A partir de las 21:30 horas de este jueves 6 de junio, comenzará uno de los certámenes de moda más importantes en España que reconoce e impulsa el talento emergente: el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife.
La XIII edición organizada por el Cabildo de Tenerife se llevará a cabo en el Recinto Ferial de Santa Cruz. En él, los siete finalistas, seleccionados de entre un total de 65 aspirantes, presentarán sus colecciones en la gran pasarela de la Caja Negra.
Los concursantes mostrarán sus diseños ante un jurado integrado por el cantante Falete; el diseñador, Juan Carlos Pajares; el actor y modelo Iván Sánchez; y el periodista, Jesús María Montes-Fernández. También estará presente como madrina de excepción, la actriz y modelo Bibiana Fernández.
Habrá tres premios en metálico. Un primer y segundo premio de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Y un tercer premio a la colección más comercial a quien se le otorgarán 2.000 euros.
Como broche final al certamen, la marca invitada, la polifacética ‘It-Spain’, presentará su nueva colección en exclusiva.
Mucho más que un concurso
El concurso será conducido por la periodista Yaiza Díaz y será emitido en directo por streaming para todo el mundo a través de la web oficial de Tenerife Moda. De ahí que, Jóvenes Diseñadores sea mucho más que un certamen: se trata de una oportunidad empresarial única. Prueba de ello es el éxito cosechado por los premiados en ediciones anteriores. Muchos de ellos, ya cuentan con sus propias firmas o trabajan con grandes marcas del sector. Sin duda, la participación en este tipo de eventos puede traer consigo un impulso en las trayectorias profesionales de los diseñadores.
7 finalistas
En la pasarela de Jóvenes Diseñadores, dirigida por Daniel Pages, los finalistas mostrarán sus colecciones junto a los 70 prototipos inéditos (diez por cada diseñador).
Para conocer mejor a cada uno de los siete finalistas, a continuación, repasamos brevemente su trayectoria, estilo y filosofía.
David Pérez Martínez (Guadalajara) con la colección ‘Blossom XXYYZZ’
Conocido profesionalmente como David Moss, estudió fotografía y estilismo para, luego especializarse en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño Madrid (ESDM).
Desde entonces ha trabajado en la realización de vestuario para artistas y para formatos de televisión e Internet como ‘Drage Race España’, emitido en ATRESplayer, o ‘Élite’, una serie de Netflix. En 2002 fue elegido para desfilar en la pasarela de jóvenes diseñadores de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.
El guadalajareño concurre a Jóvenes Diseñadores de Tenerife con una propuesta femenina en la que el volumen, los volantes y extravagancias, basados en el arte y la vanguardia, son su seña de identidad. Un estilo propio donde el elemento principal es la autoexpresión, con la que da forma a siluetas oversize repletas de sensualidad.
Eva Gómez Martínez (Vitoria) con ‘Anti-Cosmos’
Natural de Vitoria, Eva Gómez es una de las concursantes más jóvenes, con solo 22 años posee su propia marca Elysea Studio en la que apuesta por prendas únicas y elegantes pensadas para eventos especiales.
Glamour con guiños ‘ecofriendly’ en el que destacan las volumetrías y los cortes desestructurados en texturas en las que predominan gasa, seda, organza, guipur, lana, crepe o nuevos materiales con escayola.
La diseñadora vasca presenta en la pasarela de Tenerife su colección ‘Anti-cosmos’, inspirada en la naturaleza para transmitir un mensaje sobre los desastres que el propio ser humano le ha causado. Belleza visual a través de piezas que invitan a reflexionar sobre nuestra conexión con el planeta.
Leonardo Mena (México) con la propuesta ‘Zoo Ilógico’
Nos vamos hasta México para conocer a Leonardo Mena, licenciado en Comercio Internacional y autodidacta en su pasión por el diseño de moda.
En 2013 fue ganador de la portada Elle México, luego participó en el Epson Digital Couture del New York Fashion Week y, en 2018, presentó su colección ‘Naughty Gaysha’ en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, donde obtuvo el segundo premio.
Seis años más tarde, vuelve a la Isla dispuesto a llevarse el primer premio con su colección ‘Zoo ilógico’ la cual “nace desde el amor para sanar episodios de su infancia como el bullying o la auto represión sexual”, dificultades que durante años sufrió ante su familia.
