¿Te apetece una aventura emocionante y cargada de adrenalina? ¿Alguna vez te habías planteado recorrer España en bicicleta? ¿Suena interesante, verdad? Sostenible, saludable y sorprendente, así es el cicloturismo.

En nuestro país, existen multitud de recorridos con vías verdes perfectamente acondicionadas para conocer España a golpe de pedal. El acondicionamiento de nuevas rutas y espacios recreativos también ha animado a muchas personas a sumarse a esta forma de viajar.

Ahora que debemos evitar los lugares masificados, practicar deporte y mantener la distancia social, el cicloturismo se nos antoja como el modelo ideal. Con la llegada del buen tiempo, toca ponerse ropa cómoda, preparar nuestra mochila y subirnos a la bici a respirar aire puro, ¿en dónde? ¡Te lo contamos!

En el artículo de hoy, viajamos de norte a sur para enseñarte 5 rutas para recorrer España en bici, ¡a pedalear!

Vía Verde de Ojos Negros (de Teruel a Valencia)

Allá por el siglo XX, los trabajadores de la industria vasca construyeron una línea férrea para el transporte de mercancías y comida. En concreto, la línea uniría la localidad turolense de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto, en Valencia. Si bien dejó de utilizarse en 1972, actualmente es la vía verde más larga de España.

Con cerca de 160 kilómetros de longitud, la Vía Verde de Ojos Negros es el paraíso para los amantes del cicloturismo. Aunque no es una ruta apta para cualquier persona, pues se requiere cierta forma física, es posible realizarla de muchas formas pudiendo completarse en tres días.

A lo largo de todo el camino recorreremos Teruel, Segorbe o Navajas, campos de cultivos, túneles, restos de la Guerra Civil española y una naturaleza abrumadora que se abre paso a cada pedal.

La Ruta de Don Quijote (Castilla-La Mancha)

¿Te gustaría saber qué fue lo que provocó que Don Quijote de La Mancha perdiera la cordura? La ruta que lleva su nombre recorre los 148 municipios de las provincias de Castilla-La Mancha y sus principales tesoros naturales y culturales.

La Ruta de Don Quijote es un viaje apasionante por la España del interior rebosante de historias y tesoros que esperan ser descubiertos. Más de 2.500 kilómetros divididos en 10 tramos de diferente dificultad, pero que merecen la pena visitar alguna vez en la vida.

Para que puedas hacerte una idea de su valor, en la Ruta de Don Quijote disfrutarás de: seis parques naturales, doce reservas, seis micro-reservas y dos parques nacionales: Cabañeros y Tablas de Daimiel.

¿Todavía te quedan dudas?

El Camino de Santiago en bicicleta

¿Cuál dirías que es el camino más famoso de España? ¡Efectivamente! El Camino de Santiago es la ruta senderista más importante de nuestro país. Aunque lo más frecuente es realizarla caminando, cada vez hay más personas que se animan a hacerlo en bicicleta.

En concreto, la ruta preferida por los bicigrinos -término acuñado por los propios peregrinos de dos ruedas- es la del Camino Francés. Se puede realizar en casi cualquier época del año, siendo la primavera la estación preferida por muchos.

Valles, montañas, ríos, bosques, pintorescos pueblos y ciudades, altas dosis de cultura y una gastronomía que te ayudará a reponer todas las fuerzas. ¿Te animas?

Ruta del vino alrededor de la Sierra de Cantabria

A pesar de que el vino y la bicicleta no sean mejores amigos ni tampoco aliados, la Ruta del vino en la Sierra de Cantabria es otra experiencia vital imprescindible. Un recorrido circular con el que descubriremos Álava, La Rioja, Navarra y un poquito de Burgos.

Una reconfortante ruta ciclista que nos ofrece paisajes con campos de viñedos y encantadores pueblos donde se vive una importante cultura del vino. Por eso recomendamos hacerla combinando el pedal con los paseos a pie por las ciudades.

La Transnevada

Para poner el punto y final a nuestro top 5, nos dirigimos hasta el sur de España donde nos espera la TransNevada. Una ruta que se desarrolla por el Parque Nacional de Sierra Nevada, pasando por localidades de Granada y Almería.

Para los que busquen naturaleza pura, sin duda, ésta será una de sus rutas favoritas. Aunque también es cierto que existen diferentes formas de realizarla, y es que, además de la ruta principal compuesta por ocho tramos, existen otras once vías secundarias. Algunas con más dificultad que otras.

Lo que sí tienen todas en común es que a medida que vamos atravesando pistas forestales y sendos caminos, nos sumergiremos en los rincones más bonitos de Sierra Nevada.

¿Y tú, practicas cicloturismo? ¿Qué ruta añadirías a este top? En The Pocket Magazine nos hemos propuesto en este 2021 conocer España de múltiples formas, ¡y ésta nos parece una forma maravillosa de hacerlo!

Devo López