Carla Simón ha hecho historia en el cine español. La cineasta recibió el pasado miércoles, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el Oso de Oro por su película ‘Alcarràs’. La galardonada ha obtenido el premio de uno de los Festivales de cine más importantes del mundo. 
 
Treinta y nueve años han pasado desde que una cinta española se llevó este premio que ha sido entregado a españoles en otras tres ocasiones. No obstante, Carla Simón ha hecho historia por partida doble, puesto que se ha convertido en la primera directora española en recibir este galardón. 
 
La cineasta, después de la ceremonia de entrega, reconoció que confía en que este premio ayudará a mejorar el presupuesto del cine de autor en español. Simón explica que en España se está acostumbrado a tener un cine de autor que es precario. Sin embargo, destaca que cuando el cine de autor tiene más presupuesto se puede llegar muy lejos.

‘Alcarràs’, un éxito sin estar el filme acabado

Ahí están las pruebas. Tal ha sido la magnitud de reconocimiento de la película, que ya se ha posicionado como la primera favorita para los Premios Goya. Asimismo, ‘Alcarràs’ se ha convertido en la favorita para representar el cine español en los Premios Óscar 2023. 

Cuenta la historia de una familia de agricultores de melocotones en Lleida que fue seleccionada en el último momento para participar en la sección oficial, puesto que todavía se encontraba en la fase de posproducción. La historia tiene toques basados en su propia vida, ya que Carla Simón ha tenido una infancia fuera de lo común. Cuando aún era muy pequeña perdió a sus padres a causa del sida, por lo que tuvo que criarse con sus tíos.

La inspiración y sensibilidad a partir de sus vivencias personales

Carla Simón se graduó en 2009 en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, realizó estudios la Universidad de California y el Master of Arts en la London Film School, que la llevaron a rodar un documental ‘Born Positive’ y el cortometraje ‘Lipstick’.

Aunque la cineasta, solamente tiene 36 años, ya cuenta con una trayectoria profesional que ha sido galardona en varias ocasiones. Su primera película, ‘Verano 1993’, cuenta la historia de Frida, una niña que acaba de perder a su madre y se traslada a vivir con sus tíos. Sin embargo, la pequeña Frida no se adapta a la nueva vida, la cual está lejos de su entorno cercano y tiene que entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos.

‘Verano 1993’ Foto: RTVE

Ésta fue su primera película como directora. Un film que cautivó al público por su especial
creatividad y sensibilidad para normalizar un tema tan complicado, más cuando, se habla de un golpe tan duro en la niñez. Tal fue el descubrimiento de ‘Verano 1993’, que en la edición del año 2017 del Berlinale se llevó el premio a mejor ópera prima. Igualmente, esta cinta se ha llevado numerosos premios españoles. 
 
En los premios Goya del año 2018, el filme ‘Verano 1993’ tenía 8 nominaciones, de las cuales obtuvo 3 cabezones: Mejor dirección novel, mejor actriz revelación (Bruna Cusí) y mejor actor de reparto (David Verdaguer). De igual modo, fue seleccionada por la Academia de Cine Español para los Oscars. Además, la película fue galardonada con tres premios Gaudí: a la mejor dirección, al mejor montaje y a la mejor actriz secundaria (Anna Castillo). 

Volviendo a su película ‘Alcarràs’, se podría decir que se ha convertido en una de las favoritas para los premios de cine del próximo año. Todo esto sin haberse estrenado, puesto que, recordemos, todavía está en la fase de posproducción. Aunque se espera que esté en las salas de cine el próximo 29 de abril.

Alejandro Mesa