Si visitas Madrid y te gusta la literatura no puedes dejar de visitar el Barrio de las Letras. Éste es uno de los más encantadores e históricos de la capital española. Entre sus calles podrás encontrar joyas literarias, arquitectónicas y una amplía oferta gastronómica.

En las calles del Barrio de las Letras hicieron vida algunos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español. Es por ello que, Cervantes o Lope de Vega, dan nombre a algunas de sus calles como homenaje.

En este artículo nos sumergimos en el Barrio de las Letras para hacerte un recorrido por sus localizaciones imprescindibles. De esta forma podrás conocer una de las zonas con más encanto de Madrid. ¿Preparado para hacer un viaje virtual?

Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana, Madrid
Foto: Qué!Madrid

Comenzaremos nuestro recorrido en la Plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid. Aquí se une la cultura con el ocio: es el corazón del Barrio de Letras. 

La plaza se inauguró después de la demolición del convento de Santa Ana, durante la expansión de Madrid en el siglo XIX. Aparte de ser el icono del barrio, es un buen resumen del mismo, ya que bien puedes tomar una tapa en algunas de sus terrazas como asistir a una obra en el Teatro Español (hablaremos más adelante en nuestro recorrido). 

Otro de los atractivos de la Plaza Santa Ana es que alberga unos monumentos que homenajean a dos figuras importantes de la literatura española.

Por un lado, Calderón de la Barca, inaugurada en el año 1880, en honor al Teatro. Como curiosidad, ¿sabías que es de los pocos monumentos urbanos que han permanecido en el mismo lugar?

Por otro lado, en la parte baja de la plaza, nos encontramos con la estatua conmemorativa de Federico García Lorca, uno de los autores más destacados de la generación del 27. Esta escultura fue tallada en los años 80 por el artista Julio López. 

Palacio de Santoña

Palacio de Santoña, Barrio de las Letras
Foto: Samuel Sánchez (El País)

Dejamos atrás la Plaza de Santa Ana para dirigirnos a nuestro siguiente destino: el Palacio de Santoña, en la Calle de las Huertas.

Esta casa-palacio perteneció a los Duques de Santoña y destaca por su valor artístico. De hecho, es una de las mejores conservadas del Barrio de Letras. Aunque en la actualidad, lejos de ser una residencia ducal es la Cámara de Comercio de Madrid.

No obstante, el propio palacio ofrece visitas guiadas a través de las cuales conocer en profundidad su importancia arquitectónica e histórica. ¿Sabías que cada sala cuenta con un estilo diferente? Inspirados en los clásicos de la arquitectura: el renacimiento italiano, el barroco o el arte oriental.

Aunque nos hemos adentrado por la Calle de las Huertas, este edificio tiene otra entrada por la Calle del Príncipe, que destaca por su portada barroca y su escalera imperial de Carraca custodiada por una pareja de leones.

Iglesia de San Sebastián

Foto: Viendo Madrid

Para nuestra siguiente parada, nos tendremos que dirigir hacia la Calle Atocha donde encontraremos una de las iglesias más bonitas del Barrio de las Letras: la iglesia de San Sebastián. Un punto de unión de las historias de algunos de escritores que vivieron en este encantador barrio de Madrid.

En la iglesia de San Sebastián fueron bautizados Tirso de Molina, Moratín, Echegaray y Benavente. Asimismo, celebraron su boda Zorrilla, Bécquer y Valle Inclán. Por último, recibieron la sepultura Lope de Vega, Espronceda y, en su libro de difuntos, está registrada la muerte de Cervantes.

Si bien la edificación data del siglo XVI, lo cierto es que tuvo que ser reconstruida en su totalidad tras la Guerra Civil. De la antigua solo se conserva la portada de la Calle Atocha en la Calle de San Sebastián.

Librería Códice

Librería Códice, Barrio de las Letras

Nuestro siguiente destino es un must para los amantes de los libros, ya que en la Calle de Moratín se encuentra la Librería Códice: la librería más antigua de España especializada ediciones facsímiles de obras medievales.

Abrió sus puertas en 1988 y es la primera en España en estar especializada en una línea de productos exclusivos y de ediciones limitadas. Por lo que, si te gusta la literatura, debes visitar Códice, te sorprenderá las ediciones con la que cuenta. 

Café Restaurante La Platería

Foto: Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras

Como ya llevamos un par de localizaciones ha llegado el momento de hacer una parada para retomar fuerzas tomando un delicioso café. ¿Dónde? En La Platería, una cafetería tradicional madrileña con encanto.

Abrió sus puertas en 1950 en la Calle de Moratín y, desde entonces, es un imprescindible para desayunar, tomar un café o degustar una buena tapa. Asimismo, este bar es conocido por su buen servicio y la atención del personal.

Mercado de las Ranas

Mercado de las Ranas, Barrio de las Letras
Foto: Madrid Seduce

Después de este break, llega el momento de acercarnos a nuestro siguiente destino: el Mercado de las Ranas, en la Calle de las Huertas.

Aquí el primer sábado de cada mes, los comercios del Barrio de las Letras colocan sus puestos convirtiéndose en un punto de referencia comercial, turística, cultural y gastronómica. 

