“Son los más frescos, divertidos y originales de la escena pop en español. Todos necesitamos a Efecto Pasillo en nuestras vidas”. Son palabras del también cantante Juan Magán después de colaborar con ellos en el tema ‘Pequeña’ que ha hecho bailar este verano a millones de personas en España y Latinoamérica. Ahora, este grupo prepara nuevo disco para seguir llenando la música de optimismo y buen rollo, como ellos mismos dicen, con mucho acento canario. Hablamos con Iván Torres, la voz de estos cuatro amigos que una vez soñaron con todo lo que están viviendo.

¿Qué se siente al ver que millones de personas bailan con vuestras letras?

La verdad que es un sueño cumplido. Sé que suena un poco tópico pero “es una verdad como un templo”. Cuando nos juntamos en 2007 nunca hubiéramos imaginado conseguir lo que hemos conseguido y, sobre todo, lo que significa vivir de la música que, al final, es lo que nos apasiona. El hecho de que uno trabaje en lo que le gusta es un premio grandísimo y una fortuna. La verdad que estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir.

Allá por 2012 Efecto Pasillo era el grupo invitado en un concierto de Maldita Nerea en Madrid y cinco años después sois vosotros los que llenáis los escenarios, ¿os imaginabais en medio de esa actuación, con batucada incluida, todo lo que ha venido desde entonces?

(Risas) La verdad es que uno siempre sueña despierto, sueña dormido y trabaja muy duro para conseguir cosas, pero no es fácil llegar a algo así. Siempre se desea. Trabajas para eso pero es como si compraras cada día diez billetes de lotería, te dedicas a visualizar cómo sería tu vida pero hasta que no la ganas no sabes cómo será.

Una cosa muy importante para nosotros es que siempre hemos creído en el proyecto, en el trabajo cotidiano, en que haya muchos ensayos y en preparar el directo, por ejemplo, con la batucada. Creemos que hoy en día cuando una banda toca en directo es el momento más importante para demostrar a los fans y a los que no lo son que hay un grupo que quiere sonar y que está trabajando. El escenario es nuestro modo de vida.

Iván Torres, Javi Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa son Efecto Pasillo. En 2007 unieron sus caminos y ahora, una década después, brillan en el panorama musical con temas como ‘Pan y Mantequilla’, ‘No importa que llueva’ y ‘Cuando me siento bien’.

En vuestro Twitter decís que tenéis nuevos proyectos, ¿estáis ‘cocinando’ nuevo disco?

Sí, estamos muy contentos. Tenemos un buen número de canciones nuevas, estamos entusiasmados componiendo y con muchas ganas de sacar el disco. Bueno, primero de elegir las canciones porque todavía no tenemos el repertorio pero tenemos muchas ganas de ver qué le parece a la gente, ver cómo lo reciben.

Después de éxitos como ‘Pan y Mantequilla’ o ‘Cuando me siento bien’, ¿se tiene mucha más presión a la hora de componer?

Siempre es un hándicap ver lo que se ha conseguido, sobre todo cuando ‘Pan y Mantequilla’ supuso lo que supuso que, al fin y al cabo, fue la puerta que nos abrió las opciones al mercado y a vivir de esto. Siempre lo tenemos en cuenta porque de ahí partimos. Intentamos pensar en respetar lo que somos, la esencia de Efecto Pasillo, lo que la gente espera de nosotros, que no es nada fácil porque hay que ponerse en la cabeza de muchas personas, pero también es importante pensar en el avance. Hay que buscar el equilibrio entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que la gente quiere que seamos. Es un poco lío, la verdad (sonríe).

Hace unos meses habéis colaborado con Juan Magán, ¿qué tal os habéis movido en los ritmos del reguetón? ¿Repetiréis?

(Risas) No sé si repetiremos. Nosotros siempre hemos estado jugueteando desde ‘El misterioso caso de Efecto Pasillo’ con los ritmos latinos, con el ‘Funketón’, con temas que recuerdan a eso. ‘Pequeña’ quizá era un tema que se prestaba más todavía y con el toque de Juan Magán suena muchísimo más a reguetón o a electro latino porque es su estilo. No tenemos miedo de probar cosas, temas más latinos. No creo que vayamos a hacer un tema de reguetón al más puro estilo Maluma pero ritmos latinos habrá seguro.

Canarias es un punto que une a España con América Latina, ¿esta colaboración ha sido otra forma de lanzaros allí?

Ha sido una buena forma de volver a acariciar al público latinoamericano, de tocar esa ‘puertita’ y decir que seguimos por aquí. Es verdad que nos llegan noticias de que sonamos en muchos países de allá como Perú, Colombia y Ecuador pero hay que estar. Creo que ahora vamos a empezar a estar mucho más, y con Juan Magán hemos hecho un acercamiento bastante rápido porque tiene mucho tirón allí.

Gente como el propio Juan Magán ha dicho que sois los más frescos, divertidos y originales del pop actual, ¿qué pensáis de estas palabras y del resto de piropos que os han dedicado otros artistas?

