El arquitecto valenciano Fran Silvestre se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de la arquitectura contemporánea, reconocido por su enfoque minimalista y su habilidad para combinar de manera armoniosa la pureza de las formas, la precisión técnica y la integración con el entorno.
A lo largo de su carrera, Silvestre ha desarrollado una obra marcada por el uso de líneas limpias, materiales nobles y una atención meticulosa a la luz, lo que ha dado como resultado proyectos que destacan tanto por su elegancia como por su funcionalidad, véase CASA SABATER. Un proyecto del que te hablamos en nuestro último número.
En esta entrevista, Fran Silvestre nos ofrece una mirada profunda a sus orígenes, su proceso creativo y experiencias.
De pequeño te interesaba mucho la ingeniería aeronáutica, ¿qué te inspiró a convertirte en arquitecto? ¿Qué es para ti la arquitectura?
Desde pequeño me gustaba mucho el trabajo creativo, pero también me gustaba la ciencia. Quizás esa combinación es la que me hizo elegir la arquitectura. Fue algo vocacional, tenía claro lo que quería hacer, cuando era pequeño ya construía muchas cosas. Provengo de una familia de ingenieros y esto también influyó, mi bisabuelo, Valentín Silvestre fue un ingeniero e inventor muy reconocido en su tiempo y de gran creatividad.
La arquitectura es mucho más que edificios.
F.S.
Construimos una identidad para las personas que viven y trabajan en nuestros diseños, donde los deseos de las personas se convierten en realidad. A veces el diseño puede mejorar la vida de las personas.
Antes de crear tu estudio Fran Silvestre Arquitectos, trabajaste con Álvaro Siza en Oporto, ¿cuál dirías que fueron tus principales aprendizajes? ¿Tu experiencia con él te animó a crear tu estudio y definir tu estilo de ‘Belleza Eficaz’ o lo tenías claro desde un principio?
La colaboración con el estudio de Álvaro Siza ha sido fundamental para el estudio, para nuestra forma de entender la arquitectura y mantener una actitud comprometida con cada proyecto, teniendo como premisa el cuidado artesanal que está muy en manifiesto en la obra de Álvaro Siza. Todo ello se ve reflejado a través de la actitud frente al proyecto y el entorno, mostrando la tradición de la arquitectura mediterránea de una forma innovadora.
Tienes tu sede en Valencia (por cierto, en el antiguo taller del escultor Andreu Alfaro), pero tus primeros grandes proyectos no fueron en España. De hecho, aún a día de hoy sigues siendo más reconocido a nivel internacional que en tu propio país, ¿por qué crees que ocurre esto?
Tenemos nuestra sede en Valencia, en el antiguo taller del escultor Andreu Alfaro, un espacio que nos influye profundamente. Esta exposición diaria a un ambiente tan creativo y la utilización de los espacios del taller para desarrollar maquetas y prototipos a escala real refuerza nuestro enfoque hacia la simplificación.
Otra cuestión que nos anima y nos motiva es la sublimación de lo cotidiano. Siempre nos gusta mejorar el entorno en el que vivimos, por eso poder disfrutar de vivir en un hogar, pero al mismo tiempo ser parte de una expresión artística, para nosotros es importantísimo.
Intentar que algo que puede parecer banal, algo que hacemos día a día, se convierta en algo especial. Pensamos que todo esto ha generado una “manera de hacer” que quizás se percibe con mucha identidad sobre todo a nivel internacional, aunque para nosotros no tiene tanta importancia el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto y lo que queremos transmitir con cada uno de los proyectos.
Al respecto de vuestra presencia en el extranjero, tenéis proyectos en China, Estados Unidos, Tailandia, Egipto, Italia o Australia, ¿cuál es el proyecto del que estás más orgulloso y por qué?
En realidad, siempre valoramos cada proyecto como si fuese el primero, el último y el único. Ahora hay uno en particular que nos mantiene ilusionados y concentrados a partes iguales, ubicado en el 262 de la quinta avenida de Nueva York, este proyecto de 270 metros de altura redefine el concepto de vivienda elevada transformándolo en una casa en el aire y maximiza la conexión con el skyline de la ciudad.
¿Qué importancia tiene la luz, el entorno y el paisaje en tus diseños? ¿Cómo equilibras las necesidades funcionales o requisitos del cliente con la estética?
