Durante los días 29 y 30 de junio se celebró en España la Cumbre de la OTAN para abordar la Guerra de Ucrania. Un momento histórico donde, además, pudimos ver ejemplos de cómo es la seguridad de Joe Biden, uno de los líderes internacionales más importantes del mundo.

La protección de la máxima autoridad de la primera potencia mundial es para algunos un derroche de dinero público, para otros una cuestión de necesidad pública. Pero de lo que no cabe duda es que es tan impecable como asombrosa. 

Desde un coche digno del Agente 007 con cañones de gas lacrimógeno, armas de diferentes calibres y cámaras de visión nocturna hasta un avión capaz de volar indefinidamente y detectar y resistir un ataque aéreo.

Si quieres saber todas las características y curiosidades de “La Bestia” y el “Air Force One”, ¡sigue leyendo!

“La Bestia”, el bunker sobre ruedas que vela por la seguridad Joe Biden 

El Cadillac One, más conocido como “La Bestia” es el búnker sobre ruedas que utilizó Joe Biden para desplazarse por Madrid durante la cumbre de la OTAN. Fue traído directamente desde Washington en el mismo avión en el que vino el presidente y lo entendemos… ¿Cómo dejar atrás semejante escudo?

«La Bestia» subiendo al Air Force One | U.S. Secret Service

A pesar de que solo puede alcanzar los 100 km/h, el coche oficial del presidente de los Estados Unidos es lo que hubiese querido tener el Agente 007. 

Para que te hagas una idea, “la piel” que recubre a La Bestia está formada a base de una aleación de aluminio, acero, titanio y cerámica de 20 centímetros de grosor. Además sus ventanas (las cuales no se pueden abrir) tienen cinco capas de vidrio y policarbonato y un grosor de 12,7 centímetros. 

Por si no fuera suficiente, los bajos de este Cadillac One poseen una gruesa plancha de acero antiexplosivos y el depósito del combustible está protegido con una espuma especial para evitar detonaciones.

Asimismo, el vehículo está equipado con cañones de gas lacrimógeno, armas de diferentes calibres y cámaras de visión nocturna con el objetivo de proteger al presidente y a sus seis acompañantes. 

"La Bestia" el coche que vela por la seguridad de Joe Biden
«La Bestia» circulando por las calles de EE.UU. | U.S. Secret Service

Por último, cuenta con todas las medidas de asistencia médica necesarias, desde un botiquín de primeros auxilios hasta bombas de oxígeno y bolsa de sangre por si fuera necesaria una transfusión de urgencia.

Normal que pese entre 7 y 9 toneladas…

‘Air Force One’, la Casa Blanca en las nubes

Teniendo un coche resistente a bombas, fusiles y armas químicas, el avión que debe velar por la seguridad de Joe Biden en el aire no podía ser menos. A priori debes de saber que el ‘Air Force One’ tiene tres plantas y todo lo necesario para ser una mini versión de la Casa Blanca.

Eso sí, no es nada sostenible, ni medioambiental ni económicamente, ya que se estima que cuesta unos 2.400 euros al minuto. Dejando a un lado el factor presupuestario, el avión presidencial es una versión desarrollada del Boing 747.

Entre sus múltiples características destacamos las siguientes: por un lado, es capaz de volar de forma “indefinida” ya que posee un mecanismo que le permite ser repostado…¡En el aire y en pleno funcionamiento! Algo fundamental en caso de una crisis de emergencia.

seguridad de Joe Biden
El Air Force One escoltado por el servicio secreto de seguridad | U.S. Secret Service

Además, la aeronave tiene un sistema de contramedidas electrónicas (ECM) capaz de engañar o burlar radares enemigos y puede lanzar bengalas para desviar misiles buscadores de calor. De hecho, podría resistir una explosión nuclear.

En cuanto a sus comodidades, a lo largo de sus 372m2 hay una suite presidencial con oficina y gimnasio, una sala de conferencias con comedor y cocina para casi 100 personas, una zona de prensa y, por supuesto, una sala medicalizada por si el presidente requiriera una intervención o asistencia médica. 

Sin duda, en la tierra y en el aire, la seguridad de Joe Biden es de película. Aunque, esto es solo una pequeña muestra de las medidas y mecanismos de protección que poseen todos los presidentes de los Estados Unidos. 

Si quieres que publiquemos otro artículo profundizando en la seguridad de la Casa Blanca, ¡escríbenos en comentarios! También puedes suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nada.

Devo López