Si pensabas que el mejor mercadillo navideño de Europa se encontraba en Alemania, Francia o Austria, te equivocabas, o al menos, eso dice el ránking publicado por European Best Destinations.
Cada año, la plataforma publica un listado con los top 20 los cuales han sido elegidos mediante un sistema de votación. En esta ocasión, participaron cerca de 174 mil personas de 163 países: un 70% más que en 2021, afirman desde EBD.
En ediciones anteriores, Zagreb, Estrasburgo, Tallin o Basilea han conseguido liderar el pódium. Si quieres saber cuál es el mejor mercadillo navideño de 2022, así como nuestros 4 favoritísimos de todos los tiempos… ¡Sigue leyendo!
El mercadillo de la Basílica de San Esteban, de nuevo el mejor de Europa
Con 24.180 votos, el mercadillo de la Basílica de San Esteban ha sido elegido como el “Mejor mercadillo navideño de Europa”, por segundo año consecutivo. ¿Pero qué tiene de especial esta feria para volver a ser la favorita? Para empezar está en Budapest, una ciudad con esencia propia.
Independientemente de la época del año, la capital de Hungría es un destino que sorprende y enamora a los turistas que llegan desde cualquier parte del mundo. No obstante, a partir del próximo 18 de noviembre hasta el 2 de enero de 2023, la afluencia de visitantes se dispara. ¡Ya te imaginarás por qué!
Nadie quiere perderse la oportunidad de ver Budapest nevado y adornado con infinitos motivos navideños, probar su gastronomía en más de cien puestos de comerciantes locales, darse un baño en el balneario Széchenyi, presenciar el espectáculo de luces proyectado cada día en la fachada de la Basílica o el encendido de una nueva vela en la corona de adviento compartida cada domingo.
Si todavía no has visitado la joya del Danubio, aquí tienes la excusa perfecta para hacerlo.
Lectura recomendada: Budapest, una joya a la orilla del Danubio
Basilea, un must en Navidad
En Suiza, el mercadillo navideño de Basilea ocupa el segundo puesto tanto de nuestra lista de favoritos como el publicado por Best European Destinations.
Con dos mil votos menos que Budapest, no cabe duda de que visitar Basilea en Navidad es como estar dentro de un cuento navideño en el que toda la acción sucede en las dos plazas más bonitas de la ciudad: Barfüsserplatz y Münsterplatz. En esta última se encuentra el majestuoso árbol de Navidad obra de Johann Wanner, el mayor fabricante de adornos navideños hechos a mano del país.
Otra de las cosas que nos encanta del mercadillo navideño de Basilea es que ocupa todo el casco antiguo de la ciudad (uno de los mejores conservados de Europa, por cierto). De ahí que tanto por el día como por la noche, haya un ambiente sumamente acogedor y hogareño.
Si estás pensando en escaparte a Basilea unos días para visitarlo debes saber que abrirá sus puertas a partir del 24 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2022.
No te pierdas: Alsacia, una ruta de ensueño en Navidad
No hay discusión: todos adoran el Christkindlmarkt de Viena
Al principio te decíamos que el mejor mercadillo navideño de Europa no estaba en Alemania, Francia o Austria. Aunque, hay algo por lo que pueden presumir los tres países: ser los pioneros.
De ahí que sean susceptibles de colarse en prácticamente todas las listas y, por ende, de recibir el mayor número de viajeros. No obstante, si bien en el caso de Alemania y Francia es difícil elegir cuál es el mejor entre los mejores, no sucede lo mismo con Austria. Aquí, sí existe unanimidad: todos adoran el Christkindlmarkt de Viena. ¡Qué esperar de una ciudad que desprende luz propia los 365 días del año!
Para empezar, el mercadillo navideño de la capital austriaca es el mayor de la ciudad: ocupa el Ayuntamiento y sus alrededores. Un despliegue imposible de luces, adornos navideños y puestos de comida, bebida y regalos con un inmenso árbol de Navidad acaparando todas las miradas y deseos para el nuevo año.
Por cierto, tampoco te puedes perder el mercado cultural y navideño frente al Palacio de Schönbrunn. Ofrece puro romance frente a un telón de fondo imperial, y se convierte en un mercado de Año Nuevo después de Navidad.
El mercadillo navideño de Viena abre del 19 de noviembre al 26 de diciembre de 2022.
Te puede interesar: La biblioteca de la Abadía de Admont
Zagreb, el mejor entre los mejores
El siguiente mercadillo navideño que se ha colado en nuestra lista de favoritos lo encontrarás en Croacia. Poco o nada tiene que envidiar a otros más tradicionales pues, en muy pocos años, ha ido escalando hasta los primeros puestos de múltiples ránkings.
De hecho, fue elegido como el mejor de Europa por European Best Destinations en las ediciones de 2016-2018. Hablamos del mercadillo navideño de Zagreb.
A diferencia de otras ciudades en las que los mercadillos solo se ubican en ciertos puntos, en Zagreb la magia del adviento se extiende hasta el callejón más escondido. Todas las calles, barrios, parques y plazas se decoran e iluminan con millones de lucecitas de colores.
Pero no solo hay luz y color, también la ciudad organiza cientos de eventos culturales, gastronómicos y de ocio para pequeños y grandes. Y hablando de comida… Si quieres probar los 5 platos más típicos de Zagreb (Cevapi, Burek, Mlinci, Pasticada y Strukli) este es tu momento.
Fechas de apertura: 26 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023.
Si quieres saber más sobre el país: De ruta por los 5 pueblos más bonitos de Croacia
Llega la Navidad a la plaza más bonita de Europa
Imposible despedir nuestra lista sin recomendarte que visites el mercadillo navideño de Bruselas. ¡De solo pensarlo ya nos huele a gofre, mejillones y mitraillette! Pasa algo con la capital de Bélgica y Europa y es que, a menudo, es un destino de paso hasta Brujas, Gante o Amberes. ¡No cometas ese error!
A nosotros hace tiempo que nos robó el corazón… Especialmente la Grand-Place. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, se trata de la plaza más fotografiada del país. ¿El motivo? Es una joya arquitectónica en sí misma. Además, aquí se encuentra el Ayuntamiento y las casas gremiales más importantes
Motivos más que suficientes para que todos los años sea el escenario en el que se celebra el tradicional mercadillo navideño. Como ya han anunciado en sus cuentas oficiales, “la Navidad en Bruselas empezará el 25 de noviembre con un gran desfile en la Grand Place y la apertura de todos los mercados navideños”. La fiesta durará hasta el 2 de enero de 2023.
¿Qué nos encontraremos si lo visitamos? Un increíble espectáculo de luces y sonidos, un enorme árbol de Navidad decorado hasta la última rama, un pesebre a tamaño real, una pista de patinaje sobre hielo y, por supuesto, numerosos puestos de comida y bebida tradicional con los que entrar en calor.
Lectura obligatoria: Brujas, una ciudad de cuento
Y hasta aquí nuestros mercadillos navideños favoritos en Europa…
Quizás te preguntes por qué no hemos incluido ninguno de Alemania, ¡tranquilidad! Estamos preparando una lista exclusiva sobre el país germano, pues es imposible elegir solo uno.