Las revistas, internet, los lineales de supermercados, herbolarios e incluso farmacias incorporan cada vez más productos considerados superalimentos o con propiedades altamente beneficiosas para la salud. Así que… ¿qué te parece si abrimos el diccionario “Healthy” y conocemos un poco más sobre aquellos de los que más se oye hablar? Confirmado queda que esto no es una moda, esta oleada de conciencia sobre la alimentación y hábitos de vida saludable al igual que la conciencia que nace sobre el cuidado al planeta viene para quedarse. ¡Qué alegría que se pongan de moda cosas que son positivas y provechosas!
A
Açaí;
Se trata de una fruta procedente de Brasil repleta de nutrientes y con un gran poder antioxidante. Tiene efectos afrodisíacos, un color púrpura intenso y si quieres activarte sin cafeína es una opción genial.
B
Batch Cooking;
Es la práctica que invita a cocinar en más cantidad, organizar previamente la nevera para tener siempre comida elaborada por nosotros y disponible en la nevera o congelador durante toda la semana.
C
Chía;
Semillas con capacidad de captar el doble de su peso en agua formando una red gelatinosa, cuando la dejamos reposar. La receta de la chía activada se registra como pudín de chía. Tiene efectos saciantes, son ricas en antioxidantes, fibra, ricas en calcio y ácidos grasos omega 3.
E
Espirulina;
Superalimento que contiene gran cantidad de aminoácidos, comparables a la carne roja de vacuno. Tiene un gran aporte energético y es aconsejable en personas que tienen anemia. Tiene efecto saciante.
H
Sal del Himalaya;
No está tratada químicamente como la sal de mesa por lo que contiene la esencia de sus minerales considerándose una opción más pura y libre de contaminantes.
K
Kéfir;
Cada vez más conocido, no se considera un yogur como tal pero si es leche fermentada a la que se le añaden los nódulos de kéfir. Se ha convertido en un probiótico de moda, que se consume a través de la alimentación. Fomenta el mantenimiento de la flora intestinal.
L
Legumbres;
Un alimento vintage indispensable para el humano. ¿Hay que recuperarlo? Rotundamente, SÍ. Incorporarlo en cocciones más ligeras para obtener las proteínas vegetales de gran calidad, la fibra, los hidratos de carbono complejos, minerales y vitaminas.
N
Nibs de cacao;
Son pedacitos de la semilla del cacao natural tostada. El cacao puro es antioxidante y contiene gran cantidad de magnesio. Si ya te has aficionado al chocolate negro, ¡pruébalas!
P
Proteínas vegetales;
El consumo de proteínas vegetales sigue en crecimiento, en todos los formatos. Las proteínas animales ceden cada vez más espacio a las vegetales procedentes de legumbres, frutos secos, semillas, algas, granos que forman parte de nuestras proteínas “cruelty free”.
Q
Quinoa;
Considerada un pseudocereal, la quinoa es realmente una semilla. Se puede llegar a confundir ya que su trato es muy parecido al de los cereales. Se considera un superalimento porque contiene todos los aminoácidos esenciales, proteínas, grasas y carbohidratos en un equilibrio excepcional. Es muy completo.
S
Sirope de ágave;
Alternativa para endulzar todas las preparaciones. En versión líquida para su fácil dilución. Más dulce que el azúcar y con casi la mitad de las calorías.
Y
Yoga
Una práctica casi necesaria en el día a día que vivimos actualmente. En la rueda del estrés donde parece faltarle horas al día para dedicarnos a nosotros mismos el yoga aparece como una propuesta para conectar, a través del trabajo con el cuerpo, con la parte más profunda de ti mismo.
Z
Zumos detox;
¡Las verduras también se beben! Bebidas preparadas con todo el sabor de la fruta y el poder curativo de las verduras. La mejor combinación siempre depende de tu paladar y, sobre todo, de tu imaginación. Bebidas hidratantes con muchas propiedades y que nos ayudan a ingerir más cantidad de fruta y verdura al día.
Lucía Corominas