Tiempo de elaboración: 5 horas 30 minutos

Número de raciones: 14

Trucos:

  • Utiliza un rallador muy fino para las pieles de naranja y mandarina y ralla solo la capa superior naranja. La parte blanca que hay a continuación aporta un sabor amargo que no es interesante para esta receta.
  • Al hornearlo en bolas con un molde que sujeta la masa al levar, queda extra tierno y se concentran más los aromas en el interior del roscón.
  • Puedes hacer bolas del tamaño que te convenga: más pequeñas si son para servir como bocadito con el café o más grandes si son para el desayuno. 
  • Puedes sustituir el agua de azahar por café o por más leche si deseas darle otro gusto.
  • Una vez que esté completamente frío, consérvalo completamente envuelto por film transparente o dentro de una bolsa de plástico. Durará esponjoso un día y delicioso hasta 3. Si ves que no vas a degustarlo todo en ese tiempo, puedes congelarlo bien envuelto en una bolsa de zip.
  • Si usas la Thermomix: mezcla todo menos la mantequilla y amasa 1 minuto a velocidad espiga. Añade la mantequilla y amasa 5 minutos a velocidad espiga. Saca y amasa a mano 10 minutos. Tapa y reposa 10 minutos. Mete en la Thermomix y amaso 9 minutos a velocidad espiga.
  • Puedes hacer los dos levados en la nevera un máximo de 12 horas. Es posible que cuando lo saques de la nevera la masa, aún necesite levar más. Mi truco es hacer una foto antes de ponerla a levar para comparar y saber si ya ha doblado su volumen. 
  • Si levas la masa con calor (dentro del horno suave) la levadura muere y el bollo quedará plano. La temperatura ideal de levado es 26 grados. Por encima de 35 grados se debilita y a más de 60 grados se muere. En la nevera se ralentiza (siempre por encima de los 5 grados).

Receta:
360g de harina de fuerza
65g de azúcar
5,5g de levadura seca de panadería
1 huevo mediano
95g de leche
55g de agua de azahar natural (no saborizantes artificiales)
3,5g de sal
Ralladura de una naranja y una mandarina
100 g de mantequilla

Para decorar:
Un huevo
2 cucharaditas de agua
15g de azúcar
Media cucharadita de agua
75 g de almendra cruda entera


Elaboración:
1️. Mezcla los huevos con el agua de azahar y la leche. Reserva.

2️. Mezcla la harina con el azúcar, la sal, la levadura y las ralladuras de naranja y mandarina.

3️.  Une las dos mezclas y amasa con el gancho hasta que unifique un poco.

4️.  Incorpora la mantequilla y amasa los primeros 5 minutos en la posición 2 de tu máquina y otros 5 en la tercera posición. Unifica la masa, tapa y reposa 10 minutos. Vuelve a amasar en la posición 2 hasta que obtengas la membrana. Para, reposa y vuelve a amasar tantas veces como tu masa necesites hasta que obtengas la membrana. Esto es que al estirar la masa obtengas una membrana transparente que se rompa solo al estirarla mucho.

5.  Forma una bola, tapa con film y deja que doble su tamaño (unas dos horas, según la temperatura de la casa). Si hay menos de 21 grados en tu casa, coloca una taza con agua muy caliente en un rincón del horno APAGADO y haz el levado de la masa en el horno. Ten cuidado y no coloques la taza justo debajo de la masa.

6️. Divide la masa en 28 porciones de 25g o del peso que prefieras, pero siempre todas iguales. Forma bolitas con las masas, dando tensión cada una y luego redondeando más aún sobre la encimera. Forra un molde de 23cm con papel de horno y coloca todas las bolitas ordenadas. Tapa con film y deja que doble como en el primer levado.

7.  Bate un huevo con dos cucharaditas de agua y cuélalo. En otro bol, mezcla el azúcar con media cucharadita de agua. Pinta con mucho cuidado el roscón (sin apretar) y decora con las almendras y el azúcar. 

8.  Precalienta el horno a 180 grados (calor arriba y abajo, sin aire) y hornea de 25 a 35 minutos o hasta que esté dorado.

Paloma Colás