Quizás lo conocieras por su papel como protagonista en la telenovela “El Zorro: la espada y la rosa”, pero Christian Meier es mucho más que El Zorro. Prueba de ello es su nuevo álbum, “He vuelto a casa”, con el que regresa a la música tras una larga pausa.
Un parón sobre el que le hemos preguntado en esta entrevista, así como por las historias detrás de nuevas canciones como “Déjà Vu”. La primera del álbum, la que le inspiró a seguir componiendo y la que le ha traído a España por un motivo muy especial: grabar una colaboración con Mikel Erentxun.
Aunque no es la primera vez que comparten estudio… ¡Por eso grabar esta versión de “Déjà Vu” ha sido doblemente paradójico! Bueno y… ¿Te hemos dicho que dará dos conciertos en nuestro país? Sí, después de 30 años de espera.
Pero mejor que te lo cuente el propio Meier… ¡Sigue leyendo!
¿Crees que si no hubieses “vuelto a casa” tu regreso a la música quizás no se hubiera materializado? ¿Por qué te distanciaste de la música?
Durante los últimos 20 años, mi carrera como actor se acabó convirtiendo en mi prioridad. No encontraba el momento para volver a la música. Tampoco la inspiración, el lugar ni el tiempo como para pararme a escribir un álbum donde realmente yo sintiera cada una de las canciones que estaba componiendo.
Entonces, previamente a escribir el álbum, ya sentía que debía dejar la vida nómada que había tenido en los últimos años y “echar raíces”. Llegar a un lugar y saber que ese era mi hogar. No me importaba dónde, si en la cima de un árbol, en una playa o en una ciudad. Necesitaba encontrar un lugar y, con él, mi equilibrio.
Así fue como volví y, por este motivo, el disco se titula “He vuelto a casa”.
Finalmente, lo hice y empecé a tomarme la vida de otra manera, con más calma, decidido a disfrutar de lo conseguido en estos últimos 30 años. Fue así como, poco a poco, empecé a escribir música otra vez. También conocí a quien hoy es mi esposa, después de estar 15 años solo. Parecía que todo comenzaba a salir sin forzarlo.
Por lo que, cuando llegó la pandemia, yo ya había comenzado a escribir algunas melodías y letras, pero es cierto que, con el confinamiento, por fin, tuve todo el tiempo del mundo para hacerlo. De hecho, cuando acabó me di cuenta que tenía una gran colección de canciones así que me dije: ‘¿Y ahora qué vas a hacer? Es obvio, volver a lo que he hecho toda mi vida antes de esta pausa’.
Hablemos de ‘Déjà Vu’, ¿cómo nació?
Nació en el confinamiento y fue la primera canción que compuse. Cuando la escribí, obviamente sentí que ya había estado en esa posición antes y que estaba dispuesto a escribir canciones. Así que empecé a escribir sobre ello. Por eso, a la misma canción, le puse ‘Déjà Vu’.
Sin duda, marcó de alguna manera la tónica de todo lo que vendría en el álbum.
¿Dirías que expresas lo que sientes con la música o es la música la que te ayuda a canalizar lo que sientes?
Yo creo que es la música la que me ayuda a canalizar lo que siento, porque de acuerdo a lo que tengo ganas de decir, de acuerdo a lo que quiero transmitir, empiezan a salir las melodías o los acordes que se adecúan un poco a ese sentimiento.
En mi caso, empiezo siempre por la melodía, pues aunque no tiene letra, sí tiene un sentimiento que puede ser de alegría o de tristeza o de qué sé yo, ¡desamor!, pero la melodía un poco es la que enriquece.
La melodía es la que de alguna manera establece el ‘mood’ de lo que será la letra.
Cuando compones sueles hacerlo desde algún tipo de sentimiento. Por ejemplo, hay artistas que se sienten más inspirados cuando están tristes, furiosos, contentos… ¿En tu caso, cuál sería la emoción o estado predominante?
Yo creo que la inspiración toca la puerta sin avisar. Pero en mi caso siempre, y no solamente para la música, sino en general, creo que siempre he sido más productivo de noche que de día. Soy una persona totalmente nocturna.
