A falta de encontrar ese mágico elixir que nos otorgue la eterna juventud, construir una rutina de cuidado facial adecuada a las necesidades de tu piel es clave para retrasar el temido envejecimiento.

Limpiar, hidratar y proteger deben ser los tres pilares básicos de cualquier rutina de belleza. No obstante, si quieres ir un paso más allá puedes aventurarte en el «abecedario de los antioxidantes» y el amplio abanico de alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos.

El auge del #skincare y de las rutinas K-beauty con la cosmética coreana parecen haber llegado para quedarse. Por eso, en este artículo queremos que tú también construyas tu rutina de cuidado facial y conozcas los beneficios de algunos productos que arrasan en dermocosmética.

¡Empezamos!

Todo comienza con una correcta limpieza

¿Sabías que lo primero y casi lo último que debes hacer en el día es realizarte una correcta limpieza facial?

Independientemente de si te maquillas o no durante el día, la piel se ensucia con el sudor, la polución, el roce de nuestras manos… Por eso, aprovecha el momento de la ducha para limpiarte tu rostro con un producto adecuado a las necesidades de tu piel. ¡Evita utilizar el gel de baño por lo que más quieras!

Dependiendo de si tienes la piel normal, seca, sensible, mixta, grasa o con alguna alteración deberás utilizar un producto limpiador u otro. Actualmente, existe un amplio abanico de opciones. Algunos de los más famosos son los de la marca CeraVe, Bioderma, la Roche Posay, Garnier o Vichi.

El ABC de tu rutina de cuidado facial

Después de limpiar correctamente nuestro rostro, es idóneo utilizar un tónico para equilibrar el pH de la piel – si este se hubiese visto alterado – e hidratar. A continuación, y dependiendo del momento del día en el que nos encontremos, llega el momento de aplicar nuestras vitaminas y antioxidantes.

Pero, ¿cuáles son los más beneficiosos? ¡Muy sencillo! Las tres primeras letras del ABeCedario. En concreto, la vitamina A como los retinoides, la vitamina B véase la niacinamida y vitamina C, el archiconocido ácido ascórbico.

A la hora de incorporarlos tenemos que tener en cuenta una serie de factores:

  • Tipo de piel.
  • Momento del día (los retinoides solo pueden utilizarse por la noche).
  • El nivel de concentración.
  • Si es puro o si se trata de un derivado como los retinoides y el ácido ascórbico que pueden encontrarse de múltiples formas.
  • Qué queremos conseguir aplicando este producto.

Dicho esto, cabe destacar que el retinol es un potente antiedad, pero no es apto para todas las personas y su uso debe ser supervisado por un profesional para evitar dañar nuestra piel. Al principio, verás cómo sufres descamaciones, rojeces y sensibilidad hasta que tu piel se adapta.

En el caso de la niacinamida, la lista de beneficios es infinita. Destacamos sus propiedades antiinflamatorias, antimanchas, seborregulador, mejora la textura y el tono de la piel y reduce las líneas de expresión. Se puede utilizar indistintamente por la mañana y por la noche.

Por último, el ácido ascórbico un antioxidante todoterreno y un imprescindible para proteger nuestra piel de los radicales libres. ¿Quieres evitar el envejecimiento prematuro y las manchas? Aquí tienes un aliado imprescindible. No obstante, dependiendo del tipo de derivado que tu utilicemos tendremos unos u otros beneficios.

>> Si quieres conocer más información sobre el ABC de una rutina facial, escucha el siguiente podcast.

¿Por qué el protector solar es el mejor antiedad?

¿Sabías que los rayos UVA y UVB dañan profundamente nuestra piel? Aceleran su envejecimiento, producen manchas y, en el peor de los casos, nos pueden causar cáncer.

Es por este motivo que nos atrevemos a decir que el protector solar es el mejor producto antiedad para tu piel. De hecho, si no tenemos tiempo para llevar una rutina extensa de cuidado (como la coreana que tiene hasta 10 pasos), al menos, debemos: limpiar, hidratar y proteger.

Independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Y es que, a menudo, asociamos el uso del fotoprotector al verano, pero lo cierto es que debemos utilizarlo incluso dentro de casa y hasta en días lluviosos.

Afortunadamente, la industria cosmética ha ido evolucionando y hoy podemos encontrar en el mercado fotoprotectores para todo tipo de pieles, incluso las más grasas. Con acabados mate, sin olor ni perfumes y con protección de amplio espectro. De hecho, los hay con protección contra la polución, los rayos infrarrojos y la luz azul.

Si buscas un buen protector solar para los 365 días del año, te recomendamos que no te pierdas nuestro número de verano, nuestra compañera Ceci Wallace nos dirá cuáles son los más top.

5 Cuentas de dermocosmética que debes seguir en Instagram

¿Te ha picado el gusanillo por saber aún más? Si quieres rutinas de cuidado facial eficaces, reseñas de productos dermocosméticos y consejos para aprender a cuidar tu piel de la mano de profesionales y expertos en el sector…¡Toma nota!

A continuación, te comparto 5 cuentas de dermocosmética que debes seguir en Instagram. Te podría recomendar muchísimas más, pero éstas son mis favoritas. Encontrarás contenido actual, divulgativo y de interés y, sobre todo, ¡aprenderás muchísimo!

  1. Ana Santamarina @s.a.n.t.a.m.a.r.i.n.a
  2. Sandra @ale90cb
  3. Dr. Leire Barrutia @dermisphere
  4. Marta Isern @emeisern
  5. Amparo Violero @nuclear.beauty

Todas son grandes profesionales, ¡te lo aseguro! Y como bonus extra… Gema Herrerías.

Espero que hayas aprendido algo nuevo y que, sí o sí, recuerdes utilizar cada mañana el fotoprotector. ¡Hasta la próxima!

Devo López