Elio Berenguer Úbeda, mundialmente conocido como Elio Berhanyer y catalogado, actualmente, como el moisés de la alta costura española, nace en Córdoba el 20 de febrero de 1929. Podría imaginarse que el crack del 29 marcaría su suerte en la vida pero Elio pasó de ser un huérfano sin hogar al más grande de los grandes de la moda en España. Autodidacta y curioso, así se denomina el modisto a la hora de defender su formación profesional. La Reina Sofía, la duquesa de Alba, Ava Gadner y Cid Charisse, parte de su “portfolio” particular.
Trabajador en una obra, repartidor, botones… pero ninguno de estos oficios hizo que Elio sacara de su cabeza que ante todo él quería ser arquitecto, una pasión que ha dado forma a mucho de los diseños a lo largo de su trayectoria. Pero… la casualidad y su destreza con el lápiz le hicieron sustituir (como algo puntual, en principio) al encargado de dibujar las páginas de moda de una revista de sociedad. He ahí el comienzo de Elio Berhanyer en el mundo de la moda, así de simple y a la vez poco probable, quizá lo marcaba su destino.
Auténticas obras arquitectónicas paseando por las pasarelas de todo el mundo. Vestidos con volúmenes de vértigo y telas rígidas hicieron realidad aquello que pasaba por la cabeza del diseñador. Amante del color aunque “no más de tres colores” fue siempre una de sus normas no escritas. Elio cierra desfiles y colecciones con un sutil y elegante blanco y negro, los colores de su tierra, “el blanco de la cal y el negro del luto, de las mujeres mayores sentadas en sus sillas de enea en los atardeceres de verano”.
“La ropa es la casa que llevamos encima, para mí es un poco como la arquitectura”
En 1968 saca su primera línea de ropa masculina para un año después atreverse con complementos de todo tipo. Existen zapatos, bolsos, guantes, corbatas y pañuelos Elio´s, nombre que daría a uno de sus perfumes.
La crisis que a la moda afectó tan rotundamente logró bajarlo de las pasarelas pero no así que dejara de asistir a ellas. Hoy podemos verlo cada temporada en el front row de los desfiles de su tan amada Pasarela Cibeles.
Hoy, sus premios siguen intactos, su Medalla de Oro de las Artes, su honoris causa por la Universidad de Harvard, su Premio Nacional de Diseño. Elio será hoy y siempre leyenda de la historia de la moda fuera y dentro de España.
Texto: Paola Bonilla
Ilustración: Laia Carbajal