¿Alguna vez te han dicho “qué bien te queda ese vestido”? ¿Has sentido que te ves mejor vistiendo en colores oscuros que claros o viceversa? ¿Tienes dudas sobre qué tonos de ropa te favorecen más? La colorimetría podría darte todas las respuestas.
Saber qué tonos de ropa te favorecen más según tu piel y ojos es fundamental para realzar tus características y lograr un look armonioso. Para ello, se utiliza el análisis de color o colorimetría personal, que clasifica a las personas en «estaciones» (primavera, verano, otoño e invierno) basadas en su tono de piel, color de ojos y cabello.
En el siguiente artículo, te explicamos cómo identificar los colores que mejor te sientan.
Primeros pasos: subtono de la piel y el color de los ojos
¿Cómo saber cuál es mi subtono de piel?
Al igual que conocer tu fototipo de piel te puede ayudar a saber la tolerancia de tu piel a los rayos ultravioleta, identificar el subtono es clave para identificar qué tonos te favorecen más a la hora de vestir o de maquillarte.
En el primer caso, existen hasta siete tipos siendo el último el tono más oscuro. No obstante, los subtonos solo se dividen en tres: cálido, frío y neutro. ¿Cómo saber cuál es el tuyo? Hay varias formas de averiguarlo.
Por un lado, está el “método de las venas” el cual consiste en observar de qué color se ven bajo la luz natural.
- Si se ven verdosas, tu subtono es cálido.
- Si se ven azuladas o moradas, tu subtono es frío.
- Si no puedes distinguir claramente si son verdes o azules, probablemente tienes un subtono neutro.
También existe el “método de los metales” en el cual deberás probar cómo te ves mejor si con dorado (tu subtono es cálido), con el plateado (frío) o si ambos te favorecen (neutro)
Tus ojos también influyen en los colores que te sientan mejor
El color de tus ojos también influye en los tonos que te favorecen. Generalmente, los colores claros (azul y verde) suelen combinar con paletas frías, mientras que los colores cálidos (marrón y ámbar) tienden a complementar mejor los tonos cálidos.
Es probable que hayas encontrado respuestas similares entre los ejercicios anteriores y este, pero de no ser así no te preocupes. Esto no es una regla estricta, ya que depende más del subtono de tu piel.
La colorimetría y la teoría de las 4 estaciones
¿Sabes que es la teoría de las 4 estaciones? Se trata de un estudio que señala que cada estación tiene una gama de colores específica que resalta lo mejor de cada tipo de piel. Por lo que, una vez conozcas tu subtono, ya podrás descubrir en qué estación encajas mejor.
Esta teoría es muy importante dentro de un estudio de colorimetría, ya que nos brinda la guía definitiva para saber qué tonos de ropa te favorecen más.
Primavera (Cálido y Claro)
- Piel: Tono claro y cálido, a veces con un leve rubor rosado.
- Ojos: Azul claro, verde claro, avellana.
- Colores recomendados: Tonos cálidos y claros como el melocotón, coral, beige, dorado, verde manzana, y azul cielo. Evita los colores oscuros y fríos, que pueden opacar tu piel.
Verano (Frío y Claro)
- Piel: Clara, generalmente con un subtono rosado.
- Ojos: Azules, grises o verdes.
- Colores recomendados: Tonos fríos y suaves, como el azul pastel, rosa suave, lavanda, gris claro y plateado. Los colores brillantes y cálidos no suelen favorecer tanto.
Otoño (Cálido y Profundo)
- Piel: Tono cálido, a menudo con subtonos dorados o oliva.
- Ojos: Marrón oscuro, ámbar, verde oscuro.
- Colores recomendados: Tonos cálidos y profundos, como terracota, marrón, verde oliva, naranja quemado, mostaza, y beige. Evita los colores fríos y brillantes que pueden desentonar con tu calidez natural.
Invierno (Frío y Profundo)
- Piel: Tono frío y generalmente más oscuro, aunque algunas pieles claras con subtonos rosados también pueden pertenecer a esta categoría.
- Ojos: Marrones oscuros, azules intensos o verdes muy oscuros.
- Colores recomendados: Tonos fríos y profundos como el azul marino, negro, gris, blanco, burdeos, y esmeralda. Evita los tonos cálidos y apagados que pueden hacer que tu piel se vea apagada.
Prueba diferentes colores
Una vez que sepas tu estación o en caso de tener dudas, prueba diferentes colores frente a un espejo con luz natural. Observa cómo cada tono afecta tu piel y ojos.
Un color te favorece si…:
- Tu piel se ve más brillante y uniforme.
- Tus ojos destacan y parecen más vivos.
- No hay sombras indeseadas en tu rostro.
Por el contrario, si un color no te favorece, tu piel puede verse opaca o apagada.
Te recomendamos leer: El burdeos burgundy: el color que es tendencia este otoño
¿Y qué pasa con los colores neutros?
Independientemente de tu estación, hay algunos colores neutros que suelen funcionar bien para todos. Especialmente, si tu colorimetría te dice que eres neutro.
- Blanco: En concreto, el blanco brillante o un tono marfil suave.
- Negro: Aunque es un tono fuerte, la mayoría de personas pueden llevarlo bien.
- Gris: Un tono gris intermedio es un color neutro (muy en tendencia) que combina bien con casi todas las estaciones.
Te puede interesar… Cómo adoptar el estilo Old Money: elegancia discreta y atemporal
Ahora que ya sabes qué tonos de ropa te favorecen más…
¡Toca ir de compras! Experimenta con tonos y descubre los que más armonizan con tu piel y ojos, ya que un buen uso del color puede transformar por completo cómo te ves y cómo te sientes con tu look.
Si todavía te quedan dudas, te recomendamos que busques un centro de belleza e imagen cercano a ti en el que realicen estudios de colorimetría, ¡nada como la voz de un experto!