Cocinar un día y comer toda la semana, ¿mito o realidad? Esta práctica es lo que se conoce como “batch cooking” (cocinar por lotes, en español). Es ideal para todas aquellas personas que estén buscando una forma eficaz y efectiva de planificar un buen menú semanal.
Se lo habrás escuchado decir a muchos expertos: una alimentación equilibrada es el pilar de una vida saludable. Sin embargo, la realidad es que por falta de tiempo, recursos o ganas acabamos comiendo más ultraprocesados que frutas y verduras frescas.
Un mal hábito que más pronto que tarde acaba desencadenando una larga lista de enfermedades, primero en el intestino y, luego, por todo el organismo. Así que si estás buscando la manera de mejorar tu alimentación y evitar males mayores, ¡el batch cooking podría ser la solución!
Te lo contamos en el siguiente artículo.
Qué es el batch cooking
Antes de hablarte sobre sus beneficios o cómo llevarlo a cabo, primero queremos explicarte de forma resumida en qué consiste el batch cooking. Es sencillo, se trata de planificar y cocinar el menú de toda una semana en tan solo un día (o unas horas).
No lo debes confundir con el meal prep, otra herramienta de planificación en la que, además de planificar y cocinar la comida, también la guardamos en raciones. De este modo, solo tendrás que coger tu tupper, calentarlo en el microondas si es necesario, y comer.
El batch cooking es más flexible. Lo que hacemos es cocinar los alimentos que podemos considerar “pilares” de un menú semanal para luego, a lo largo de los días, irlo consumiendo en función de lo que nos apetezca o hayamos pautado.
¿Cuándo es aconsejable planificar el menú? Depende un poco de cada uno. Lo ideal sería el domingo, pero si prefieres dejar este día para descansar, también lo puedes hacer el lunes.
Ventajas y beneficios de planificar tu menú semanal
¿Sientes que siempre comes lo mismo? ¿Te gustaría integrar más verduras y legumbres en tus platos pero no sabes cómo? ¿O es que te olvidas? ¿Sueles comer alimentos que se cocinan en 5 minutos en el microondas? ¿Pides a domicilio a menudo por pereza a cocinar?
En caso afirmativo, no te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez. Lo importante es darse cuenta y, sobre todo, tomar cartas en el asunto. Cuanto antes mejor, sino acabará siendo un círculo vicioso muy dañino para tu salud física, emocional y económica.
De hecho, las tres principales ventajas de planificar tu menú semanal con batch cooking son precisamente: comerás comida más saludable, rica y variada; ahorrarás tiempo entre semana que podrás dedicar a descansar o desconectar y gastarás menos dinero.
Esto último te ayudará a su vez a comprar de manera más consciente y menos impulsiva. Además, con total seguridad, reducirás tu desperdicio de comida ya que, una vez domines las cantidades, no te debería de sobrar nada ni tampoco se debería estropear.
¡Y qué decir del ahorro energético y/o de gas!
Te puede interesar: Berenjenas rellenas, una receta deliciosa, saludable y rápida
Claves para diseñar tu menú
La clave para diseñar tu menú semanal es tomar como referencia las recomendaciones de nuestro médico o de un nutricionista, así como de la pirámide alimenticia. A excepción de si padecemos algún tipo de intolerancia, alergia o restricción, lo ideal sería elaborar platos tan variados como coloridos.
Si siempre comemos lo mismo, al final, los beneficios que esos alimentos nos pueden aportar no serán iguales que si vamos variando. Por eso, se recomienda también construir el menú con productos de temporada.
Para que tu plato sea colorido, variado y nutritivo la clave es utilizar diferentes tipos de verduras y hortalizas: brócoli, zanahoria, pimientos, cebolla, berenjena, judías, remolacha, calabacín…
Lo mismo con las legumbres, no comas siempre arroz blanco, prueba a utilizar como acompañante las lentejas, los garbanzos, las judías rojas, la soja o la quinoa. Además, si los compras cocidos ahorrarás tiempo y dinero.
¿Te acuerdas que al principio te decíamos que el batch cooking tenía unos “pilares”? Aquí los tienes: las verduras, las hortalizas y las legumbres.
Te recomendamos: Crema de coliflor con bebida de almendras, almendras tostadas y semillas de amapola
Elabora un calendario semanal, rellénalo y a cocinar
El primer paso del batch cooking requiere de un bolígrafo, una regla y un papel: crea un calendario semanal. A continuación, rellénalo con lo que te gustaría comer cada día teniendo presente los pilares que hemos visto antes.
No abuses de las carnes rojas, los carbohidratos ni los procesados. En su lugar pon pescados, carnes blancas, magras y otras fuentes de proteína. De esta manera, te obligarás también a salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas. Si buscas inspiración, en The Pocket Magazine tenemos una sección de foodie para ti.
Una vez lo tengas claro cocina todo aquello que pueda ser refrigerado o congelado. Por ejemplo, la quinoa, los aliños, las ensaladas, las verduras asadas, las cremas o las sopas pueden aguantar 4 o 5 días en la nevera.
Si le prestas tu atención y dedicación plena con el batch cooking en menos de dos horas tendrás todo lo necesario para comer el resto de la semana. ¡Pruébalo y nos cuentas!
Visita nuestra sección foodie y suscríbete a nuestra newsletter.