Despertarte, entrar en Instagram y escuchar un audio de Miguel Ángel Silvestre diciéndote “buenos días” podría parecerte de película. Sin embargo, así es como comenzaron el día todos los miembros del Dramachat de La Vecina Rubia, uno de los canales de difusión en Instagram que deberías seguir. 

A pesar de que solo la influencer española y los dos moderadores del chat – Mario Casas y Miguel Ángel Silvestre – son los que pueden hablar, más de 150 mil personas ya se han unido al Dramachat.

Pero La Vecina Rubia no es la única que ha probado esta nueva herramienta, otras celebridades como Chiara Ferragni y Jennifer López también han creado sus propios canales de difusión en Instagram. ¿Quieres saber cómo funcionan? Sigue leyendo.

Qué son los canales de difusión de Instagram

En febrero saltaba la noticia de que muy pronto Instagram iba a permitir abrir “canales de difusión” o “broadcast channels” para facilitar a los creadores de contenido la interacción con sus seguidores. ¿Pero qué es exactamente un “canal de difusión”? ¿Es un chat privado? Más o menos… Dependiendo del uso que quiera darle su creador.

Instagram nos lo presenta como una forma de “mantenerte al día con tus creadores favoritos” pues podrás recibir noticias y contenido “entre bastidores”. Al igual que en los canales de difusión de WhatsApp o Telegram, es un chat en el que solo el administrador y las personas autorizadas (colaboradores) pueden enviar mensajes de texto, enlaces, imágenes, y vídeos o realizar encuestas… 

¿Y qué papel tienen los usuarios que siguen estos canales de difusión? Por el momento, simplemente, ver, reaccionar con emojis y votar a encuestas. Aunque dicho así pueda parecer algo aburrido, basta con unirse al Dramachat de La Vecina Rubia para ver todo el potencial de esta herramienta. 

¿Y cómo puedes unirte a un canal de difusión? Muy sencillo. Lo primero es seguir a la cuenta en cuestión, a continuación, deberás ir a la biografía de su perfil donde encontrarás en enlace al canal. Una vez dentro, te dará la opción de unirte y… voilà! Cada vez que envien un mensaje te llegará una notificación.

Notificación del dramachat de la vecina rubia

El Dramachat de La Vecina Rubia, más risas que dramas

Aunque todavía desconocemos la identidad de La Vecina Rubia, uno de los perfiles con más seguidores en redes sociales, lo que no es ningún secreto es su buena amistad con Miguel Ángel Silvestre y Mario Casas. En numerosas ocasiones, los dos actores le han escrito palabras de cariño que han disparado los rumores sobre posibles romances. ¡Y qué decir de Jon Kortajarena!

Por lo que es más que comprensible que, ante tal contexto, nadie haya querido perderse la oportunidad de poder formar parte del Dramachat de La Vecina Rubia con ambos. Eso sí, que no te confunda su nombre: hay más risas que dramas.

La Vecina Rubia junto a Jon Kortajarena

En palabras de la propia influencer:

“El nombre del #dramachat es el del chat de amigas de los libros La cuenta atrás para el verano y Contando atardeceres. Ahora es también un chat en Instagram donde están, de momento, Mario Casas y Miguel Ángel Silvestre junto a cientos de miles de personas. 🥰”.

Como ella misma indica, “de momento” están Casas y Silvestre. ¿Quiénes crees que serán los/as próximos/as?

Chiara Ferragni y Jennifer López se crean sus propios canales de difusión

Junto a La Vecina Rubia, la influencer Chiara Ferragni y la cantante Jennifer López han sido de las primeras en crearse sus propios canales de difusión en Instagram: “Chiara’s most loyal” y “This Is Me… Now”.

En el caso de Ferragni, la italiana explica que este chat está dedicado a sus seguidores más “fieles”, para que siempre sean los primeros en estar actualizados y puedan estar en contacto de forma más directa. 

Desde su apertura el pasado martes, Chiara ha compartido imágenes de su día a día, audios y encuestas varias. En la actualidad, de los 29 millones de usuarios que siguen su cuenta principal, más de 440 mil ya se han unido a su canal de difusión. 

Si nos vamos al chat de Jennifer López, el contenido es infinitamente más escaso. A diferencia de las demás, la artista se ha limitado a compartir un enlace en el que invita a los 513 mil miembros del canal a suscribirse a su portal “On the JLO”. 

¿Serán los canales de difusión una moda pasajera?

Aunque todavía muy pocas cuentas poseen esta funcionalidad, lo cierto es que tiene un gran potencial. Siempre y cuando se utilice más como el Dramachat de La Vecina Rubia y no tanto como el This Is Me… NOW de JLO.

Si se emplea como un espacio en el que los creadores de contenido sean más «naturales» , “charlen” y “rompan barreras” con sus seguidores, triunfará. Al fin y al cabo, una de las principales críticas de Instagram es el haberse vuelto un espacio muy superficial, frío y perfecto. 

En The Pocket Magazine estamos barajando abrir un canal de difusión, quizás muy pronto lo hagamos. ¿Qué te gustaría que compartiéramos por allí? Déjanoslo por redes sociales.