¿Sabías que es posible viajar por el norte de España en tren? De hecho existen tres trenes turísticos que van desde el País Vasco hasta Galicia. Diferentes rutas que ofrecen experiencias únicas que te recomendamos vivir, al menos, una vez en la vida.

Hay itinerarios y rutas para todos los gustos, pero sobre todo, bolsillos y presupuestos. Desde opciones más ostentosas y de gran lujo, dignas del mejor hotel, hasta otras más modestas pero dotadas de todo lo necesario para pasar una estancia cómoda y agradable.

Las tres rutas en tren por el norte de España que te proponemos pueden realizarse en diferentes momentos del año, siendo la primavera y el verano las épocas estrella. Sobra decir los motivos.

Por eso te recomendamos que, si finalmente te animas a subir a alguno de estos trenes, hagas tus reservas lo antes posible.

No te entretenemos más, ¡última llamada! ¡Pasajeros al tren!

El Transcantábrico Gran Lujo

Comenzamos nuestro viaje por el norte de España en tren por todo lo alto. El Transcantábrico Gran Lujo es, como su propio nombre indica, un hotel de lujo sobre raíles. Ambientado en los gloriosos años 20, cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de una experiencia inolvidable, exclusiva y exquisita.

viajar por el norte de España en tren

Para la construcción del que es el primer tren turístico de España, los “coches-salones” utilizados son para muchos una joya del “patrimonio histórico-ferroviario”: los coches Pullman (1923). En cuanto a su decoración podríamos describirla como meticulosa, histórica y glamurosa. Nada está puesto al azar.

Asimismo, dispone de 14 suites dotadas con todas las comodidades actuales, un restaurante, un salón de té, un coche para disfrutar de las maravillosas vistas presentes durante todo el recorrido y un salón de entretenimiento.

El viaje que realiza el Transcantábrico dura ocho días y siete noches. Tiempo más que suficiente para ir desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela y visitar sus emblemáticas ciudades y algunos de sus principales atractivos como el Museo Guggenheim en Bilbao o los Lagos de Covadonga en Asturias.

Lectura recomendada: Bilbao, una ciudad entre montañas.

Costa Verde Express

 Santiago de Compostela, Arriondas, Luarca, Arriondas, Gijón u Oviedo son algunos de los lugares que puedes descubrir con el tren turístico Costa Verde Express.

A diferencia del Transcantábrico, el recorrido que realiza el Costa Verde Express dura dos días menos y su precio también es un tanto inferior. No obstante, en ambos casos se trata de trenes de lujo así que el confort y el glamour están siempre garantizados.

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son las protagonistas del itinerario y en las que está inspirado el nombre de este tren de lujo. Durante casi una semana podremos conocer desde las ciudades del norte de España más emblemáticas hasta sus pueblos más pintorescos y encantadores como Cangas de Onís, Luarca o Ribadeo.

Costa Verde Express

Ni más ni menos, solo 46 personas serán las afortunadas que podrán disfrutar de este lujoso viaje y que dormirán en alguna de las 23 suites completamente reformadas, eso sí, siempre fiel a su diseño inspirado en la edad de oro.

Lectura recomendada: Potes, Capital del Turismo Rural.

El Expreso de la Robla

La última opción para viajar por el norte de España en tren nos la ofrece el conocido como Expreso de la Robla. Un tren más clásico y modesto que los dos anteriores y cuyo trayecto discurre entre Bilbao y León.

Expreso de la Robla

Construido a finales del siglo XIX, el Expreso de la Robla fue durante muchísimo tiempo el medio de transporte para el carbón que se extraía de las cuencas mineras que hoy se visitan como atractivo turístico.

Es ideal para una escapada romántica de fin de semana ya que el recorrido dura tan solo tres días. Por el camino visitaremos el complejo de Ojo Guareña, la Iglesia católica de San Martín de Frómista (s. XI) y La Olmeda -una gran villa romana rural del Bajo Imperio- construida en los parajes del Románico Palentino.

¿Y tú, con cuál te quedarías? ¿Alguna vez has dormido en un tren? ¿Y en un tren de lujo? Sin duda es una experiencia de película. Así que ya sabes, anota en tu lista de propósitos esta diferente forma de viajar por el norte de España. ¡Un viaje en tren para encontrar (o perder) el norte!

Devo López