Nacido en Santander, José María García es el fundador y director creativo de Ze García, la firma de alta costura española. Seguro lo habrás visto en las pasarelas o en alguna red carpet, pues ha vestido a muchísimas celebridades dentro y fuera de España.

Es habitual ver a las influencers españolas (véase Dulceida o Laura Escanes) e internacionales (Jaydy Michel o Tini Stoessel) lucir algunos de sus diseños en galas o eventos muy especiales. Y es que, los vestidos de Ze García, empoderan.

Con sede en Barcelona y en Madrid, Ze García también es un ejemplo de savoir-faire y un referente en moda sostenible en nuestro país. La artesanía es otro valor que está presente en cada una de las costuras que tejen su marca.

Con motivo del 10º aniversario de Ze García, en The Pocket Magazine hemos podido hablar con su fundador y director para conocer mejor su historia y filosofía.

Hace diez años nació en Barcelona “Ze García”, ¿qué balance haces de esta última década? ¿Siempre tuviste claro que acabarías dedicándote al mundo de la moda? ¿Qué le dirías al José María de 2013?  

Desde muy pequeñito me interesé por la pintura y el diseño, y por suerte, siempre he tenido muy claro que esta pasión se convertiría en mi profesión. Tras estudiar moda y después de mi carrera en Armani decidí que era el momento idóneo para fundar Ze García. ¿Qué le diría al José María de 2013? Que mucho esfuerzo y constancia.

Tus diseños son un ejemplo de que se puede vestir elegante y sensual al mismo tiempo. ¿En qué te inspiras? ¿Qué mujer te imaginas cuando diseñas tus vestidos?

Más que una imagen de una mujer o un nombre en concreto, me inspira una actitud. Una actitud donde la mujer se siente muy segura de sí misma, es empoderada y con carácter pero a su vez desprende elegancia natural. Y creo que todas las mujeres tienen en ciertos momentos este tipo de actitud, y ahí es cuando nuestros diseños las acompañan y encajan a la perfección.

¿Qué papel juegan las transparencias en tus diseños? ¿Tejidos favoritos?

Utilizamos mucho los tejidos con transparencias, como por ejemplo, el chiffón francés, el georgette de seda natural o la muselina. Siempre los trabajo como si fueran capas de acuarela, para conseguir una transparencia sutil sin que sea muy evidente o agresiva. Ahora vemos una tendencia en que la transparencia está muy de moda en diseños en los que incluso se dejan ver la ropa interior, pero en nuestro caso, al crear la mayoría de nuestros diseños para eventos, no la trabajamos de esta manera.

En cuanto a mis tejidos favoritos os diría el satén de seda, el chiffón francés, los crepes y también los tafetanes.

¿Dentro del proceso creativo, cuál es el apartado donde más tiempo inviertes?

En la búsqueda de referencias y en el análisis del funcionamiento de nuestros diseños anteriores para la elaboración de un concepto que dirija las nuevas colecciones. Siempre siendo fiel al ADN de la marca.

¿Qué crees que diferencia a Ze García de otras casas de costura?

Que constantemente buscamos ser un clásico renovado. Para ello trabajamos de manera artesanal y con técnicas de costura tradicional pero le intentamos dar un twist de tendencia y frescura a diseños de aire atemporal para adaptarlos a una nueva generación y a una mujer actual. También la forma de comunicarnos y cómo nos dirigimos a ellas, en formatos siempre digitales.

¿Qué importancia crees que tiene la moda en la sociedad actual?

La que ha tenido siempre, expresarnos a través de la moda y responder a un momento y un contexto social.

Has vestido a numerosas celebridades en ocasiones especiales como la gala de los Premios Goya. De hecho, muchos medios te definen como “el diseñador de las influencers”, pero realmente realizas prendas para cualquier evento y mujer. En el caso de las bodas, ¿cómo es el proceso si una novia quiere un vestido de Ze García?  En tu última colección nupcial, Adaggio, hay opciones para todos los gustos.

La experiencia de alta costura que ofrecemos a nuestras novias es totalmente personalizada y única. Siempre bajo cita previa, tienen una cita conmigo donde esbozo un diseño acorde a lo que están buscando y a la línea de Ze García.

A partir de aquí agendamos sus pruebas y nos ponemos con el proceso de confección. El trato con las novias es muy cercano y ven paso a paso la creación de su vestido junto con nosotros, es una experiencia de costura muy bonita.