El concepto de ‘Déjà Vu’, te hizo pensar en Mikel Erentxun y la canción “Novia de Nadie” (2002) que grabasteis juntos hace 22 años, ¿cómo ha sido volver a encontraros en esta nueva colaboración? ¿El momento más ‘Déjà Vu’?
Diría que han sido no uno sino dos los momentos ‘Déjà Vu’. Es más, se ven en el vídeo que acaba de salir este jueves 4 de julio. La primera es cuando nos encontramos en San Sebastián, porque así fue como nos conocimos hace 24 años. Nunca hemos dejado de estar en contacto. De hecho, nos hemos frecuentado cada cierto tiempo cuando él ha visitado mi país, yo he venido para España o, incluso, coincidido también en el escenario.
Respecto a la segunda, fue al entrar al estudio juntos para volver a cantar una canción como hace 22 años. La colaboración ha sido doblemente ‘Déjà Vu’, por la propia canción y por el contexto.
¿Y crees que más adelante haréis otra canción juntos? ¿Os gustaría?
A mí me encantaría seguir haciendo canciones con Mikel para toda la vida, en el siguiente álbum y que él me invite a uno de los suyos. Yo estoy encantado de tener a Mikel siempre a mi lado.
¿Hay otro artista español con el/la que te gustaría colaborar?
Bunbury, ¡me encantaría! Y Andrés Calamaro que no es español, pero es casi (ríe).
A colación de Andrés, en una entrevista comentabas que cuando escribiste la canción “Quién sabe”, lo hiciste pensando en hacer una colaboración con él.
Sí, escribía pensando que era una colaboración con él y que, además, le íbamos a cantar juntos (ríe). Ahora ya es difícil que nos crucemos, pero si en algún momento coincidimos, le voy a contar esa historia personalmente y, si él la quiere grabar, yo lo haré encantado.
En otras entrevistas has comentado que durante años estuviste en muchas “carreteras mojadas”, sin rumbo ni un lugar fijo al que llamar “hogar”, ¿ahora ya lo has conseguido? ¿Qué es para ti un hogar? ¿Qué te hace sentir que estás “en casa”?
Me siento seguro y que disfruto de cada rincón de lo que miro a mi alrededor.
También que puedo estar sentado haciendo nada y saber que me siento bien en ese lugar o que cualquier cosa puede pasar en el mundo, pero mientras esté yo ahí, dentro de esas cuatro paredes, me voy a sentir seguro.
Además, que cuando me sienta solo voy a llegar a ese lugar y encontraré a alguien que me quiera. Sé que cuando tenga miedo puedo ir a ese lugar a sentirme protegido.
Para mí ese es el lugar que estaba buscando.
¿De qué trata ‘Nada igual’? Sin duda es una de las canciones más profundas del disco.
‘Nada igual’ nació cuando hace 30 años escribía otra canción, ‘Quédate’, una de las más exitosas de mi carrera y que tardé seis años en publicar. Para quienes no la hayan escuchado, trata de dos personas que se separan, que no vuelven a verse más.
No obstante, cuando escribí esta canción pensé, ¿qué sucedería si esas dos personas se vuelven a ver 30 años después? ¿Cómo sería el mundo que tienen alrededor? ¿Cómo serían ellos como persona? Así surgió ‘Nada igual’.
Por eso, es que en el coro dice “Cuando vuelvas por mañana no encuentres nada igual”.
¿Dirías que en hoy nada es igual en la industria musical? Ni siquiera la música se consume igual.
Sí, han cambiado muchas cosas. Hoy, por ejemplo, tenemos más acceso a la música que antes gracias a las plataformas.
También, como artistas tenemos la suerte de poder compartir con el público en simultáneo todos nuestros lanzamientos. Antes no lo eran porque, al ser físicos, había que esperar a que todos los países logísticamente se pongan de acuerdo.
Por lo que, tanto para los artistas nuevos como para los que no lo son, ahora es más fácil. Incluso componer. Con un ordenador o el móvil puedes escribir una canción, grabarla y subirla a streaming o a las redes sociales. Aunque, no estoy a favor de subir cualquier cosa, hay que mantener cierto estándar de calidad.
Pero, sin duda, la tecnología nos está ayudando bastante. De hecho, ahora mismo estoy haciendo esta entrevista desde Madrid con ustedes que están en Canarias. Todo ello, sin movernos. El poder estar en varios sitios sin trasladarnos físicamente es maravilloso.
