Diseñadores noveles y consagrados de la moda española se sumaron una vez más a la feria de la moda internacional de Madrid, la Mercedes Benz Fashion Week.

La agenda de nuestros desfiles se llenaba de nombres como los de Francis Montesinos, Andrés Sardá, Hannibal Laguna o Ágatha Ruiz de la Prada, pero fue una sorprendente María Clé la encargada de abrir esta edición de la mano de Ecoembes. En los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro.

Un desfile que presentaba la colección confeccionada gracias a un 80% de tejidos elaborados a partir de materiales reciclados con la que la diseñadora ganaba la edición de 2017 de los premios otorgados por el certamen El Laboratorio. Certamen con el que Ecoembes promueve la innovación y la sostenibilidad dentro del sector de la moda. Una iniciativa pionera en España que comenzó en el año 2015, cuando Moisés Nieto se alzó como ganador de la primera edición y subió por primera vez el reciclaje a la pasarela.

Pero, esta vez, no solo los desfiles aledaños al pabellón 14.1 de Ifema fueron testigos de que reciclar está de moda. Se respiraba buen rollo ecologista por todas las esquinas, los servicios de la feria nos impactaban con una decoración jovial, reivindicativa y actual con la que nadie quedaba indiferente. “Tener estilo es como reciclar, pura actitud. Cualquier estilo es perfecto para bajar la basura. ¡Recicla!”, firmaba Ecoembes en los servicios. “El must de cada temporada es reciclar” era el texto que acompañaba a una divertida imagen en la que una pareja de jóvenes sostiene un cartón vacío de huevos en la mano sobre un sugerente fondo azul (aludiendo al color de las papeleras en la que se debe depositar).

Durante toda la semana, Ecoembes estuvo presente en el Cibelespacio como colaborador medioambiental con la campaña Outfits for recycling, así como con diversos puntos de reciclaje.

Paola Bonilla