Son verdaderos premios. Cuando otros artistas reconocidos, ya consagrados, valoran tu trabajo y te respetan, te haces con uno de los reconocimientos más grandes que se pueden obtener, claro está, junto a la valoración del público. Estamos muy contentos y orgullosos de ello.

Gran Canaria es la isla que les vio nacer como grupo. Su nombre viene de su primer local de ensayo. Entre dos edificios había un pasillo en el que se formaba una gran ventolera y de ahí nació el “Efecto Pasillo”.

Vuestros vídeos han tenido millones de visitas en YouTube, habéis llenado muchas salas pero, ¿cómo fue tocar en el Gran Canaria Arena en vuestro fin de gira?

Fue espectacular. Era un gran reto para nosotros porque aunque es en nuestra isla tiene un aforo de cerca de 7.000 localidades. Da un poco de vértigo pero al final salió todo muy bien y vino muchísima gente a vernos. Fue un concierto espectacular desde el punto de vista de lo que sentimos en el escenario. Imagínate, estar delante de toda esa gente que viene a verte a ti y encima en tu tierra.

¿Seguís viviendo en Las Palmas?

Hemos sentado base en Madrid por motivos de trabajo porque para el tema de giras, promoción in situ… es la base, está en el centro de la península y es más fácil llegar a cualquier lugar pero siempre estamos viniendo a las islas. Necesitamos contacto continuo porque tiramos mucho para acá, sobre todo en el invierno, que hace tanto frío en Madrid…

¿Cuáles son algunos de tus lugares favoritos para perderte por Canarias?

Hay una playa a la que he ido toda la vida que se llama Patalavaca, está en el municipio de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria. No es una playa extremadamente turística como Playa del Inglés, por ejemplo, pero es uno de mis lugares favoritos. También una buena caminata a Roque Nublo, hacia la zona alta de la isla, ahí aprovecho para desconectar.

¿Os han dicho muchas veces que os comerían con Pan y Mantequilla? ¿Qué piropos os sacan los colores?

(Risas) Sí, nos lo han dicho unas cuantas veces… Imagínate la de locuras que han podido surgir en este tiempo porque Efecto Pasillo tiene una fijación por la gastronomía y siempre recurren a cosas como esas… Que si te comería con pan y mantequilla, con mojo picón, que si la tortilla me la haces en mi casa… (más risas).

¿Cómo se lleva la fama?

Nosotros, sinceramente, la llevamos bastante bien. Somos cuatro tíos que intentamos mantener la cabeza fría y los pies en la tierra porque ya sabemos cómo va esto. Estamos disfrutando ahora mismo de un gran momento, hay que seguir trabajando pero en cualquier momento la industria cambia o pasa cualquier cosa y todo se queda en una anécdota. Creemos en el trabajo y en las canciones, a partir de ahí trabajar poco a poco y cabeza fría. No dejarse llevar mucho por todo eso de la fama y del reconocimiento porque si no, te vuelves loco.

Sois cuatro amigos que lleváis juntos muchos años, ¿qué aporta cada integrante de Efecto Pasillo al grupo?

Si hablamos musicalmente creo que Arturo y Javi, bajista y batería, aportan una base muy contundente, muy sólida a las canciones y además se conocen muy bien y saben cómo hacer para que eso funcione. Javi también se está metiendo a componer y Arturo le aporta mucha serenidad y calma a la banda. Nau es un tío con unas curiosidades, interminables, infinitas… Lo mismo se pone una semana a estudiar saxo, que la siguiente a estudiar piano. También es un grandísimo guitarrista y compone mucho. Y bueno, por mi parte intento componer, hacer buenas letras y darle cohesión a las ideas que vienen de todos.

Precisamente, de vosotros se valora ese buen rollo que dan vuestras letras, ¿en este mundo tan cambiante se necesita más que nunca ese optimismo?

Creo que desde que salió ‘Pan y Mantequilla’, que fue la canción con la que dimos el golpe, siempre se ha dicho eso porque las canciones son de ese estilo, muy alegres y muy positivas. En aquel momento, cuando salió, se necesitaban canciones así, en plena crisis, con tanta gente pasándolo mal… Creo que una canción de ese estilo, en español y con un acento tan amigable fue uno de los condicionantes para que funcionara. Ahora, se sigue esperando que Efecto Pasillo siga siendo el grupo que hable de mensajes positivos y que haga que la gente se ría y se lo pase bien.

Y vosotros, ¿qué esperáis de 2017?

En mayo probablemente sacaremos ‘single’ y disco, aunque todavía no hay fecha, para verano seguro. Lo que esperamos es que haya muchos conciertos, que este año surja la posibilidad de visitar de nuevo Latinoamérica pero, sobre todo, que las canciones lleguen, que a la gente les gusten y que haya muchos conciertos para trabajar y estar en el escenario. A partir de ahí lo que sea.

 

Alba Loredo