¿Sabes cuáles son las 7 maravillas de España? ¿Y del mundo? Respecto a lo segundo, lo más seguro es que así sea. Todos hemos soñado alguna vez con recorrer la Gran Muralla China, subir el Machu Picchu o visitar la ciudad de Petra.

Lo cierto es que, de entre todas ellas, ningún tesoro español ha logrado entrar en la lista. ¡Y no será por lugares únicos y construcciones majestuosas!

Como te comentábamos en este artículo sobre los 3 Parques Nacionales más bonitos de España,  nuestro país es uno de los más ricos del mundo. Gracias al legado cultural y arquitectónico que dejaron las antiguas civilizaciones, disponemos de multitud de maravillas.

De hecho, existen 48 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España. ¿Qué significa esto? Que es el segundo país con más declaraciones de Europa y el tercero en el mundo.

A continuación, vamos a mostrarte cuáles son las 7 maravillas de España, ¡prepara las maletas!

  • La Alhambra de Granada

Nos encontramos ante uno de los monumentos más visitados de España. Construida en el siglo IX, La Alhambra de Granada es uno de los tesoros nacionales más apreciados. Durante mucho tiempo fue la ciudad, fortaleza y palacio de los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada.

De entre sus muchas singularidades, destaca su belleza arquitectónica y su estado de conservación casi intacto al paso del tiempo…¡Y de los terremotos!  Gracias a que sus muros son de arcilla apisonada y a que sus columnas están reforzadas con una lámina de plomo.

¡Visita obligatoria si viajas a Granada!

  • La Mezquita de Córdoba

El monumento más importante de todo el Occidente islámico, así como de la arquitectura andalusí junto con la Alhambra.

Reúne varios estilos que se justifican si estudiamos su historia: el omeya, el gótico, el renacentista y el barroco. Todos ellos están presentes en sus diferentes partes.

Se empezó a construir por el año 786, y desde entonces, ha sufrido multitud de modificaciones. De hecho, fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo.

Una curiosidad que hace todavía más especial a la Mezquita de Córdoba es su orientación: no está construida hacia La Meca.

De hecho, sigue la misma orientación Noroeste-Sureste de las mezquitas sirias, para las que La Meca está hacia el Sur.

  • La Sagrada Familia en Barcelona

¿Sabías que hace 138 años que se colocó la primera piedra de esta construcción? La Sagrada Familia es una basílica católica diseñada por el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana: Antoni Gaudí. Sin duda, uno de los muchos legados que la familia Gaudí dejó a Barcelona. A pesar de estar inacabada, su valor y belleza es incalculable.

Se prevé que cuando las obras terminen, alcanzará una altura de 172 metros, convirtiéndose así en el edificio más alto de la ciudad.

La Sagrada Familia rebosa de simbolismos cristianos. Sin ir más lejos, cada una de las 18 torres representan a diferentes figuras de esta religión: los 12 apóstoles, los 4 evangelistas, la Virgen María y, la más alta de todas, Jesucristo.

En 2026 se espera que las obras finalicen, ¡ya no queda nada!

  • El Acueducto de Segovia

Posiblemente nos encontremos ante una de las construcciones más antiguas de España: data del siglo II. Desde entonces, este majestuoso acueducto romano de 16,1 km de longitud se ha mantenido intacto. En su día fue un importante sistema de transporte de agua para la ciudad de Segovia.

¿Sabías que fue construido sin emplear ningún tipo de mezcla para unir sus 20.400 sillares de granito? Sí, la estructura se mantiene unida gracias al equilibrio de fuerzas. ¡Maravilloso!

  • El Teatro Romano de Mérida

Los romanos no eran muy aficionados al teatro, pero una ciudad de prestigio como era Mérida debía albergar un lugar para los juegos escénicos. Fue el cónsul Maco Vipsanio Agripa quien en en el siglo 15 a.C ordenó su construcción.

¡Tenía un aforo para 6 mil espectadores! Llegó a ser uno de los más grandes de la época. Casi todos podían acudir a ver espectáculos ya que se distribuían de abajo a arriba según su rango social.

Sin embargo, con el desarrollo del cristianismo, el Teatro Romano perdió su valor al considerarse algo inmoral. Tal fue así que se abandonó y sepultó con arena hasta el graderío superior.

A día de hoy, sigue siendo un lujo poder disfrutar de una representación teatral en una noche de verano en el mismo lugar donde ya se hacía hace más de dos mil años.

  • Las Cuevas de Altamira

En Cantabria, se encuentra una de las representaciones de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria: la Cueva de Altamira.

Es una cavidad natural de roca de una longitud relativamente pequeña, ya que solo tiene 270 metros de profundidad. Sin embargo, el valor de sus paredes es incalculable.

Cabe destacar que su reconocimiento no fue nada sencillo. Descubierta de modo casual, a lo largo de muchos años, los expertos aseguraban que no se trataba de una pintura prehistórica. De hecho, hubo quien afirmó que habían sido hechas por un pintor moderno y mediocre.

Sin embargo, todo esto cambio gracias al descubrimiento en Francia de otras pinturas rupestres similares, a finales del siglo XIX.

De entre todas sus exposiciones, la Sala de los Polícromos dedicada a los bisontes es la más famosa. Para pintarlos utilizaban piedras afiladas para grabar la imagen en la roca o carbón y otros minerales que machacaban y después mezclaban con agua o grasa animal.

  • La Catedral de Sevilla

La catedral gótica cristiana más grande del mundo. Su construcción comenzó en el año 1403, sobre el solar de la antigua mezquita de la que se conservan el Patio de los Naranjos y la Giralda.

La mezcla entre los dos estilos arquitectónicos es lo que hace a la Catedral de Sevilla una de las más singulares del mundo.

Tras el descubrimiento de América, sus alrededores reunían a multitud de comerciantes dispuestos a comprar bienes e, incluso, esclavos. Por este motivo, se pusieron cadenas por todo el exterior para marcar los límites jurisdiccionales entre la ciudad y la iglesia.

¿Sabías que en su interior se encuentra el sepulcro de Cristóbal Colón? Su deseo era ser enterrado en Cuba, pero con la pérdida de esta colonia no pudo ser posible.

La Catedral de Sevilla es uno de los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad que podemos encontrar en Sevilla, junto con el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

¿Y para ti cuáles son las 7 maravillas de España?

Devo López