparán!

La Burbuja. Como su propio nombre indica, son estructuras redondas y transparentes. ¿Amante de la astronomía y la naturaleza? No se hable más, la burbuja es tu alojamiento. Es como dormir en el exterior pero con las comodidades de un colchón, un edredón y sistema de calefacción.

La Casa Domo. A diferencia de la burbuja, las casas domo son aún más sostenibles y prácticas. Posee el plus de poder ver el exterior con sus vitrinas de cristales, sin perder intimidad. ¿El motivo? El resto de la casa está construida con materiales como hormigón prefabricado.

¿Y tú con qué estilo te quedas?

Ventajas del Glamping

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás algunas de sus ventajas: buenas camas, baño privado, temperatura perfecta y noches sin mosquitos. En pocas palabras, confort, seguridad y respeto a la naturaleza. Pero vamos a contarte, los demás puntos positivos que tiene el glamping:

Frente a los hoteles, apartamentos y casas vacacionales, el glamping es la opción más original. Está pensada para aquellos viajeros que busquen experiencias nuevas y diferentes. Asimismo, es uno de los más respetuosos con la naturaleza ya que, como habrás podido comprobar, apenas tienen impacto en ella. ¡Hagámoslo igual durante nuestra estancia!

Relacionado con lo anterior, es una nueva forma de practicar ecoturismo. Realizar actividades al aire libre tales como senderismo, ciclismo, rafting, observación de estrellas… Todas y cada una son más cómodas gracias al glamping. No solo descansarás mejor sino que, además, estarás más cerca. ¡Duerme con vistas a una cordillera o un increíble acantilado!

Ejemplos de glamping en España

En Estados Unidos esta tendencia está muy consolidada y es donde más oferta podemos encontrar. Pero, no te preocupes, en España también contamos con alojamientos enfocados a ello. A continuación, vamos a mostrarte 3 ejemplos en diferentes partes del territorio español.

  1. La Yurta Masía Bodega Vinos Colltor (Cataluña). En la localidad de Manresa, cerca de Barcelona, se ubica esta yurta en plena zona de viñedos. Con una capacidad de hasta 6 personas, cuenta con todo lo necesario para vivir una experiencia vinícola y gastronómica exquisita.
  2. Casas del mundo (Alicante). En la región de Tibi, a 20 km de la Costa Brava, se ubica este complejo de 6 casas que ellos denominan “del mundo”.  Se trata de caravanas talladas en madera de Europa, refugios de safaris africanos y una casa de arroz asiático. Una de las ofertas alojativas más originales que encontrarás. Todas cuentan con su propio baño, cocina y terraza con vistas al valle.
  3. Zielo Las Beatas (Villahermosa). Entre Ciudad Real y Albacete a mitad de camino de Madrid y Valencia, se encuentra este hotel de burbujas. Idóneo para ver las estrellas o para una escapada romántica. A diferencia  de los anteriores, en este alojamiento sí tenemos vecinos, pero también intimidad. Disponen de burbujas de diferentes tamaños e incluyen desayuno.

Y hasta aquí nuestro viaje de hoy. Esperamos haberte descubierto un nuevo mundo lleno de posibilidades. Perfecto para los meses venideros, ¿vacaciones en septiembre? ¿Por qué no? Es la mejor época, pero esto ya te lo contaremos más adelante. Por lo pronto, ¿ya has decidido tu próximo glamping?

Devo López