El creador apuesta por un zoológico peculiar integrado por animales reales, fantásticos y hasta algunos inventados a través de la mezcla de estampados, texturas y volúmenes.
Alejandro Niño (Colombia) que presenta ‘Coffee’
No abandonamos el continente latinoamericano, pues en Bogotá nos recibe Alejandro Niño, profesor y diseñador innovador. Actualmente, está al frente de la marca colombiana M0m7, especializada en diseños que apuestan por la moda slow-fashion.
Atendiendo a sus orígenes, el diseñador ha desarrollado una colección inspirada en una de las bebidas más simbólicas de Colombia: el café. Se trata de una propuesta masculina en la que destacan prendas de sastrería, ilustraciones y bordados que, a través del diseño de texturas propias, narran cómo alrededor de una taza de café suceden miles de historias.
Diego Barroso (La Gomera) que apuesta con ‘Glorius’
De vuelta en Canarias, Diego Barroso, natural de la isla de La Gomera, es otro de los siete finalistas del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. A sus 26 años, cuenta con formación en Vestuario a Medida y de Espectáculo en el CIFP Las Indias y en Creación de Empresa de Moda en ELLE Education, lo que le ha proporcionado una sólida base para desarrollar su talento creativo.
Prueba de ello es ‘Glorius’, una propuesta transgresora “en recuerdo de aquellas mujeres de antaño” que convertían su hogar en “un museo personal de vivencias y emociones”. El creador se inspira en un estilo kitsch para fusionar lo barroco, lo religioso, lo moderno y lo extravagante en prendas de estilo genderfluid presentada en hombres.
Lo que se traduce en prendas oversize entre las que destacan chaquetas acolchadas, monos de pata ancha, pantalones acampanados, corset o kimonos. Piezas confeccionadas en gasa, satén, tul, guipur o tela brocado con apliques de perlas, plumas y pedrería en una paleta de color en la que destacan los rosa, lilas, verdes, rojos y amarillos. Todos los complementos han sido realizados a mano.
Ama Studio (Tenerife) que concurre con ‘Cybermorphosis’
Michelle Abad Hernández, Andrea Rodríguez Pérez y Alejandro Pérez decidieron unirse para crear la marca Ama Studio con la cual han conseguido ser finalistas en la XIII edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores.
A través de su colección ‘Cybermorphosis’, estos jóvenes diseñadores buscan reflejar los impactos negativos de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad, la evolución del ser humano hacia la máquina y, por consiguiente, la pérdida de identidad y la dependencia tecnológica.
La propuesta, ideada para la mujer, apuesta por vestidos vaporosos con capucha, tops, chalecos, faldas, monos y pantalones fluidos que se adornan de hilos a modo de cables de ordenador. Asimetrías y descosidos que crean looks arriesgados y urbanitas para la mujer actual.
Nazareth Quesada Pineda (Tenerife) con ‘La Malquerida’
Concluimos nuestro repaso por los siete finalistas de la XIII edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife con Nazareth Quesada, más conocida como Nanna, el nombre de su firma.
Graduada en Diseño de Moda en la EASD Fernando Estévez, participa por segundo año consecutivo en Jóvenes Diseñadores de Tenerife. En la anterior edición impactó con su colección masculina ‘Cádaveres exquisitos’. Ahora vuelve a repetir suerte con ‘La Malquerida’.
Una colección inspirada en la intrincada dualidad de la vida para explorar la coexistencia de elementos opuestos. La propuesta apuesta por diseños alternativos como forma de expresar valores y creencias. Elecciones estilísticas específicas, como la inclusión de símbolos culturales o declaraciones en la ropa, que comunican aspectos de la identidad personal, tanto social como de género o emocional.
Prendas que desafían las reglas en base a volumetrías y cortes asimétricos a través de monos, maxicapas, abrigos oversize y faldas y pantalones XXL.
Les deseamos mucha suerte a todos/as y, desde The Pocket Magazine celebramos la realización de concursos como Jóvenes Diseñadores en los que se pone en valor el talento emergente en la moda, un sector en constante evolución.