Podemos decir que los últimos diez años han sido un ir y venir de directores creativos.
Una generación de oro ha ido desapareciendo. Aquellos que jamás necesitaron recrear tendencias pasadas, porque sus ideas brotaban como el café, cada mañana.
El Káiser, aún con sus extravagancias, dejó un gran vacío. Antes fue la retirada de “el chico malo”, Gaultier. Grandes como Balenciaga, Saint Laurent, la pérdida repentina de Gianni o de McQueen.
Los amantes de la moda miran a los maestros Valentino (92) y Armani (90). Han entrado en juego nuevas apuestas con el afán único del aumento de ventas, que han caído en picado durante esta década. No en vano, el 90% de las grandes marcas, son propiedad de multinacionales multimillonarias (LVMH, Kering y el grupo italiano OTB). Y este imperio, no quiere perder.
Hagamos un repaso rápido por los movimientos de esta partida… La retirada de Tom Ford, la baja de Alessandro Michele de Gucci, Jeremy Scott deja Moschino, Virginie Viard abandona Chanel, PierPaolo Piccioli, entre otros y otras. Y, el colofón, lo ha puesto Galliano con su salida de Margiela.
Alabamos a Maria Grazia Chiuri que mantiene firme y férrea la dirección creativa de Dior desde 2016.
Sería interesante analizar uno de los movimientos más importantes que hizo la diseñadora, contar con manos artesanas procedentes del lugar elegido para presentar su colección. O tal vez, será al contrario. Lo cierto es que ha logrado el binomio perfecto. ¡Y funciona!
Quizás la elección de Olivier Rousteing para Balmain, ha sido el mejor de los fichajes, con diferencia.
Un breve análisis de la gran madeja del mundo de la moda. No olvidamos nombres como JW Anderson, Slimane, Burton para Givenchy y Rider en Celine.
Estaremos atentos al próximo jaque, el siguiente fichaje.
Hoy podemos decir que Matthieu Blazy llega con un dossier de diseño pulcro que llenó durante la dirección de Bottega Veneta. A su vez, la firma propiedad del grupo Kering, ha anunciado hace unas horas el fichaje de Louise Trotter, casi desconocida en el mundo de la alta costura y diseñadora de la comercial Lacoste en el período octubre de 2018 – enero de 2023.
Podríamos seguir contándoles y en este momento, ya tendríamos nuevo director creativo, por ejemplo, ¿en Fendi?. ¿Dejará también Kim Jones la división Dior men?
¡Que sigan moviéndose las coronas!
Rita Martín