Sí, trabajan con la maquinaria más exclusiva. Y sí, son muchas y muy diversas las especialidades que tratan pero Dentalmep, la clínica del Dr. Mariano Escudero Piñel es mucho más que aparatos a la última o un exquisito trato con el paciente, ¡que también!

Llegamos a Dentalmep, claro está, por causalidad debido a un fuerte dolor de muelas, uno de esos que la mayoría de nosotros conoce y que no hace falta describir. Pero no, no llegamos a las manos del Dr. Escudero de primeras, son otras muchas las clínicas dentales y dentistas las que nos quedan cerca de casa. Un caso diferente al típico empaste o la clásica extracción nos llevó a El Médano después de la recomendación del primer dentista que me atendió. Parece que al entrar en sus instalaciones el dolor cesó, ¿será su atractivo diseño nuestro efecto placebo? Sí, nuestra visita comenzó con una cara amable que nos atendió según entramos a la clínica y nos indicaba los protocolos a seguir por aquello del “COVID-19”. A partir de ahí nuestro ojos no hacían más que prestar atención a aquellos pequeños y grandes detalles que nos acompañaban hasta la sala de espera. A nuestra derecha un curioso jardín interior aportando color y cercanía a un mundo futurista, a nuestra izquierda la belleza del mármol y el cristal, al fondo un separador de madera a modo de pared transmite calidez y delimita la sala. Una sala de espera amplia y digna de las mejores portadas de revistas de diseño de interiores donde un chester de terciopelo azul hacía los honores de anfitrión.  

Fotografías: Francisco Fernández

Antes de ir hicimos los deberes y googleamos. Vimos en su web que la imagen de la clínica no es algo casual, se trata de un estilo propio que transmiten también en su imagen online, en ella observamos que un equipo de profesionales de más de una docena de personas trabajan en Dentalmep desde hace algo más de 6 años. Observamos también el largo currículum del doctor que nos atenderá en unos minutos: “Licenciado en Odontología (Universidad de Murcia) de nacionalidad española, posee un Máster en cirugía oral e implantes, Mastership en implantología por la Universidad de Nueva York, Postgrado en Cirugía Oral (Universidad de Buenos Aires), Postgrado en Cirugía Implantológica (Madrid), Postgrado en técnicas quirúrgicas periodontales avanzadas (Madrid)” y así hasta rellenar un gran párrafo de unas 15 líneas.

Nos atienden rápido, apenas hemos terminado de leer el currículum del Dr. Escudero cuando nos pasan a otra salita. Una sala de espera en la que ya no esperas, es el lugar en el que el doctor te hace una pequeña entrevista para conocer y/o revisar tu caso.

Veinticinco minutos después y una muela menos en la boca, entramos en confianza y le preguntamos por la música que nos ha estado acompañando durante el proceso de extracción. Él sonríe, y lo hace porque se trata de algo estudiado. Dentalmep posee su propia lista de Spotify en la que covers, acústicos y grandes clásicos se funden en un hilo musical que a la par que relaja distrae al paciente. ¿Y el olor al entrar? ¿También trabajan a través de la aromaterapia? “Sí, el olor de la clínica es un olor propio, tan propio que se trata del perfume que uso habitualmente (Montblanc), es una forma de presentarme en cuanto entras por la puerta. También una forma de evitar los típicos olores de hospitales y clínicas…” .

En la segunda visita, para revisión, nos encontramos de nuevo en “la sala de entrevistas” solo que ahora somos nosotros los que le preguntamos, nos interesa saber porqué nuestro especialista de origen nos derivó a él. Le preguntamos por su especialidad en cirugía. En principio me habían dicho que necesitaba un maxilofacial pero esta clínica dental nos ofrece lo que no nos ofrecen otras, ¿por qué?

El Dr. Escudero Piñel nos habla sobre las distintas cirugías que puede precisar nuestra salud bucodental. No es nuestro caso pero comenta que algunos “casos perdidos” no lo son y que con un estudiado aumento óseo o injerto de encías se puede solucionar lo que en principio era un problema. Nos explica que no todas las clínicas dentales se atreven a hacerlo pero afirma que se trata de algo que le apasiona, algo con lo que Dentalmep está muy familiarizado. “Donde en otras clínicas se dan casos puntuales en un mes, aquí los tenemos casi a diario”, nos explica. Nos habla también de la parte de cirugía mucogingival, lo que comúnmente podríamos denominar la cirugía estética de la boca, y que gracias a ella se previene la retracción de las encías mediante injertos o reposiciones evitando sensibilidad y futuras pérdidas dentarías. Nos comenta que una de las técnicas por las que más se acude a sus clínicas es la de la cirugía plástica de encías, una técnica precisa y extremadamente delicada en la que se realizan pequeños “liftings de encías” y microinjertos.Además de aquellos casos más avanzados que requieren regenerar zonas concretas y corregir defectos a través de, por ejemplo, injertos óseos. Nos comenta que le gusta pensar que si hay algo que los define es el no dar un caso por perdido.

Terminamos, y el miedo que nos había / me había acompañado en la primera visita había desaparecido. La tranquilidad y la seguridad que transmite el centro y sus profesionales es un valor añadido para aquellas personas que, como yo, tienen algo de miedo a los dentistas. Personas que al entrar en Dentalmep han visto cómo el minucioso estudio de los detalles ha hecho que nos olvidáramos de que estábamos en uno.

Paola Bonilla