La primera ministra, el presidente de la cámara de los comunes, la bbc con sus presentadores vestidos de riguroso luto, comunicando sus mejores deseos para la Reina Isabel II. El mundo se paraba y los medios de comunicación retransmitían al unísono desde las 13.30 del jueves 8 de septiembre de 2022 tras el comunicado que desde la Casa Real de Inglaterra alertaba sobre la salud de la reina. La misma que 48 horas antes recibía en su residencia de Balmoral (Escocia) a la nueva Primera Ministra, Liz Truss. Respetarían la hora del té y tras ella el anuncio.

Isabel de Inglaterra, más de 70 años en el trono, la Reina de Reinas.

Nacida el 21 de abril de 1926, hija de Jorge VI y de Isabel Bowes Lyon. Coronada muy joven, el 6 de febrero de 1952, por el temprano fallecimiento de su padre. De esa forma una de las monarquías más clásicas del mundo ponía en el trono a una mujer. Mucho tenía que decir la princesa Lilibeth…

Hablemos de moda:

La Reina Isabel II fue fiel a un estilo que en el mundo entero es reconocido por su nombre. Abrigos de corte recto, guantes, calzado con tacón de 5 cm, ni más ni menos, bolso de mano tamaño medio, sombrero o pañuelo (si es informal).

Sus colores preferidos eran, por orden: el azul celeste y todas las tonalidades de este color, rojo, púrpura, tonos de malva. Rara vez la veríamos con tonos camel.

En verano, vestidos de corte inglés, mangas 3/4 con pequeñas flores o bien sencillos estampados. Y tanto en verano como en invierno, la reina fue siempre fiel a su calzado clásico, salón oscuro tipo mocasín de Anello & Davide.

Para sus épocas estivales, en Balmoral, en su equipaje no faltaban pantalones, faldas escocesas y, al menos, un chubasquero.

Un estilo siempre colorido, sin ostentaciones y, mucho menos, complementos excesivos. Eso sí, las perlas fueron un indispensable. Sus outfits, casi siempre llevan el sello de Angela Kelly, su estilista y asesora. Sus bolsos, siempre de Launer. Sus tejidos favoritos, la seda, el algodón y la lana.

Quizá haya sido la persona que mejor ha transmitido con su vestuario en la historia reciente. Cada outfit reflejaba la situación de una manera rotunda.

Recordemos, por ejemplo, el discurso que dio tras el fallecimiento de Diana de Gales. Sencilla, representando a la abuela de unos nietos huérfanos de madre. Igualmente eligió con acierto los looks para las bodas de sus hijos y nietos. El azul cian era un must para navidad y el rojo el indicado para agradecer a los voluntarios durante la pandemia. Incluso para la única aparición en el jubileo, se decantó por el color preferido, azul celeste.

El guiño especial a su estilo lo hacemos recordando que fue «austera» cuando contrajo matrimonio. Compró su vestido con cupones de racionamiento y los firmó Norman Hartnell, con un estilo totalmente sencillo. Seda color marfil de China e inspirado en la pintura de Botticelli “Primavera de 1482”. Decorado con 10.000 perlas y un velo con motivos florales.

Operación London Bridge. Operación Unicorn.

“El Puente de Londres ha caído”

Rita Martín