“Hola a todos, mi nombre es Chloe, tengo 5 años y en este Día del Síndrome de Down, 21 de marzo, por favor, viste calcetines dispares para celebrarlo. Ten un buen día, ¡adiós!”. Esto nos contaba la pequeña Chloe Lennon en el último Día del Síndrome de Down el año pasado.

https://www.instagram.com/p/Bu51HxgHepX/

La propuesta cuajó de inmediato; en tan solo unos días alcanzó 21 millones de reproducciones y, por supuesto, también millones de adeptos a su iniciativa, con sus fotos vistiendo calcetines desparejados. De hecho, es posible que tú también hayas visto y compartido su vídeo y subido una foto con un calcetín de cada clase.

Ahora, aunque ya haya pasado un año de la iniciativa y Chloe ya tenga 6 años, se siguen sucediendo cientos y miles de fotografías de personas vistiendo calcetines dispares para normalizar la trisomía y para demostrar que “todos somos diferentes” y, por ende, especiales y únicos.

“Hace un año de que un simple mensaje que Chloe había practicado durante semanas hizo lo que tenía que hacer – y mucho más. Un año de que literalmente millones de personas, que no sabían nada del Día Mundial del Síndrome de Down ni de cómo celebrarlo y visibilizarlo de pronto se unieron y, quizá, descubrieron más sobre el síndrome de Down, cosas que probablemente ni siquiera habían considerado antes. Así que, a pesar del estrés y las lágrimas, ha sido un año que definitivamente ha merecido la pena”, publicó la madre de Chloe Lennon en la cuenta de Instagram de la pequeña.

En España también se sigue esta iniciativa. Aunque se puede colaborar de manera individual, muchos centros escolares, desde guarderías hasta institutos, han querido ayudar a visibilizar y normalizar a las personas con síndrome de Down por medio de esta campaña propuesta por Chloe Lennon.

Al hilo de esto, Down España, que une a 91 asociaciones españolas que tratan con personas con síndrome de Down, ha lanzado una campaña con motivo de este día. El objetivo propuesto es el de “sensibilizar a la sociedad y contribuir a la inclusión de las personas con síndrome de Down”.

En el vídeo una niña habla con absoluta normalidad de su hermano con síndrome de Down. Él cuida de ella y le hace feliz, pasea y juega con ella como haría cualquier hermano. Ya supera las 350 mil visitas.

A través de los “hashtags” #DíaMundialDelSíndromeDeDown y #LaSuerteDeTenerte se pueden subir todos los testimonios, imágenes y vídeos destinados a la normalización y visibilización de todas aquellas personas que, únicamente, tienen un cromosoma de más.

Ally Souza