Los cetáceos de los fondos marinos de Tenerife levantan pasiones. Tras la celebración de la V Edición del Festival Arona Son Atlántico, se han publicado extensos reportajes acerca de estos animales en medios online especializados en viajes y actividades relacionadas con el mundo marino. Uno de ellos en la revista de submarinismo X-Ray Mag, Tenerife, desde la montaña más alta se encuentra con el mar más profundo y el otro en la revista digital francesa Scuba-People, Las Canarias entre el cielo y el mar. Estos medios de comunicación, además, van dirigidos especialmente a buceadores de todo el mundo.
El Festival Arona Son Atlántico, cuya quinta edición se realizó en los últimos meses del pasado año, cuenta todos los años (desde su primera edición en 2014) con la presencia de dos fotógrafos subacuáticos de prestigio internacional; en esta ocasión Greg Lecoeur y Kevin Sempé. Estos fotógrafos son invitados a visitar Tenerife y a realizar inmersiones en la costa de Arona junto a Sergio Hanquet, fotógrafo documentalista de Canarias que cuenta con 30 años de experiencia en el mundo submarino.
Pese a que el turismo subacuático apenas representa un 1% del total de visitantes que recibe el archipiélago, cuenta con un grandísimo potencial por las condiciones climáticas de las Islas y por el estado de conservación de los fondos marinos.
Al hilo de esto, el Parlamento de Canarias debatirá la próxima semana la reforma de la actual Ley de Pesca para adaptarla a las leyes española y comunitaria. Entre otros objetivos, se pretende reducir la sobreexplotación de los recursos marinos, apoyándose en actividades como el turismo acuícola, la pescaturismo y el turismo marinero.
En el documento, a modo de síntesis, se formula que desde la entrada en vigor de la reforma y hasta seis meses después, el Gobierno de Canarias debe elaborar un protocolo cuyo objetivo sea el de evitar las colisiones de medios de transporte acuáticos con los cetáceos. Sin embargo, se sabe que el 99% de las denuncias presentadas en el año 2018 por la vulneración de la normativa turística y medioambiental en el avistamiento de cetáceos no solo no se han resuelto, sino que tampoco se han tramitado.
Todo esto surge, además, al mismo tiempo que se lleva a cabo la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, celebrada en Nairobi, la capital de Kenia. En esta reunión, que durará toda la semana, más de 5.000 representantes de 193 países se dan cita con el fin de corregir el rumbo que se está tomando en cuestiones medioambientales, tratando de lograr, entre otras, soluciones tecnológicas e innovadoras que aseguren el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que se encuentra la vida submarina.
Ally Souza