Entonces, la industria ha cambiado, obviamente es casi nada igual, pero creo que para bien.
Respecto a los cambios en la industria, ¿crees que publicar varios sencillos antes del lanzamiento del disco hace que se pierda el contexto del álbum? Por ejemplo, Billie Ellish explicó que no publicaría ningún single de ‘Hit Me Hard And Soft’ por eso mismo. ¿Te hubiese gustado hacer lo mismo?
Sí, porque yo toda mi vida he sido consumidor de álbumes completos. Creo que los álbumes cuentan una historia de principio a fin y tienen un orden determinado por una razón. Por eso, considero que antes se disfrutaba más.
Antes sacabas un sencillo y la gente iba corriendo a comprar el álbum para escucharlo entero
Pero claro, como comentábamos, la industria ha cambiado. Antes sacabas un sencillo y la gente iba corriendo a comprar el álbum para escucharlo entero, hoy pueden elegir si comprarlo o esperar a que esté en alguna plataforma.
Yo soy un defensor de los álbumes porque creo que cada álbum cuenta una historia de nuestra vida distinta. En mi caso, el álbum ‘He vuelto a casa’ es así. Si bien, no ha salido como me hubiera gustado todo simultáneamente, sí tiene un orden específico por eso.
¿Y qué tal ha sido volver a los escenarios? ¿Ha sido también un ‘Déjà Vu’?
¡Ha sido totalmente ‘Déjà Vu’! Cuando se iba acercando el momento de comenzar la gira, me preocupaba si tendría vértigos, nervios o qué. No obstante, la primera noche descubrí que nunca estuve más listo para iniciar una gira que ahora.
Ahora las preocupaciones son más por el lado técnico, por si una luz no funcionara, se apagara algún parlante o que alguien pisara un cable y se desconecte todo sobre el escenario (ríe). Más allá de eso, estoy muy seguro y muy contento.
También se refleja un poco en el vídeo de ‘Nada igual’, pues fue grabado durante los inicios de esta gira.
¿Cómo describirías tu etapa como actor? ¿Repetirías? ¿Te hubiese gustado parar antes?
Sí, repetiría, porque igualmente sigo siendo actor. Solo que el próximo trabajo que haga, además de enamorarme el papel o la historia, tiene que encajar con mi agenda como cantante. La música es ahora mi prioridad como al inicio de mi carrera.
Respecto a haber parado antes, creo que aunque lo hubiese hecho no estaba listo para volver a la música sino hasta el momento en el que volví.
Para mi es el mejor álbum de mi carrera, creo que es el más logrado y el más personal de todos.
Estoy contento de cómo se han dado las cosas, porque jamás me había sentido tan listo y tan realizado para emprender algo. Estoy muy contento con lo que está sucediendo, con la respuesta del álbum.
No podemos despedir esta entrevista sin preguntarte por los dos conciertos que darás en Madrid y Barcelona el 22 y 24 de octubre, respectivamente, ¿cómo ha sido la respuesta de tus fans? ¿Qué puedes adelantarnos sobre ambos conciertos? ¿Habrá sorpresas?
La gente lo ha tomado con mucha ilusión porque si bien es cierto, antes de que yo parara a hacer música, los discos anteriores se llegaron a editar en España, nunca llegué a dar conciertos, ¡y por fin vamos a hacerlo!
Es más, voy a tratar de darles un poco de todo. Es decir, escucharán las canciones del nuevo álbum, pero haremos un repaso por la discografía anterior y cantaré otras como “Carreteras Mojadas”, “Alguien”, “Quien sabe”, “Primero en mojarme”, etc., éxitos que todo el mundo conoce.
Puedes comprar tus entradas en este enlace.
¿Y alguna fecha además de Madrid y Barcelona? ¿Estáis valorando nuevas ciudades?
En principio, confirmadas, solamente tenemos las de Madrid y Barcelona, así como algunas en Italia. Pero, sí, se está evaluando abrir más fechas en otros lugares.
¡Estaremos pendientes de nuevas fechas! Gracias por concedernos esta entrevista y, a ti que nos lees, por haber llegado hasta el final.
Devo López