Este superalimento, elaborado generalmente con un único ingrediente, millo (maíz) o trigo, que se tuesta y muele hasta convertirlo en harina, ha estado presente en muchos canarios desde su infancia.
El consumo del gofio se remonta a cientos de años atrás, a los antiguos pobladores de Canarias (guanches), siendo un producto muy característico de su gastronomía y con muchas aplicaciones en recetas saladas y dulces, aunque es cierto que lo más común es tomarlo con leche en el desayuno.
Muchos desconocen este producto. Lo desconocen más aún como una opción altamente saludable y muy económica para empezar el día, adquiriendo ultraprocesados que contienen azúcares añadidos con un precio muchísimo mayor. Un paquete de gofio de 500 gramos apenas supera el euro. En Canarias se puede conseguir fácilmente y en Península, buscando en Google o Amazon, también. ¿Cuánto te cuestan las galletas o los cereales que compras para desayunar? ¿Crees que es necesario que tengan más de 5 ingredientes?
Otros que si lo conocen han dejado de tomarlo de forma habitual sustituyéndolo por alimentos perjudiciales para la salud con una alta palatabilidad, con una serie de aditivos y una gran publicidad que nos atrae (y claro, nos hace olvidar a la comida real). El problema es el de siempre; la fuerza de la industria alimentaria es mil veces mayor que la de la comida real. ¿Cuántos anuncios de gofio recuerdas? ¿Ninguno?
Propiedades del gofio
El gofio es rico en hidratos, proteínas, vitaminas y minerales. En concreto, posee hierro, magnesio, calcio, potasio y vitaminas del grupo B, como la B1 y la B2, y del grupo C, A y D. Pese a su alto porcentaje de hidratos, su materia prima es integral por lo que es bajo en grasas y en azúcares con poderes antioxidantes y fibra siendo además ideal para personas diabéticas con problemas de glucosa, ya que ayuda a retrasar la absorción de hidratos de carbono simples.
Muchos deportistas han sustituido sus batidos comprados en tiendas de suplementación por batidos con leche y gofio, pudiéndolos tomar antes de entrenar, por su alto valor biológico, y después como buen recuperador. Conscientes de ello, algunos productores han lanzado al mercado barritas energéticas con gofio listas para comer en cualquier sitio.
Tipos de gofio
Tradicionalmente, el gofio ha sido de tres tipos: de millo (maíz) más asociado a las islas de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, de trigo, a las de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de mezcla (millo y trigo), presente en ambas. Se cuenta que esto es así porque, en el pasado, los barcos cargados de millo descargaban en Gran Canaria mientras que los contenían trigo lo hacían en Tenerife.
Pero hoy en día es habitual encontrar gofio de cualquier cereal (avena, cebada…) y de la combinación de éstos con legumbres como el garbanzo o la soja.
Además, en los últimos años, han prosperado otros tipos de gofio como los de gama ecológica y los sin gluten, totalmente apto para celíacos (en este caso, sólo de millo).
Recetas con gofio
Más allá del desayuno es posible seguir disfrutando del gofio a lo largo del día, por ejemplo, mezclándolo con otros ingredientes para lograr un toque original a recetas tan tradicionales como un bizcochón, un pan, unas magdalenas… basta con sustituir una parte de harina por gofio y notarás unos matices a tostados que se potencian en el paladar.
En la repostería canaria también encontramos gofio, pudiendo escoger entre una mousse (¡sin palabras, y muy fácil de hacer!) y un turrón, que en Canarias se denomina “pella de gofio” o “gofio amasado”, entre otros.
En cuestión de opciones saladas, el plato más típico y extendido en todas las islas es el “escaldón de gofio” o “gofio escaldado”. Para hacerlo basta con poner a hervir un poco de caldo de pescado o de carne (incluso de verduras como opción vegana) e ir vertiendo el gofio que más nos guste para mezclarlo hasta que quede bien espeso y a nuestro gusto. Se puede decorar con gajos de cebolla roja. Hay quienes incluso añaden al caldo algo de mojo rojo o verde, una papa cocida sin piel, sal, queso blanco…
Marcas de gofio
Aunque es imposible nombrar a todas las marcas de gofio que existen, pues hay más de una molienda por cada isla, sí que es más fácil encontrar unas más que otras, sobre todo en Península. Por ejemplo, es relativamente sencillo poder adquirir Gofio La Piña (Gran Canaria) en cualquier punto del territorio nacional, al igual que de La Molineta (Tenerife) o Imendi (La Gomera). En Canarias, además de las marcas anteriores, podemos escoger entre Gofio Gomero, Buen Lugar, La Lucha, Comeztier, Quanarian, El Palmar, El Guanche… entre otros, sumando el gofio a granel que se despacha en las moliendas tradicionales en varios pueblos y ciudades del archipiélago.
¿Te animas a probarlo? Comparte con nosotros tu experiencia y tus recetas con gofio.
Edgar Sabina