Hablamos con Felipe de Luz, director de operaciones de la empresa de capital canario Amura Food, la empresa que ha traído a las islas las marcas Starbucks, Vips y Ginos.

En los últimos dos años han abierto más de 10 unidades entre las tres marcas, ¿cuál es el balance actual que tienen de cada una de ellas?

Estamos muy satisfechos de nuestra entrada en el mercado canario a pesar de que todavía estemos en nuestros comienzos. Parece que llevamos mucho tiempo pero la tienda con la que empezamos, un Vips Smart en el sur de Tenerife, ha cumplido ahora recientemente dos años. A partir de ahí, las nueve unidades restantes las hicimos en un periodo de tiempo muy corto, siendo la inauguración de la última hace tan solo siete meses en Casa Miranda. Así que, se podría decir que somos un bebé todavía. Estamos muy contentos con la marca Starbucks, tanto por la acogida por parte del público local como por la del turista. Aún no podemos sacar grandes conclusiones porque son tiendas que tienen entre diez y siete meses pero somos un bebé que crece muy rápido (sonríe).

Sabemos que en los próximos meses comenzará una nueva etapa de aperturas, ¿podría adelantarnos fechas y localizaciones?

Sí, por supuesto. En los próximos meses nuestra intención es poder inaugurar siete tiendas más. Entre las cuales hay seis de la marca Starbucks y una de la marca Ginos. Tres en Gran Canaria y cuatro en Tenerife.

En la isla de Gran Canaria empezamos con localizaciones muy importantes como en Costa Melonera (Maspalomas), la Playa de las Canteras y la calle Triana en el centro de Las Palmas de Gran Canaria. Todas de la marca Starbucks.

Por otro lado, en Tenerife tenemos previsión de abrir en San Cristóbal de La Laguna, con una localización que dará mucho de qué hablar, y en el sur de Tenerife en las Américas.

Quizá lo intuyamos pero… ¿cuál es la marca que mejor se vende?

Por conocimiento de marca y notoriedad, Starbucks. No cabe duda habiendo 26.000 tiendas alrededor de todo el mundo. Del resto de marcas, Vips y Ginos, al final suman unos 200 establecimientos y son más conocidas en la península. Es verdad que también nos hemos dado cuenta de que el público canario conoce mucho la marca Vips. La marca Ginos, como cualquier restaurante italiano, se mueve muy bien y es bien acogida. Era necesario plantear como prioritaria la expansión de la marca Starbucks, y así lo hicimos y lo estamos haciendo.

En general conocemos Starbucks por las películas y los aeropuertos y quizá lo primero que nos viene a la mente al pensar en la marca de la sirena es que en sus locales tenemos wifi gratis y que el café no es precisamente barato, ¿qué opina de ello?

Nosotros tratamos de desmitificar el precio de la marca, ya que al final en una cafetería Starbucks se vende el café expreso a 1’70 euros. Lo que sí vendemos es que ese café es el mejor del mundo. Como cualquier consumible se puede opinar pero hay un mito que dice que “estar en un Starbucks cuesta cinco euros”, pero es que el café sale 1’70 euros y un cortado 1’80 euros. No queremos compararnos con el local de en frente en cuanto al precio, lo que sí recalcamos es que nosotros además de café de calidad brindamos una experiencia, un acondicionamiento especial de los locales, una música e iluminación particular y muy estudiada, un wifi más potente… Al final lo que vendemos es la experiencia de tomar un café en Starbucks.

Vips y Ginos son las marcas menos conocidas en Canarias, ¿qué cree que aporta cada una al público local? ¿Y al turista?

La verdad es que detectamos que la hostelería organizada en las Islas Canarias es muy inferior que en la península. Con lo cual a partir de ahora también vemos cómo el público, tanto el local como el turista, agradece encontrar marcas donde sabe lo que va a encontrar dentro, a qué precio lo va a encontrar, qué calidad le vamos a ofrecer y qué servicio le vamos a dar. Entonces, uno de los motivos de nuestro aterrizaje en Canarias es formar parte de ese movimiento de hostelería organizada que se va introduciendo en las islas poco a poco.

El próximo mes de octubre se celebra el primer aniversario de las marcas en Parque Santiago 6 que, de momento, es la única localización en la que podemos encontrarlas juntas, ¿cree que son competencia entre sí?

No. Todo lo contrario. La marca Vips combina muy bien con el restaurante Ginos. Durante décadas en la península hubo un convenio en el que las marcas iban de la mano, compartiendo cocina incluso. Vips es cocina internacional y Ginos es cocina totalmente italiana pero comparten el target y el precio medio. Lo que nosotros hemos pretendido en Parque Santiago 6 es crear una zona de ocio donde la gente pueda disfrutar cualquiera de las tres ofertas, e incluso, compartir el espacio. Ofrecemos que puedan comer en Ginos y tomar un postre de Vips a la vez que pueden pedir un café de Starbucks. Con lo cual la primera planta del centro comercial ha quedado como una plaza de ocio donde hay diferentes tipos de degustaciones de las que puedes disfrutar.

Los amantes de Starbucks sabemos que sus franquiciados suelen elegir lugares especiales para sus cafeterías, lo hemos visto con Casa Miranda en El Puerto de la Cruz. ¿Tienen pensado alguna otra localización especial próximamente?

Sí, la verdad es que la inauguración que hagamos en San Cristóbal de La Laguna será con un local muy simbólico y espectacular que, sin duda, sorprenderá a la gente.

¿Qué recomendaría comer en cada uno de sus restaurantes?

Me pones en un aprieto… Tanto las marcas de las que hablamos como las que tendremos próximamente en las islas tienen cartas que llevan más de 50 platos. Supongo que si tuviera que elegir en Vips me iría a platos muy clásicos como el sándwich Vips Club o la lasaña de espinacas. Y cualquiera de sus postres me valdría.

En Ginos lo que más famosos nos hace son la calidad de nuestras pizzas. Pero si tuviera que elegir una pasta sería el Vermicelli Neri con gulas y extra de gambas.

Para Starbucks soy muy especial, las bebidas superan las 65 mil combinaciones posibles, pero mi preferida es el Cold Brew Latte.

Nos ha adelantado algunas de sus próximas inauguraciones pero ¿podría darnos alguna exclusiva más “exclusiva”?

Sí, claro, les podemos adelantar que traeremos Friday’s a Canarias próximamente.

Ivory Samos