El mes de mayo está a la vuelta de la esquina. Con él vienen muchas celebraciones importantes, entre ellas, el Festival de los Patios de Córdoba.

Una cita de extremada belleza natural y arquitectónica. A través de ella, la ciudad cordobesa recibe la visita de personas de todas partes de España y el mundo. La edición de este año durará desde el martes 3 de mayo hasta el domingo día 15.

El Festival de los Patios de Córdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012, así como Fiesta de Interés Internacional.

Si te gustaría asistir a esta celebración, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber.

Córdoba se llena de flores por el Día de las Cruces

El Festival de los Patios de Córdoba comienza el Día de las Cruces, el día 3 de mayo. Con esta celebración, los patios de las casas de la ciudad se abren a todos los públicos. La primera semana para el concurso y la segunda para que los visitantes puedan disfrutarlos.

No obstante, el barrio más característico es el de Alcázar Viejo, ubicado entre Alcázar y la parroquia de San Basilio. Aunque, también, destaca el barrio de Santa Marina o el barrio de la Judería. Si quieres saber cuáles son los patios de este año, te dejamos un enlace al mapa interactivo de la ciudad. Te facilitará tu visita por la ciudad.

Lo puedes encontrar aquí.

Festival de las Flores Córdoba

Belleza natural, patios y balcones

Igualmente, este concurso se organiza en dos categorías. La primera, bajo el título ‘Arquitectura Antigua’, en ella participan aquellos patios que, apenas, han sufrido reformas y mantienen su aspecto. La segunda selección, que se llama ‘Arquitectura Moderna o Renovada’, incluye a los patios que han sufrido cambios de estructura, de decoración o reformas.

Para la entrega de premios, la primera categoría entrega 3 premios y seis accésits. Por su parte, la segunda selección entrega seis a accésits, al igual que la anterior, y podrá entregar dos premios. Del mismo modo, hay que sumar algunos patios, que no entran en el concurso, pero que están abiertos al público para su visita.

Asimismo, durante estas fechas se celebra otro concurso que se denomina ‘Rejas y Balcones’, que consiste en adornar las rejas y los balcones de las casas, con elementos florales y naturales. En esta competición se otorgan tres premios principales y tres accésits.

Patio de los años 30. Foto: Patios de Córdoba Experience
Patio de los años 30. Foto: Patios de Córdoba Experience

El Festival de los Patios de Córdoba: una tradición centenaria

¿Sabías que en 2021 el Festival de los Patios de Córdoba cumplió 100 años? Desde luego, se trata de una de las tradiciones más antiguas de Andalucía y de especial importancia para los cordobeses.

Los patios cordobeses han sido espacios de encuentros vecinales desde el tiempo andalusí, en ellos abundaban las flores, las plantas y las fuentes. La ciudad de Córdoba, fundada en el siglo II a. C., ya contaba en las domus romanas con patios, que eran lugares de relevancia para la sociedad de la época.

La Fiesta de los Patios de Córdoba, como la conocemos actualmente, fue una iniciativa impulsada por el alcalde cordobés Francisco Fernández de Mesa en 1921, bajo el título ‘Concurso de Patios, Balcones y Escaparates’. Sin embargo, este evento no tuvo demasiado éxito y, no fue hasta 1933, cuando se convirtió en tradición.

No obstante, con la llegada de la Guerra Civil española, la festividad de los patios se interrumpió hasta el 1944, fecha en que se instauraron los criterios de valoración de los mismos. A partir de 1947, se estableció el concurso como lo conocemos en la actualidad.

Festival de las Flores Córdoba

Córdoba siempre es un destino señalado para viajar por España, más en esta época tan señalada. Su gastronomía, folclore y tradición, no dejan indiferente a nadie. Si vas a Córdoba durante las próximas semanas, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer sus patios.

Si quieres leer más contenidos sobre festividades, suscríbete a nuestra newsletter, ¡es gratis!

Alejandro Mesa