Por consiguiente, si visitas el Barrio de las Letras el primer sábado del mes podrás pasear por un mercado al aire libre y que ofrece un atractivo al barrio. Te interesará saber que debe su nombre a la Calle Cantarranas, que actualmente es la Lope de Vega. Según la tradición, la calle pasó a llamarse así por la gran cantidad de ranas que se agrupaban en las charcas del convento de San Jerónimo y, por ende, en el Barrio de las letras.

Berrocal Libros Antiguos

Foto: Berrocal Libros Antiguos

Dejamos atrás la Calle de Huertas para dirigirnos hacia la Calle de Cervantes, donde encontraremos nuestra siguiente parada, Berrocal Libros Antiguos. Esta librería es una sociedad familiar que se encarga de gestionar un fondo de libros, folletos y documentos que van desde el siglo XV hasta el XX.

Berrocal Libros Antiguos comenzó en la década de los 60 por Rafael Berrocal Rodríguez. Las colecciones con las que cuentan proceden de la biblioteca familiar de los actuales socios. Esta es una buena oportunidad para vislumbrar algunas de las joyas bibliográficas de siglos pasados.

Para acudir a esta librería hay que concertar cita previa.

Casa-museo de Lope de Vega

Casa-museo de Lope de Vega Barrio de las Letras
Foto: Madrid Turismo

Continuamos en la Calle de Cervantes, ya que en el número 11 está la Casa-museo de Lope de Vega. El edificio donde vivió el dramaturgo durante sus últimos 25 años de vida. La visita es gratuita y guiada, por lo que es una parada obligatoria para los amantes de la literatura. Además, las estancias han sido reconstruidas y recreadas, puesto que la casa ha pasado por diferentes manos. Aunque siempre ha estado bajo criterios históricos.

Algunos de los objetos que se encuentran en este museo pertenecieron al propio Lope de Vega tras ser recuperados del convento de las Trinitarias Descalzas de San Idelfonso en el que estuvo su hija, Marcela de San Félix.

De la casa también destacamos su jardín, el cual ha sido cuidadosamente recreado. A diferencia de la casa, se puede pasear por él libremente y en cualquier momento.

Estatua de Cervantes

Estatua de Cervantes Barrio de de las Letras
Foto: Maleta con Ruedas

Para seguir con nuestro recorrido por el Barrio de las Letras nos alejamos de la Calle de Cervantes, aunque no del propio escritor. Y es que, en la Plaza de las Cortes encontraremos la Estatua de Cervantes.

La estatua fue inaugurada en 1835, aunque la idea surgió en 1810, por parte del rey José Bonaparte. La escultura realizada por Antonio Solá, presenta a un Cervantes con traje de época, un calzón corto y una chaquetilla abotonada.

En el lado izquierdo sostiene una espada, que hace referencia a su carrera militar, mientras que en el derecho porta unos papeles en honor a su profesión de letras.

Lo más curioso ocurrió en el año 2009, durante una remodelación de la Plaza de las Cortes en la que se encontró un cofre con una urna de cristal que albergaba objetos de la época: artículos de prensa, ejemplares de ‘El Quijote’, medallas o un calendario manual. Todos ellos están expuestos ahora en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá.

Ateneo de Madrid

ateneo de Madrid Barrio de las Letras
Foto: Kike Rincón

Continuamos hasta la Calle del Prado donde está ubicada nuestra siguiente parada: el Ateneo de Madrid.

Ésta es una de las grandes instituciones del Barrio de las Letras pues era el centro de la vida cultural en los siglos XIX y XX. En el Ateneo tenían lugar las tertulias escritores y artistas, ¡hasta el propio Einstein dio una conferencia en uno de sus salones!

La fachada del edificio cuenta con los rostros de Alfonso X el Sabio, Cervantes y Velázquez. En su interior se esconden una multitud de salas, pero la joya del edificio es la biblioteca exclusiva para miembros con más de 20.000 volúmenes.

Restaurante Marina Ventura

Foto: Marina Ventura

Después de toda la ruta por el Barrio de las Letras toca disfrutar de la gastronomía en la Arrocería Marina Ventura.

Además de su fama por la cultura, el Barrio de las Letras también alberga algunos de los mejores restaurantes de la capital madrileña.

El restaurante Marina Ventura es un ejemplo de ello. Se ubica en la Calle de Ventura de la Vega y ofrece las mejores carnes y arroces de Madrid en un ambiente sumamente acogedor.

Teatro Español

Barrio de las Letras Foto: Cosa de Los Madriles
Foto: Cosa de Los Madriles

Luego de esta parada gastronómica, nos dirigimos a nuestra última ubicación: el Teatro Español, en la Plaza Santa Ana.

¡Sí, volvemos al punto de partida!

El Teatro Español es heredero del Corral del Príncipe del siglo XVI, en él tuvo lugar el estreno de algunas de las obras de Pérez Galdós, Cervantes o Lope de Vega.

En la actualidad, el teatro sigue dando vida a obras clásicas y actuales. Por tanto, es una visita imprescindible para los amantes de la cultura y la tradición española.

Un buen emplazamiento para acabar nuestro recorrido por el Barrio de las Letras, uno de los barrios con más encanto de la capital madrileña.

Si quieres seguir descubriendo Madrid, suscríbete a nuestra newsletter para no perderte otros artículos.

Alejandro Mesa