Si en el anterior episodio nos pareció curiosa la abundancia de diálogo, esta nueva entrega Juego de Tronos (HBO) ha saciado nuestras ganas de guerra. ¡Al fin! Una vez más desde The Pocket Magazine analizamos esta séptima temporada, que con la suma de este último episodio ‘7×06: La muerte es el enemigo’, va camino de ser la mejor hasta la fecha.

¡Ojo este artículo contiene spoilers!

¿Juego de Tronos o MyHyV?

Como bien nos adelantaba ‘Guardaoriente’ los mejores soldados de Poniente Ser Joran, Gendry, Sandor ‘El Perro’ Clegane, Tormund, Beric y Thoros de Myr se suman a la expedición más allá del muro, encabezada por Jon Nieve. Les queda un largo camino antes de encontrarse cara a cara con los caminantes blancos y alguna que otra bestia. Se esperaba un enfrentamiento épico entre el oso de ojos azules y El Perro, pero el soldado se quedó petrificado. Gracias por intervenir Thoros, D.E.P. Sin embargo, entre el fróo y los posibles ataques aún hay tiempo para conversar. Destaca la charla de los que parecen ser los pretendientes de la aspirante al trono Daenerys Targaryen. Un momento… ¿se podría decir que el equivalente a Juego de Tronos en la realidad…? ¿Es Mujeres y Hombres y Viceversa? Ahí ruedan más cabezas que en Poniente… ¡Ya quisiera Emma García y Telecinco tener a la madre de dragones como tronista! Sigamos… [Apunte 1] Si hacemos memoria… el padre de Ser Jorah, el antiguo Lord Comandante de la Guardia de la Noche Jeor Mormont, entregó su espada bastarda ancestral de acero valyrio (conocida como ‘Garra’) al que es su sucesor ahora, Jon Nieve, en forma de agradecimiento tras ser salvado por éste del ataque de los espectros en el Castillo Negro. El actual Lord Comandante tras creer que esta espada debe permanecer en la familia que la ha llevado durante siglos se la entrega a Ser Jorah, que la rechaza con un elegante: “te la dio a ti”.

Soldados de expedición tras el muro

A salvo tras el muro o no…

En Invernalia se respira otro aire y no es por el frío… Cada vez existe más tensión entre las hermanas Stark. La trampa de Meñique está dando sus frutos, Arya reprocha la actitud de Sansa tras el asesinato de su padre: Eddard (Ned) Stark. Mientras la señora del Norte, hasta la llegada de su hermano, lo tiene claro. Escribió la nota para salvar a su padre, pero no fue suficiente. Arya tampoco lo salvó. “Deberías arrollidarte Arya… Hemos recuperado Invernalia únicamente gracias a mi ayuda”. A esto se le suma la insistencia de Petyr Baelish (Meñique) en librarse de la única persona que puede impedir este roce entre hermanas; ¿Brienne de Tarth cuando zanjarás este asunto a golpe hierro? De momento, la fiel defensora se encuentra de camino a Desembarco del Rey en representación de la Casa Stark. 

Las hermanas Stark

¡Muerte al líder, muerte al pelotón!

La muerte es el enemigo, frase que da nombre al capítulo y que fue Beric Dondarrion el encargado de decírsela al protagonista del episodio por excelencia, Jon Nieve; “La muerte es el enemigo. El primer enemigo y el último. La muerte siempre gana. Aun así, debemos luchar (…) Debemos defender a aquellos que no se defienden a sí mismos”. Continúan la expedición cuando se cruzan con un grupo de caminantes blancos. Pueden con ellos. ¡Un inciso antes! [Apunte 2] Cuando Jon mata al que ha convertido al grupo, el resto mure al momento. ¿Podría ser esto la clave para acabar con los caminantes blancos de una vez por todas? ¡Muerte al líder, muerte al pelotón!

No están solos, un ejército de miles de ‘Otros’ (como se les conoce en los libros) le espera… Antes Jon envía al más rápido del grupo (Gendry) a pedir ayuda… ¿a quién si no?, a Daenerys de la Tormenta, la única persona que les puede salvar de ésta. Corren y notan que caminan sobre un lago helado. Éste empieza a romperse, pero logran llegar al único sitio estable, una roca en el medio del lago. ¿Sobrevivirán?

Hielo vs. Fuego

Las noticias llegan a Rocadragón y Daenerys se pone en marcha. No sin antes dejar claro a su consejero que la sucesión del trono (recordemos que la madre de dragones no puede tener hijos) se discutirá después de su coronación como reina de los siete reinos. Lo sentimos Tyrion… Dany siempre termina haciendo lo que quiere. En este caso, partir al norte con sus tres hijos; Drogon, Viserion y Rhaegal para salvar a su propia sangre, Jon Nieve. [Apunte 3] En la anterior temporada de Juego de Tronos se supo que Jon no era un bastardo de Ned Stark, siendo en realidad resultado de un amor de su hermana Lyanna Stark con el hermano de Daenerys, Rhaegar Targaryen. ¡Son tía y sobrino!, únicamente en la versión televisada de la saga.

El agua se ha convertido en hielo. ¿No te podrías estar quietecito Perro? Definitivamente este personaje se lleva el premio al mayor liante del capítulo… Empiezan a acercarse a la roca poco a poco los enemigos, de los que se defienden como pueden. Cuando los soldados, escuchan el ‘retiraos’ de Jon Nieve saben que están acabados. No hay nada que hacer, es una muerte segura… ¿Qué es eso que se oye a lo lejos? ¿Suena un ‘Dracarys’ o es fruto de la desesperación? Ahí está… Daenerys en el lomo de su dragón más fuerte (Drogon) que esta vez no ataca solo, sus hermanos le acompañan.

Muerto el perro se acabó la rabia

El líder de los caminantes blancos ve llegar a los tres dragones que en un momento acaban con la mitad de su ejército. Drogon y su madre aterrizan en la roca en busca de los soldados, mientras Viserion y Rhaegal sobrevuelan el campo de batalla bajo la atenta mirada de los enemigos. El Rey de la Noche lanza su arma y como si se hubiera dibujado una línea recta en el cielo esta impacta en Viserion. ¿Harán los caminantes blancos un cursillo de puntería antes de convertirse? La mirada congelada de la madre de dragones ante lo ocurrido y los segundos de tensión transmiten perfectamente el dolor de esta pérdida. Daenerys, consciente del próximo movimiento del Rey de la Noche que podría acabar con su vida, decide esperar por Jon que aún no ha subido al dragón. Tarde. Todavía no veremos a Jon de jinete, quizás en el último de la temporada, Juego de Tronos nos dará el gusto.

Beric Dondarrion en plena batalla

Desaparecen los dos dragones de escena, pero llega un nuevo personaje… ¡Al fin sabemos algo de ti Ben Stark! El hermano de Ned llega a caballo y entrega su propia vida para salvar la de su sobrino.

Las caras de la moneda

Sansa descubre el mejor secreto de Arya, su capacidad para ser otra persona. Una vez más el roce entre hermanas es visible. ¿Harán las paces o, por el contrario, Invernalia sufrirá otra guerra interna?

Tienes que verlos para entenderlos

“Ahora lo entiendo. (…) Vamos a destruir al Rey de la Noche y a su ejército” son las palabras que le bastaron a un Jon herido para arrodillarse, no literalmente, ante su reina la rompedora de cadenas. Hablando de cadenas… ¿Qué te pareció ese final? Viserion, llevado al norte por decisión de su madre, es rescatado por los caminantes blancos… Ahora su hijo es su enemigo.

Ivory Samos