Hace poco les hacíamos conocer al director James Wan. Esta vez le toca a David F. Sandberg, un director de cine de nacionalidad sueca que se ha ganado un puesto en Hollywood gracias a su duro trabajo.

Su creación y estilo de dirección “homemade

Comenzó su andadura realizando cortometrajes y ayudando en la filmación de algunos documentales en su país. No sería hasta 2013 que su nombre se daría a conocer a nivel mundial. Con un cortometraje de horror de dos minutos, realizado con bajo presupuesto y en su propio piso consiguió alcanzar cerca de dos millones de visualizaciones. Éste no sería el que le catapultaría a la fama finalmente sino el denominado Lights Out (No apagues la luz). Un clip que fue filmado en la misma localización con la finalidad de presentarlo en el concurso Who’s there? – A Horror Short Film Challenge de 2013 del que resultaría ganador.

Dicho clip casi alcanza las 14 millones de visualizaciones en la plataforma de YouTube y también fue realizado con un presupuesto ínfimo. Tiene otros cortos del mismo género llevados a cabo de la misma forma. Su estilo y control de la técnica además del buen control de luces y sombras que utiliza en sus producciones le abrieron la puerta a realizar un proyecto mucho mayor.

El director sueco durante el rodaje de la película inspirada en su propio cortometraje Lights Out

‘Lights Out’. Del corto a la gran pantalla.

New Line Cinema y Warner Bros propusieron llevar a la gran pantalla la idea planteada en su cortometraje Lights Out pero con un mayor desarrollo de la historia. De este modo, y con un guión de Erik Heisserer (Arrival) y con James Wan (Insidious) en la producción, el director sueco consiguió que llegara a los cines de todo el mundo en 2016. Lights Out fue una película que, pese a tener una respuesta moderada tanto por el público como por la crítica profesional, consiguió recaudar finalmente 148 millones de dólares tras unos costes de producción que rondaban los 5 millones. Un largometraje que contaba en su elenco principal con Teresa Palmer (Hasta el Último Hombre: Hacksaw Ridge) y en el que volvía a aparecer una actriz recurrente en todas sus obras: Lotta Losten.

La joven también de nacionalidad sueca además de ser diseñadora, actriz y fotógrafa está casada con el propio David F. Sandberg y ha respondido a aquellas personas que critican su aparición en los proyectos del director con un comunicado en redes sociales: “Vinimos a Hollywood (haciendo referencia a ella y su marido) para hacer películas juntos gracias a un corto que realizamos juntos.”

Annabelle: Creation’. La apuesta de Warner Bros por él

Tras ese proyecto su trabajo junto a Warner Bros justo acababa de empezar. La aceptación del público y su forma de hacer cine le proporcionaron varios contratos más con la productora. En 2017 dirigió la precuela de la conocida muñeca diabólica Annabelle bajo el título de Annabelle: Creation donde además de aparecer Lotta tiene en su elenco a actrices de la talla de Miranda Otto (El Señor de los Anillos: Las dos Torres) o la joven Samara Lee (La verdad duele). Esta producción contó también con el apoyo y la ayuda en producción del creador de la historia original en The Conjuring, James Wan.

David F. Sandberg durante el rodaje de Annabelle: Creation

En su canal de YouTube, ponysmasher (nombre que usa en sus redes sociales), presenta además algunos de sus trucos de filmación. Lleva haciendo este tipo de guías sobre su trabajo desde su primer corto, Cam Closer (2013), y repitió este formato que permite a los más curiosos entender su estilo de dirección recientemente con Annabelle: Creation. En estos vídeos referentes a la película de Annabelle muestra cómo algunas escenas de la propia película fueron realizadas con técnicas “homemadedemostrando, una vez más, que no se necesitan inmensos gastos en presupuesto de producción para hacer cine.

Shazam!’. El gran salto

Por si hacer una película relacionada con el tenebroso universo de Annabelle y The Conjuring resultaba poco, ahora da el salto al sector de directores que se han atrevido con el cine de superhéroes. Al igual que su compañero Wan, David F. Sandberg está al cargo de una de las próximas producciones de DC y Warner Bros basadas en otro superhéroe con poco reconocimiento en la gran pantalla: Shazam!.

Let’s go!⚡️

A post shared by David F. Sandberg (@ponysmasher) on

El elenco estará encabezado por el intérprete que dará vida al personaje de Shazam, Zachary Levi (Thor) quien ya sabe lo que es actuar en este género gracias a su breve participación en la trilogía del dios del trueno de Marvel y Asher Angel (Disney’s Andy Mack) en el rol del joven Billy Batson.  En esta película el director tendrá que lidiar con un personaje interpretado por dos actores. Esto se debe a que, en resumidas cuentas, el joven se transforma en el fuerte héroe o lo que es lo mismo, un cuerpo adulto con poderes divinos comportándose como lo que realmente es, un niño.

Una cinta en la que Sandberg tendrá que dar un giro a su marcado estilo de terror para introducir la comedia y la acción. Hasta ahora, en su cuenta de Instagram (@ponysmasher) ha mostrado su faceta más humorística que le acerca bastante al ideal del personaje que tendrá que llevar a la gran pantalla y del cual ya hemos podido ver algunas imágenes filtradas.

¿Será capaz David F. Sandberg, una vez más, de demostrar que con poco se puede hacer un buen producto fílmico? Habrá que esperar hasta abril de 2019 para averiguarlo.

Darío Ruiz