En The Pocket Magazine hemos tenido la oportunidad de charlar con el arquitecto Jorge Veliz Quintana, reconocido por sus impresionantes trabajos como diseñador, especialmente, en lo que se refiere a «metamansiones» en el metaverso de Keys.

Si quieres saber más sobre este apasionante mundo que apenas comienza, te recomendamos leer el reportaje «Islas privadas, villas paradisíacas y mansiones de ensueño: ¡Bienvenidos al metaverso!». Ya disponible en nuestro número 024.

En él profundizamos sobre las características y funcionamiento del mercado inmobiliario del metaverso a través de la experiencia, opinión y conocimiento de Veliz.

A continuación, te dejamos con la entrevista completa al arquitecto cubano.

Si bien tienes tu propia empresa – Arquitectura Veliz -, también formas parte del equipo de diseño de Keys, un nuevo metaverso de casas de lujo, ¿podrías explicarnos en qué ha consistido tu trabajo?

¡Por supuesto! Actualmente dirijo mi propia empresa, Veliz Arquitectura, y me encargo de realizar la parte del diseño conceptual. No obstante, también trabajo con otros arquitectos y profesionales del sector especializados en interiorismo e ingienería a los que subcontrato en función a la magnitud del proyecto en cuestión.

«Shadow House» diseñada por Jorge Veliz

En el caso de Keys, me contactaron para formar parte del proyecto y, en concreto, del equipo encargado de diseñar las metamansiones para este nuevo metaverso. También, fui el encargado de llevar el diseño de su marca a la arquitectura, interpretándola y ligándola con el concepto de la venta de las metamansión a través de los NFT.

¿Qué hace falta para comprar una metamansión?

No obstante, aquí no es necesario cumplir una larga lista de requisitos, solo formar parte de la plataforma en cuestión y disponer del saldo suficiente en la moneda oficial de ese metaverso.

El metaverso, en general, y los NFT, en particular, tienen un valor especulativo y conceptual que se manifiesta en base a todo el movimiento que existe detrás. Estos «activos», al igual que pasa en el mundo real, tienen un valor que varía en función al tipo de propiedad, exclusividad del mismo, etc.

¿Cómo se llevan a cabo estas mansiones digitales? ¿Cuánto tiempo se tarda en diseñarlas?

Estas mansiones digitales o metamansiones se llevan a cabo de la misma forma que en la vida real. La única diferencia es que los arquitectos disponemos de muchísima más libertad a la hora de diseñar. Aunque también tiene sus propios códigos, derivados del sistema en el que se alojarán, la libertad creativa es incomparable.

Metamansión del arquitecto Jorge Veliz
Metamansión Amore diseñada por Jorge Veliz para el metaverso de Keys

En concreto, la colección de metamansiones de Keys me llevó cerca de 6 meses diseñarla. Cada proyecto requiere su tiempo, aunque este puede variar en función a lo que desee el cliente, los cambios que solicite y, sobre todo, de lo que nos lleve la primera etapa más importante: la conceptualización.

Tus diseños son sumamente realistas, pero algunos también rozan la ciencia ficción, ¿permite el metaverso romper con las barreras de la arquitectura del mundo real? Ahí no hay leyes de la gravedad…

Sí, sin duda, el metaverso nos permite ir mucho más allá, tiene esa libertad de la que hablamos antes que se manifiesta en la física, pero también en el clima, las culturas o las sociedades.

Sin esos condicionantes, todo se reduce a las capacidades creativas que podamos ser capaces de desarrollar los diseñadores. Para mi eso también es lo más bonito de poder diseñar para este mundo digital.

Metamansión diseñada por Jorge Veliz

Eso sí, siempre trato de llevar de la realidad al metaverso algunas cosas que nos permitan acercanos e identificarnos con la arquitectura, que se vea que es una arquitectura viva y no irnos al extremo de la ciencia ficción.

El punto medio en el que lo real y lo irreal conecten y se encuentren. Al final eso es lo que más llama la ateción a los clientes: cosas comunes presentadas de forma inusuales.

¿En qué te inspiras para hacer tus diseños?

Gran parte de mi inspiración la obtengo a través de mis inquietudes y observaciones. Siempre me fijo mucho en mi alrededor y le doy la vuelta a las cosas buscando nuevas formas de vivir o habitar en un espacio. Mi entorno es mi inspiración.

¿Cuál dirías que son tus top 3?

Es una pregunta difícil, sin duda porque hay muchos que me gustan o con los que me identifico. No obstante, le tengo mucho cariño a un proyecto que se llama las Cabañas Capullo, el cual fue finalista para un prestigioso premio de arquitectura.

Cabañas de árbol diseñdas por Jorge Veliz

Asimismo, también Sivri, un trabajo que me permitió darme a conocer gracias a que fue publicada en revistas de arquitectura muy importantes. Le tengo muchísimo cariño a esa obra.

Otro proyecto que también me encanta es «Shadow House», una casa real desarrollada bajo un concepto inmersivo en el cual el bosque en el que se encuentra pasa a formar parte de la propia construcción. Todo está conectado.

Y, si me lo permites, añado uno más que sí pertenece al metaverso de Keys: Skeletal Mansion o la Mansión esqueleto.

arquitecto Jorge Veliz
Skeletal Mansion diseñada por Jorge Veliz para el metaverso de Keys

¿Se pueden aprovechar diseños del metaverso para ponerlos en marcha en la vida real?

Depende. La mayoría quizás sí, por lo menos en mi caso. Como te comentaba, yo siempre intento que mis diseños para el metaverso estén conectados con la realidad.

Los que se van al extremo apenas representan un 20 o 30%. Por ejemplo, ahora me encuentro diseñando un proyecto en el que sí juego con la gravedad, pues los pisos son volando, las ventanas se despegan de la fachada, la cubierta está suspendida en el aire y no hay paredes.

Pero la mayoría de las veces sí procuro establecer conexiones para transmitir que no se trata de una simple escultura en el metaverso, sino que parezca funcional.

Y tú, ¿tienes tu propia mansión virtual?

Actualmente tengo tres metamansiones en el universo de Keys, principalmente como un recuerdo por ser mi primera colección en esta plataforma. Por el momento no tengo pensado subastarlas, pero en el futuro quién sabe.

Devo López