A todas las personas nos gusta vestirnos bien y si es por poco dinero, aún más. Sino que se lo pregunten a Shein, la marca china low cost que arrasa en Internet. Pero, ¿sabes lo que hay detrás de los precios tan bajos y la rapidez en la que producen las nuevas tendencias que consumimos al hacer algún pedido en esta tienda?

Shein es una plataforma de compras online en la que podemos encontrar un sinfín de marcas y una gran variedad de productos: ropa, accesorios, bikinis y zapatos, hasta utensilios de cocina, ropa de cama y maquillaje. Pero su éxito no solo reside en la variedad, sino en el precio. Especialmente si tenemos en cuenta la calidad de muchos de ellos.

No obstante, las políticas de sostenibilidad de la Unión European podrían marcar el fin de la moda ultrarrápida de Shein y otras marcas low cost.

¿Realmente menos es más?

La fama de Shein surge porque es uno de los grandes de la moda ultrarrápida donde “menos es más”. Se fundó en 2008 por Chris Xu y, desde 2019, ha cuadruplicado sus beneficios.

La estrategia de los beneficios de este negocio apunta a las economías de escala. Vender millones de camisetas de una calidad cuestionable y bajo unas condiciones de trabajo dudosas a dos euros no es precisamente un «comercio justo».

Ahora, la marca “low cost” estrena una línea de ropa de poliéster reciclado, ya que, en el mundo de la moda sostenible nunca ha tenido ningún lugar. Evolushein es el nombre que recibe estas nuevas prendas fabricadas con un 50% o 100% de materiales de origen responsable y tallas inclusivas.

Aparentemente, se cree que está nueva colección sostenible es una estrategia para desviar los focos que están sobre la compañía de Chris Xu. Por ejemplo, recibe muchas críticas por la opacidad de sus cuentas y sus imitaciones, así como numerosos comentarios negativos sobre medio ambiente y derechos laborales.

Los plagios a las prendas y las estrategias de Zara

Lo irónico es que Shein ha conseguido llegar a donde ha llegado copiando la estrategia de Amancio Ortega. A finales de los años 80, inventó para Zara el concepto “fast fashion”, que consiste en clonar los modelos que se ven en las pasarelas y ponerlos a la venta en el reducido tiempo de dos meses.

Shein también se caracteriza por conseguir hacer copias a prendas de Zara en tiempo récord. Desde que la tienda del grupo de Inditex viraliza alguna pieza de ropa o accesorios, el gigante textil chino consigue miles de réplicas en cuestión de semanas. Eso sí, obviamente las pone en venta a un precio mucho menor. “Real time fashion” lo llaman ellos.

SHEIN VS ZARA

Hay muchas influencers que cobran comisiones de Shein por hacer videos de comparaciones entre las prendas de Zara y las del fabricante chino. De est aforma, consiguen llegar a su público objetivo: adolescentes y adultos de hasta 35 años.

La Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares

La Unión Europea considera que es posible un modelo de futuro sin moda rápida, por ello tienen un plan: la Estrategia para los productos textiles sostenibles de la Comisión Europea. Con ella pretenden que la “fast fashion” haya pasado de moda en 2030.

El objetivo es que la ropa tenga “larga duración” y esté fabricada con fibras recicladas, sin sustancias peligrosas y confeccionada respetando tanto los derechos sociales como el medio ambiente. Es decir, debe ser sostenible al 100%.

Además, hay una serie de medidas que se deberán de cumplir para llegar a estos objetivos, entre ellas: pasar del diseño a la reparación o reutilización tras su uso, actividades de concienciación, financiación destinada a mejorar los procesos de producción, desarrollar nuevos materiales o modelos de negocio y una mayor regulación en cuanto a la sostenibilidad.

También se pide que las empresas reduzcan el número de colecciones anuales, que los fabricantes asuman la cadena de valor del producto y se prohibirá la destrucción de prendas sobrante o devoluciones.

Con todo ello se pretende que todos los bienes físicos que se comercializan en la UE sean más respetuosos con el medio ambiente, adaptados a una economía circular y eficientes en todo su ciclo de vida.

Si quieres leer más contenidos sobre moda, suscríbete a newsteller.

Paula Rodríguez