El Teatro Coliseum en la Gran Vía de Madrid se llena de luces, música en directo, pantallas led y cintas transportadoras que atraviesan el escenario para acoger el espectáculo musical El Guardaespaldas.
Stage Entertainment España, productora de musicales de la talla de El Rey León o Mama Mia!, ha sido la encargada de traer el espectáculo a Madrid con una inversión de 3 millones de euros. Tal y como explica la directora holandesa Carline Brower: “Todos conocemos las pantallas de LED en los conciertos y así es como queremos usarlas en el musical, pero también las utilizamos como parte del mobiliario y jugamos con eso todo el tiempo”. Al costoso equipo tecnológico se suma un montaje que incluye 500 piezas de vestuario y 70 pelucas.
El Teatro Adelphi en el West End de Londres estrenó la representación en otoño de 2012 como homenaje a Whitney Houston en el aniversario de su muerte. Tras pasar por Alemania, Estados Unidos, Holanda o Australia, la producción llegó a España el 28 de septiembre de 2017 después de un mes de ensayos, para celebrar 25 años de la película de 1992.
Rachel Marron, actriz y cantante de éxito nominada al Oscar, empieza a recibir e-mails y amenazas de muerte por un admirador anónimo. Por ello, el empresario Bill Devaney no duda en contratar al ex agente del servicio secreto Frank Farmer, como guardaespaldas para proteger a su cliente. Así es como da comienzo un musical basado en la conocida historia de amor y suspense interpretada por Whitney Houston y Kevin Costner en el largometraje de los noventa, ahora con una versión adaptada al siglo XXI.
Fela Domínguez, después de encarnar a Nala en El Rey León, coge el testigo de Heather Headley de la producción londinense y se pone en la piel de Rachel Marron. La actriz pone voz a 11 clásicos (en su versión original) de Whitney Houston al estilo de un gran concierto pop y que refleja la banda sonora más vendida de la historia. Entre los famosos éxitos se encuentran los nominados al Oscar a Mejor Canción Original: “Run to You” y “I Hate Nothing”. Completan el repertorio otros temas como “I Wanna Dance with Somebody”, “Queen of the Night” y la memorable “I Will Always Love You”, compuesta por Dolly Parton en 1974.
Tras su paso por distintas series de televisión, Iván Sánchez y Maxi Iglesias, representan de forma alternada el papel protagonista masculino, donde demuestran sus habilidades como cantantes. El elenco, lleno de grandes voces, lo completan Damaris Martinez como Nicki Marron, Javier Martinez como Ray Court, Armando Buika como Bill Devaney, Alberto Cañas en el papel de Tony Scibelly, Dani Tatay interpretando al acosador, Juan Bey como Sy Spector y el joven Lisandro Nieves en el rol de Fletcher Marron.
El musical conserva su partitura original con el texto en castellano. La traducción del libreto de Alexander Dinelaris, sobre el guión cinematográfico de Lawrence Kasdan, corrió a cargo de Alberto Conejero, dramaturgo galardonado con un premio MAX. Por otro lado, la dirección musical de Xavier Torras, la coreografía de Kim Duddy y la escenografía diseñada por Carka Jassen Höfelt son los ingredientes de un espectáculo mágico que maravilla a los espectadores.
El espectador disfrutará de una representación de 2 horas y media, pagando una entrada con un precio desde 22 euros para el anfiteatro B y desde 59 euros para platea preferente. Además, existe la opción VIP, en la que abonando 79 euros se podrán disponer de servicios como una visita guiada por el Backstage, acceso sin esperas, azafata personal, guardarropas, bebidas y cocktail en el intermedio de 20 minutos y sentarse en los mejores sitios de la platea.
El musical promete cautivar a todos los públicos, incluso a aquellos que pudieron ver la película y que podrán revivir las grandes actuaciones y vibrar con una inolvidable historia de amor, sin decepcionarse. Los que acuden sin ninguna referencia quedarán encantados con un reparto joven, pero con una gran experiencia, así como con un argumento, aunque clásico, adaptado a la perfección a un público joven. Todo ello acompañado de la música y de los míticos temas que componen la banda sonora, algo que resulta básico en un género -el musical- que cada vez está más de moda. Un género que se abre paso también a la crítica, que empieza a valorarlo como capaz de emocionar a la misma altura que el mejor drama, o sacar carcajadas como cualquier comedia.
Adrián Centanaro