Sobre la colección Adagio, es cierto que hay todo tipo de propuestas, es justo lo que queríamos transmitir, porque al final cada una de las propuestas nupciales es singular ya que cada novia es distinta y con sus vestidos cuentan cosas diferentes. Pero el global de la colección se enmarca todo dentro del mismo aire y estilo.

Como diseñador, ¿Cuales son para ti tus grandes referentes? (diseñadores, arquitectos, pintores etc…)

Tengo referentes muy diversos, un diseñador que admiro sería Ralph Lauren, por sus diseños atemporales y elegantes, así como por construir un ADN de marca tan fuerte e icónico. Arquitecto, Mies Van Der Rohe, por su línea lujosa pero silenciosa en la que nos hemos inspirado para el interiorismo de nuestras dos tiendas ubicadas en Barcelona y Madrid. En el arte soy muy dispar y me gustan muchos artistas distintos, desde los dibujos en línea de Matisse, pasando por los nenúfares de Monet o los colores de Mark Rothko hasta los trazos de Franz Kline.

El pasado mes de febrero diste el salto a Madrid, ¿cómo ha acogido la capital la apertura de la nueva tienda? ¿Qué podemos comprar?

La apertura de Madrid por el momento está funcionando muy bien. Estamos en una ubicación ideal, en el callejón de Jorge Juan, y eso ayuda. Por el momento esperamos seguir consolidando Ze García con las clientas locales y también internacionales, con el objetivo de a largo plazo poder continuar expandiendonos.

En la tienda de Madrid se pueden comprar piezas de alta costura y de prêt-à-couture muy exclusivas. Piezas de fiesta para mujer únicas, de calidad y difíciles de encontrar. Por supuesto sello made in Spain.

Todo ello diferenciado en las tres plantas de la tienda. La primera ofrece prendas prêt à couture, piezas confeccionadas en tallas y en pocas unidades a partir de técnicas de costura artesanal que adquieren la calidad de la alta sastrería. La segunda ofrece prendas exclusivas de alta costura y también una experiencia de venta privada, dando opción a reservar la sala. Por último, en la tercera planta ubicamos el taller donde tienen lugar todos los arreglos y que juega un papel fundamental en nuestra estrategia de marca.

De todos los diseños que has realizado a celebridades como Dulceida… ¿cuál recuerdas con especial cariño?

Todos los recuerdo con cariño porque los solemos trabajar a medida para ocasiones especiales, además de que es un proceso muy divertido. No obstante, si tuviera que destacar alguno que recuerde con especial ilusión, quizá sería el vestido que lució la modelo internacional Cindy Kimberly para una gala benéfica en Mónaco. Otro momento especial fue poder vestir a la cantante y actriz Tini Stoessel para la presentación del lanzamiento de su último single en Miami.

¿Hasta qué punto la sostenibilidad y la artesanía están presentes en tus proyectos?

En todo momento. Producimos todas nuestras prendas de manera artesanal y con técnicas de alta costura para ofrecer diseños de la máxima calidad. En Ze García defendemos y queremos dar visibilidad constantemente a la buena artesanía con sello made in Spain, uno de los pilares base de la firma desde su nacimiento.

Respecto a la sostenibilidad, todavía queda mucho por hacer en cuanto a tejidos sostenibles que sean realmente funcionales y que perduren, pero en nuestro caso, trabajamos todas las opciones según las peticiones de nuestras clientas. Además, trabajamos de forma muy consciente el bajo pedido, para no generar ni excesos de stock ni residuos ocasionados durante el proceso de producción.

Lo que sería lo más importante en nuestro caso, sería el operar de manera local, produciendo y comercializando todas nuestras prendas en los puntos de venta propios de Barcelona y Madrid.

Ahora que conocemos mejor a Ze García, ¿cómo es José María? ¿Afición favorita? ¿Película? ¿Un destino? ¿Comida? ¿Una frase?

Me considero una persona muy familiar y cercana. Y englobando el resto de preguntas disfruto mucho de mi tiempo libre conectando con la naturaleza y el mar. Películas cualquiera histórica o de ciencia ficción. Y si me preguntas ahora mismo un destino, recorrer en catamarán las islas del archipiélago de San Blas en Panamá.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo! Le deseamos lo mejor a Ze García dentro y fuera de España.

Suscríbete a nuestra newsletter.