La luz, el entorno y el paisaje son fundamentales en nuestros diseños porque creemos que la arquitectura debe dialogar con su entorno y aprovechar al máximo las condiciones naturales para crear espacios armónicos y habitables. La luz es uno de los principales materiales compositivos en nuestros proyectos. Desde mis inicios un gran referente ha sido James Turrell, en el que el alma de sus proyectos reside en las luces continuas e indirectas que bañan los espacios.
El entorno y el paisaje influyen en la orientación y disposición de los espacios, buscando siempre una integración respetuosa y equilibrada. Para equilibrar las necesidades funcionales o requisitos del cliente con la estética, creemos que cada diseño no solo debe ser estéticamente atractivo y motivador, sino también funcional y práctico. Esto implica una constante colaboración con el cliente, comprendiendo sus necesidades y expectativas, y traduciéndolas en soluciones arquitectónicas que combinan simplicidad, funcionalidad y belleza, siempre buscando la mejora del entorno en el que vivimos.
El próximo año tu estudio cumple 20 años de trayectoria, ¿cómo crees que ha evolucionado el sector? ¿Qué tendencias actuales en arquitectura encuentras más interesantes y consideras que se mantendrán?
Creemos que la arquitectura está cambiando mucho últimamente. Pensamos que la sistematización, en lo cual nos hemos involucrado mucho desde el estudio en estos últimos años, está modificando el cómo construimos y que esta evolución está estrechamente relacionada con el mundo del montaje y del mueble.
Hace unos meses, un diseño vuestro se hizo muy viral. Hablamos de la vivienda The Sphinx (Egipto), ¿cómo nació esta idea? ¿Cuál ha sido el requisito o petición más inusual que has recibido?
La idea para The Sphinx nació con la intención de sintetizar la representación tradicional del dios de la sabiduría egipcio en un trazo delgado de menos de 30 cm de espesor, logrando una configuración en dos niveles con vistas al Mediterráneo.
La vivienda presenta un voladizo resuelto con una estructura triangulada de acero para asegurar la ligereza, y un núcleo de comunicaciones verticales que proporciona rigidez y resistencia. La parte inferior alberga la mayoría de las estancias, mientras que la habitación principal se sitúa en una cota superior. Empleamos técnicas contemporáneas y referencias a la obra de Andreu Alfaro para conseguir una percepción de finas láminas de hormigón, combinando tradición e innovación constructiva.
Quizás “construir una Casa en el Aire y caminar sobre el agua”, en la Casa del Acantilado. Nos motivó a perseguir nuevos retos cada vez más exigentes desde muchos puntos de vista. En este caso fue desde el punto de vista estructural, porque las condiciones lo requerían.
¿En qué te inspiras para crear diseños como la ‘Casa de los Siete Jardines’, ‘Casa del Sol’, o ‘Casa en el Aire’?
Nos gusta pensar con las manos. Crear nuevos volúmenes que nos parezcan atractivos e interesantes de habitar. Es una metodología que nos funciona muy bien. Además las esculturas de Andreu Alfaro son un gran referente que siempre tenemos presente en las primeras fases del proyecto.
También estás detrás de NIU HOUSES, una empresa dedicada a la construcción de viviendas sostenibles tanto por el método de construcción empleado como por su diseño y acabados, ¿qué te llevó a desarrollar este proyecto?
La idea era diseñar un sistema de fabricación de casas de la manera más eficiente y eficaz, integrando todas las fases necesarias: desde el proyecto arquitectónico y la gestión administrativa hasta el diseño de interiorismo y la coordinación de todos los agentes involucrados.
NIU HOUSES nació de la voluntad de dar una respuesta global a los procesos de la arquitectura y de la construcción.
Este enfoque sistemático garantiza el éxito en la materialización de la arquitectura, asegurando tiempos reducidos, con la entrega garantizada en tres meses, precios cerrados desde el inicio y mínimo consumo energético.
Las viviendas están diseñadas para tener un consumo energético mínimo y cuentan con sistemas de energía renovable, además de utilizar materiales naturales que facilitan el reciclaje, reduciendo la huella de carbono y el impacto medioambiental.
¿Cómo ves el futuro de la arquitectura en España? ¿Cuáles creen que son los principales desafíos a los que nos enfrentamos?
Creemos que España está experimentando una transformación hacia formas de construcción más sistematizadas tal y como hemos comentado anteriormente. Hace años se competía con el diseño como valor añadido y pensamos que ahora es incuestionable la sostenibilidad y que la relación entre arquitectura y salud es lo que está por venir.
Devo López