Bienvenido al día… ¿más triste del año? Prepárate para comerte el mundo y dejar de lado la tristeza de este día para hacer de él uno de los mejores lunes del año.

En 2005 el investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Cliff Arnall, propuso una teoría la cual afirmaba que el tercer lunes de enero era el día más triste debido a una mezcla de situaciones diversas. Se encuentra en la época post-festividades navideñas, comienzan a aparecer las frustraciones por no comenzar a cumplir los propósitos de año nuevo, se encuentra en medio de la tan conocida cuesta de enero y el frío común en esta época del año generan cierta disminución de la felicidad.

Pese a todo ello el propio Cliff Arnall ha confirmado que es solo un conjunto de situaciones varias que se pueden combatir con personalidad y retomar metas. Debe ser, a fin de cuentas, un punto de inflexión para comenzar a cumplir las metas propuestas y contra el “supuesto” día más triste animarse convirtiéndolo en un día de desafío personal. A todos nos viene en el día de hoy a la mente el personaje de Tristeza de la película de animación de Disney/Pixar Del Revés’ pero lo mejor para afrontar este día es ser optimista y asemejarnos más al personaje de Alegría.

Efectivamente, hay que rebelarse, las fórmulas valen para la generalidad, pero cada uno tiene que encontrar sus propias soluciones a su vida y sus necesidades. Tienes que aprender a gestionar tu vida de manera útil” argumentaba el propio investigador británico durante una campaña canaria #StopBlueMonday.

Para combatir estas situaciones de potencial depresión los especialistas acuden a diversas formas de evasión personal como la realización de actividad física, alimentación saludable, descanso adecuado o explotar la creatividad.

Nosotros hemos optado por comenzar este tercer lunes de enero, o Blue Monday, con un poco de música que nos levante el ánimo para seguir cumpliendo nuestras metas. Aquí dejamos la lista de Spotify que nos alegra las mañanas. 

Darío Ruiz