¿Te gustaría aprender todo sobre la decoración mediterránea para el jardín? En el siguiente artículo te contamos cuáles son las claves para conseguir ese estilo tan bohemio, desenfadado y cálido.

Además nos valemos de la aplicación más famosa de decoración, arquitectura y diseño para mostrarte algunos ejemplos que te sirvan de inspiración. Sí, efectivamente, hablamos de Pinterest. 

Si todavía no la has descargado, ¡después de leer este artículo se convertirá en tu App favorita! Coge lápiz y papel porque comenzamos.

La decoración mediterránea para el jardín en 6 pasos

Podríamos decir que los pasos a seguir para decorar el jardín con un estilo mediterráneo se resumen en cinco. A priori no requiere una gran inversión de dinero, ya que, como verás a continuación, más bien se trata de equilibrio, armonía y elementos naturales.

Madera, piedra caliza y paredes blancas

La base de la decoración mediterránea para el jardín es tener un pavimento de madera o piedra caliza, paredes blancas de microcemento y un poco de espacio. A partir de ahí, iremos añadiendo elementos que le darán un toque más bohemio y cálido.

Por ejemplo, podemos combinar suelos de piedra con mobiliario de madera o utilizar la piedra para el revestimiento de las paredes, la madera como pavimento y hacer los muebles de obra con microcemento blanco.

¡Las opciones son muy variadas! La clave es que el ambiente resultante sea cálido, luminoso y acogedor. 

https://www.pinterest.es/pin/1018376534463170643/

Cañizos o parras para crear zonas de sombra

Por supuesto, en tu decoración mediterránea para el jardín no pueden faltar cañizos o parras para crear zonas de sombra. Le darán el toque chic bohemio que caracteriza a este estilo. Además de que te permitirá disfrutar del jardín prácticamente durante todo el año.

Si por cuestiones arquitectónicas o técnicas no puedes hacer una pérgola de este estilo, también son una buena opción las sombrillas y lonas en tonos blancos y beige. Ahora las hay que también aíslan del calor y tienen ventiladores integrados. 

Aunque si de frescor se trata, las fuentes o piscinas estilo alberga son un must del estilo mediterráneo. 

https://www.pinterest.es/pin/327636941650907345/

El olivo, las glicemias o el jazmín: la vegetación predominante

No hay nada más mediterráneo que un olivo… ¡Y sino que se lo pregunten a las Islas Baleares! En Mallorca el cultivo de este árbol sigue creciendo cada año. 

Por lo que sí, el olivo es otro must en la decoración mediterránea para el jardín. Da igual el tamaño o el lugar en el que lo plantes, pero debe estar. Ayuda a crear un ambiente relajado, aporta sombra y no requiere muchos cuidados.

Tampoco te pueden faltar las plantas trepadoras con flores tales como las glicinias o el jazmín. Le darán ese toque de color llamativo pero natural. Además de que inundarán el jardín con un aroma agradable y relajante, sobre todo, durante los meses de verano.

https://www.pinterest.es/pin/146226319142486178/

Las vasijas de cerámica y las macetas de barro: piezas de artesanía clave

En esa búsqueda del equilibrio entre lo neutro y lo llamativo, la colocación de piezas de artesanía mediterránea es clave. Hablamos de, por ejemplo, las vasijas de cerámica y las macetas de barro.

Para encontrar elementos decorativos creados con estos materiales te recomendamos acudir a las ferias de artesanía local que se celebran por todo el país durante los 365 días del año. Es una forma de apoyar a la economía local y de conseguir un artículo único y especial.

https://www.pinterest.es/pin/604819424969096021/

Sillones, tumbonas o columpios colgantes

Los sillones, las tumbonas, los columpios colgantes, las hamacas y, por supuesto, los cojines no pueden faltar en la decoración mediterránea para el jardín. Aunque aquí no todo vale: recuerda que debe ser cómodo y funcional. 

Los materiales para el mobiliario mediterráneo más utilizados son el ratán, el mimbre, el bambú o el yute pues combinan a la perfección con la madera y la piedra caliza.

https://www.pinterest.es/pin/230105862204835991/

Cuando cae el sol

Lo bueno del verano es que puedes disfrutar del jardín tanto por el día como durante la noche. Por eso, no olvides integrar elementos decorativos luminosos que no solo den luz, sino que también te ayuden a crear un ambiente hogareño y relajado.

Las guirnaldas, las velas y los farolillos son nuestros favoritos.

https://www.pinterest.es/pin/85005511707810520/

Suscríbete a nuestra newsletter.

Devo López